Gabriel Boric: El joven de Punta Arenas que podría convertirse en presidente de Chile

Tras conocerse los resultados de las elecciones primarias presidenciales de las coaliciones en Chile, el actual diputado por Convergencia Social, Gabriel Boric Font, se convirtió oficialmente en candidato presidencial por el grupo Apruebo Dignidad. Es de Punta Arenas de una familia histórica de la ciudad vinculada a los salesianos.

DESTACADAS 20/07/2021
A_UNO_1288126-1024x683

Tras conocerse los resultados de las elecciones primarias presidenciales de las coaliciones en Chile, el actual diputado por Convergencia Social, Gabriel Boric Font, se convirtió oficialmente en el candidato presidencial por el grupo Apruebo Dignidad. En la contienda electoral, Boric Font obtuvo 1.047.616 de votos lo que equivale a 60.39 puntos porcentuales, superando al actual alcalde de Recoleta, Daniel Jadue Jadue, quien logró 687.060 votos (39.61 por ciento).

Boric Font nace el 11 de febrero de 1986 en la ciudad de Punta Arenas, situada en la provincia chilena de Magallanes de la Región de Magallanes. Desde muy joven incursionó en procesos políticos, a los 18 años hizo parte del equipo que refundó la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas. 

Como abogado egresado de la Universidad de Chile, el ahora candidato presidencial por la coalición Apruebo Dignidad, fue electo por mayoría popular en el 2.008 como consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), un año después fue presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la misma universidad. El actual diputado también fungió como senador universitario de la Universidad de Chile en los años 2010 y 2011, convirtiéndose en un referente no solo en el ámbito académico sino en la dinámica política nacional.

E6l4CkaXEAA-1Xg

La primera experiencia como diputado se dio para el período 2014-2018 donde representó a la Región de Magallanes y Antártica Chilena, siendo el único candidato independiente que obtuvo una curul por fuera del sistema binominal. Ahí hizo parte de la Comisión Especial Investigadora sobre el conflicto entre accionistas de la empresa Soquimich. Producto de sus intensos debates y denuncias, los ciudadanos de su zona le dieron nuevamente el apoyo para que los representara como diputado para el período 2018-2022, en la actualidad forma parte del equipo parlamentario Mixto Liberal, Comunes e Independientes.

Su salto mediático se originó tras las masivas movilizaciones suscitadas en el 2019, pues Boric Font participó el pasado 15 de noviembre del mismo año en la firma del llamado Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, proceso que dio el paso al actual proceso constituyente.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el periodista de Punta Arenas, Iván Yutronic detalló "es un joven de una familia histórica de Punta Arenas, vinculada a los salesianos" y agregó "fue la primaria más votada de la historia, fueron poco más de 3 millones de votos lo cual no es un dato menor".

Yutronic confirmó que la candidatura del joven "se ha convertido en charla obligada en todos los rincones de la sureña ciudad chilena" aunque admitió que "hay sentimientos encontrados ya que hay un votante tradicional que considera que Boric es todavía muy joven a pesar de que obtuvo el 78% de las votaciones en la región de Magallanes".

"Es de una izquierda un poco más de centro, donde no hay extremismos, y eso ha capitalizado una gran adhesión en la comunidad. La juventud de Gabriel da un brío muy interesante a la política chilena", analizó.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.

grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
IMG-20240222-WA0128

Grasso e intendentes convocaron al 1° Encuentro Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas

DESTACADAS 23/02/2024

Este jueves, el intendente Pablo Grassó se reunió junto al Intendente de Comodoro Rivadavia Othar Macharashvili de Río Gallegos, Pablo Grasso; de Río Grande, Martín Pérez; y de Viedma, Marcos Castro; con vistas al 1° Encuentro del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FPCA), que se concretará durante la tercera semana de abril. El objetivo del mismo es avanzar en una tarea conjunta y articulada entre los municipios que comparten la costa atlántica.

gobernadores

Con Vidal en la Rosada, empezó la reunión de gobernadores con Nación

DESTACADAS 08/03/2024

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el Ministro del Interior, Guillermo Francos, reciben a 20 mandatarios provinciales y cuatro vicegobernadores para presentar propuestas y tratar de negociar un apoyo política de cara a mayo. Los pedidos del gobernador de Santa Cruz que adelantó Marilina Jaramillo, de Economía, el último miércoles.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 4.16.28 PM

Encuentro de Gobernadores y PYMES patagónicas en la sede de CAME

DESTACADAS 22/03/2024

Este pasado martes, en las instalaciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), gobernadores patagónicos realizaron la "segunda reunión del Tratado de la Patagonia" con el objeto de poner en marcha al "Consejo Patagónico de Desarrollo Económico" y crear la "Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia".

Lo más visto