Sánchez reafirma el apoyo "absoluto y total" de España a la Argentina en negociaciones por deuda

"Siempre estaremos al lado de Argentina en sus conversaciones con el FMI y el Club de París, El apoyo es absoluto y total", dijo el presidente español luego del encuentro con Alberto Fernández y empresarios argentinos y españoles en Casa Rosada.

EL PAIS 09/06/2021
60c0dc130c1ca_1004x565

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, renovó este miércoles su respaldo y expresó el "apoyo absoluto y total" de su país en las negociaciones que la Argentina lleva adelante por la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

"Siempre estaremos al lado de Argentina en sus conversaciones con el FMI y el Club de París, El apoyo es absoluto y total", dijo Sánchez al compartir con el presidente Alberto Fernández un encuentro con empresarios argentinos y españoles en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

En ese marco, Sánchez dijo también que la Argentina y su país deben "liderar el debate de la vacuna" contra el coronavirus en el mundo con una "propuesta seria, rigurosa y solidaria".

"Quiero respaldar las medidas que ha adoptado el presidente Alberto Fernández para defender la salud pública y la vida de sus compatriotas. Son momentos muy difíciles, con decisiones complejas de asumir", sostuvo el mandatario español, al hablar ante los empresarios de ambos países.

Por su parte, Fernández agradeció el apoyo de España y dijo que ambos países enfrentan una "oportunidad única" para potenciar su relación bilateral.

"Quiero darle las gracias al Gobierno de España por todas las veces que requerí de su ayuda para enfrentar los momentos más álgidos cuando asumimos. Siempre estuvieron del lado nuestro, acompañándonos y atendiendo nuestros reclamos en el tema de la deuda", dijo el Presidente argentino.

"Argentina y España tienen una oportunidad única para entenderse y poder avanzar" en las relaciones bilaterales, destacó que las empresas españolas "tienen toda las posibilidades para seguir invirtiendo" en el país. y llamó a hacer "aún más sólidos" los vínculos y "mancomunar esfuerzos a un lado y otro del Atlántico".

Tras la reunión con los empresarios, ambos mandatarios mantendrán una reunión bilateral, en el marco de la cual firmarán una serie de acuerdos en diversas áreas de trabajo con el objetivo de fortalecer la relación estratégica entre ambos países.

Sánchez arribó a las 10.30 a la Casa Rosada, donde fue recibido por Fernández y juntos se tomaron la foto oficial de la visita frente al gobelino que representa al General Don José de San Martín, montado en un corcel blanco en la Escalera de Honor o Francia de la Casa Rosada, que se encuentra camino al despacho del Jefe de Estado.

Luego, los mandatarios mantuvieron la reunión con empresarios argentinos y españoles en el Museo del Bicentenario.

Quiénes estuvieron presentes

Participaron del encuentro el canciller Felipe Solá, el ministro de Economía, Martin Guzman; y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme y el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín.

Se encontraron allí presentes además el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja; el Director Ejecutivo de Grupo Insud, Manuel Sobrado; el representando de Globant, Nestor Nocetti; el Presidente y CEO de Newsan, Luis Galli; el director de Operaciones de Sinteplast, Miguel Ángel Rodríguez; y el representante de G&L, MarÍa Laura Palacios.

También asistieron representantes de Texcom, Javier Chornik; del Frigorífico Norte Grande S.A., Paula Babini; el vicepresidente de Cabrales, Martín Cabrales; el representante de Industrias Guidi, Marcelo Guidi y el CEO de G&L GROUP, José María Louzao.

Por parte de España, estuvieron en la reunión la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Marotto Illeera; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamerica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras; el embajador en Argentina, Javier Sandomingo; el secretario General de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha Vazquez; y la directora del Departamento de Asuntos Exteriores, Emma Maria Aparici.

También, representantes de la Cámara Española de Comercio, y de las empresas Iberia, Iberconsa, Grupo Puentes, Telefónica, los bancos BBVA y Santander, y Naturgy, entre otros.

En el encuentro, hizo uso de la palabra Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial Argentina, quien destacó el rol de España como un actor central en la inversión extranjera directa en el país.

En ese sentido, dijo que el comercio bilateral durante la pandemia representó 1800 millones dólares, de los cuales 1100 millones fueron exportaciones argentinas.

"El Covid nos obliga a lazos más fuertes", señaló el empresario argentino.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, le expresó al jefe de Estado argentino "que las más de 300 empresas" ibéricas están "a disposición" para colaborar en los efectos de la pandemia en materia económica.

Destacó además las "excelentes relaciones bilaterales y los fuertes lazos" entre ambos países.

"Nos une un futuro compartido", señaló Garmendi y destacó el rol de ambos países para "defender el multilateralismo".

También hubo palabras para el acuerdo Unión Europea-Mercosur, que "incorpora capítulos trascendentales" y que, según el empresario español, "merece todo el apoyo".

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.