El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Gabriel Boric: El joven de Punta Arenas que podría convertirse en presidente de Chile

Tras conocerse los resultados de las elecciones primarias presidenciales de las coaliciones en Chile, el actual diputado por Convergencia Social, Gabriel Boric Font, se convirtió oficialmente en candidato presidencial por el grupo Apruebo Dignidad. Es de Punta Arenas de una familia histórica de la ciudad vinculada a los salesianos.

DESTACADAS 20 de julio de 2021
A_UNO_1288126-1024x683

Tras conocerse los resultados de las elecciones primarias presidenciales de las coaliciones en Chile, el actual diputado por Convergencia Social, Gabriel Boric Font, se convirtió oficialmente en el candidato presidencial por el grupo Apruebo Dignidad. En la contienda electoral, Boric Font obtuvo 1.047.616 de votos lo que equivale a 60.39 puntos porcentuales, superando al actual alcalde de Recoleta, Daniel Jadue Jadue, quien logró 687.060 votos (39.61 por ciento).

Boric Font nace el 11 de febrero de 1986 en la ciudad de Punta Arenas, situada en la provincia chilena de Magallanes de la Región de Magallanes. Desde muy joven incursionó en procesos políticos, a los 18 años hizo parte del equipo que refundó la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas. 

Como abogado egresado de la Universidad de Chile, el ahora candidato presidencial por la coalición Apruebo Dignidad, fue electo por mayoría popular en el 2.008 como consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), un año después fue presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la misma universidad. El actual diputado también fungió como senador universitario de la Universidad de Chile en los años 2010 y 2011, convirtiéndose en un referente no solo en el ámbito académico sino en la dinámica política nacional.

E6l4CkaXEAA-1Xg

La primera experiencia como diputado se dio para el período 2014-2018 donde representó a la Región de Magallanes y Antártica Chilena, siendo el único candidato independiente que obtuvo una curul por fuera del sistema binominal. Ahí hizo parte de la Comisión Especial Investigadora sobre el conflicto entre accionistas de la empresa Soquimich. Producto de sus intensos debates y denuncias, los ciudadanos de su zona le dieron nuevamente el apoyo para que los representara como diputado para el período 2018-2022, en la actualidad forma parte del equipo parlamentario Mixto Liberal, Comunes e Independientes.

Su salto mediático se originó tras las masivas movilizaciones suscitadas en el 2019, pues Boric Font participó el pasado 15 de noviembre del mismo año en la firma del llamado Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, proceso que dio el paso al actual proceso constituyente.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el periodista de Punta Arenas, Iván Yutronic detalló "es un joven de una familia histórica de Punta Arenas, vinculada a los salesianos" y agregó "fue la primaria más votada de la historia, fueron poco más de 3 millones de votos lo cual no es un dato menor".

Yutronic confirmó que la candidatura del joven "se ha convertido en charla obligada en todos los rincones de la sureña ciudad chilena" aunque admitió que "hay sentimientos encontrados ya que hay un votante tradicional que considera que Boric es todavía muy joven a pesar de que obtuvo el 78% de las votaciones en la región de Magallanes".

"Es de una izquierda un poco más de centro, donde no hay extremismos, y eso ha capitalizado una gran adhesión en la comunidad. La juventud de Gabriel da un brío muy interesante a la política chilena", analizó.

Te puede interesar

Lo más visto

marcela-lopez-frey

"Vamos a solicitar el apartamiento de la Jueza López Lestón de la causa"

DESTACADAS 28 de julio de 2021

Lo adelantó el abogado de la familia, Dr. Jorge Trevotich quien confirmó que la presentación la harán este viernes. La recusación se basa en doce puntos que fueron requeridos y a los cuales la magistrada se negó sin fundamento alguno. El abogado aseguró que "no hay nada que indique que Marcela se arrojó a las aguas de la ría".

IMG-20210731-WA0005

Terrible choque y vuelco en el acceso a la ciudad

LA CIUDAD 31 de julio de 2021

Fue en el primer puente que diversifica la Av. Balbín y la Av. 17 de Octubre. Una mujer de 29 años que viajaba sola fue la protagonista. La joven fue trasladada consciente al Hospital Regional. El auto quedó destrozado y varias piezas (capot, ruedas entre otras) quedaron desparramadas por toda la ruta.

Boletín de noticias