Fondo Editorial Santacruceño: "Nos permite editar libros nuevos y reimprimir obras que están agotadas de históricos escritores"

Lo señaló el Secretario de Cultura de la provincia, Oscar Canto acerca de los beneficios del Fondo Editorial Santacruceño presentado esta semana en la provincia. Poemas y poesías temática libre será la recepción de obras para este año.

LA PROVINCIA 23/07/2021
thumbnail-10-2

La gobernadora Alicia Kirchner encabezó esta semana la presentación del Fondo Editorial Santacruceño (FES) que, mediante un concurso de selección, editará el primer libro financiado bajo este sello. El Fondo es el resultado del proyecto de Ley presentado en la Legislatura provincial por el diputado Jorge Arabel, impulsor de la iniciativa.

El Fondo Editorial Santacruceño, creado a través de Ley Provincial N°3731 que fuera aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, establece que la Secretaría de Estado de Cultura es la autoridad de aplicación del Fondo Editorial y la presente normativa procuró la participación de escritores y otros trabajadores de la cultura impresa, además de docentes y autoridades.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el Secretario de Estado de Cultura de Santa Cruz, Oscar Canto, dijo "la convocatoria para la impresión será anual, y además generar material didáctico para las escuelas de Santa Cruz".

"Nos permitirá además poder reeditar material de autores de la provincia que tienen su material agotado, lo cual de alguna forma es recuperar parte de nuestra historia a partir de esas obras literarias. Por citar algunos Florita Rodríguez Lofredo, el Lobo Peña o Mario Echevarría Baletta que con sus trabajos han trascendido las fronteras de la provincia y del país" analizó el Secretario.

"Arrancamos con la temática poemas y poesías en temática libre para esta oportunidad" señaló Canto, que agregó "

Entre los objetivos y propósitos del Fondo Editorial Santacruceño se prevé la organización de colecciones que abarquen distintos formatos, géneros y temáticas, con eje en la construcción y el afianzamiento de la identidad santacruceña. Asimismo, propone un fuerte énfasis en el rescate de algunos textos y autores ya considerados clásicos del territorio, así como también en el acompañamiento a las tareas educativas en las aulas y a la distribución y circulación regional y nacional de este fondo.

Además, se apunta al trabajo conjunto con los fondos editoriales de las restantes provincias de la región, con quienes se está organizando la Segunda Feria de Autores de la Patagonia.

fondo

CONDICIONES DE LA CONVOCATORIA

Durante el encuentro se presentaron las bases por las que se regirá la presente convocatoria, que estará abierta durante el lapso de un mes y que está destinada a poetas mayores de 18 años, nacidos en la provincia o con residencia comprobable en la misma durante los últimos 5 años.

El tema de esta primera convocatoria será libre y las obras se presentarán con pseudónimo, a fin de garantizar todo el proceso de selección. Las bases, la ficha de inscripción de la obra y la ficha de datos personales estarán publicadas en el sitio web de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia durante todo el tiempo que permanezca abierta la convocatoria.

El Jurado de selección está integrado por representantes del campo artístico-cultural designados por la Secretaría de Estado de Cultura, el Ministerio Secretaría General, el CPE, la UNPA, la UTN y la SADE, quienes integran la Comisión Técnica que viene trabajando en la implementación de estas bases y condiciones. En la etapa final de selección, el Jurado estará acompañado por una escritora en representación de la región Patagónica.

Se prevé que la obra que resulte seleccionada, al igual que otras que pudieran resultar recomendadas, sean presentadas en la 27° Feria Provincial del Libro, a realizarse en octubre.

Últimas noticias
Te puede interesar
IMG-20240322-WA0104

Nueva ambulancia para Gobernador Gregores

LA PROVINCIA 23/03/2024

Esta jornada se concretó la donación de un móvil para el Hospital Distrital Gobernador Gregores. La misma, fue realizada por la Minera Triton a través de la Intendenta de la Municipalidad de Gobernador Gregores, Carina Bosso.

_DCM8088

Se desarrolló la 1° Sesión Ordinaria

LA PROVINCIA 14/03/2024

La Legislatura concretó su primera sesión ordinaria del año. Hubo diversos pedidos en tratamiento. En las bancas colocaron carteles pidiendo por YCRT y las Represas antes las medidas del Gobierno nacional.

Lo más visto
roxana-reyes

Roxana Reyes: “Hay que hacer una transformación profunda en la Argentina”

El Mediador
LA PROVINCIA 15/04/2024

La diputada nacional se refirió a diversos temas entre ellos el Debate por la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, a su vez, habló sobre el debate por la Zona Fría y la salida de YPF de la provincia. Criticó la falta de diálogo con el Gobierno Provincial y habló de la importancia del proyecto de "ficha limpia" y el proyecto que presentó en la Cámara para impedir que funcionarios que robaron puedan jubilarse utilizando el tiempo de servicios.

a7ae6a1c563036550ea1b2be65eae528_XL

Vidal: "Buscamos las inversiones que nos brinden oportunidades de desarrollo"

LA PROVINCIA 15/04/2024

Con el eje puesto en la Minería, la Pesca y la Energía, el gobernador se reunió con representantes en materia económica y de inversiones de la ciudad de Fuzhou, provincia de Fujian, de la República Popular China. Dijo que su “prioridad” es “generar desarrollo productivo y energético en la provincia que nos permita dejar de depender tanto del Estado, siempre con la idea de generar empleo genuino con salarios dignos”.