Rizzi: “Las clases hoy vuelven en un sentido de presencialidad, pero empezaron en marzo”

El Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz lleva adelante esta semana un regreso paulatino a las aulas en las instituciones educativas de la Cuenca Carbonífera, Caleta Olivia y Río Gallegos, completando la modalidad de presencialidad en los edificios escolares, en todas las localidades de la provincia.

LA PROVINCIA 03/08/2021
16-CPE-EPP_19_Ro_Gallegos_20

La directora provincial de Educación Primaria, Olga Rizzi, manifestó que toda la Educación vive con mucha alegría y expectativa el poder volver a la presencialidad en las instituciones escolares de las localidades que quedaban pendientes, que se suman al resto de las escuelas que ya vienen transitando la presencialidad.

“Sabemos, aquellos que somos docentes, que la instancia de encontrarnos en un lugar hace de esto un momento maravilloso como lo es la educación en pleno”, señaló.

La directora Provincial mencionó que la vinculación es progresiva, y que se encuentra recorriendo las escuelas primarias de Río Gallegos, y recibiendo fotos de Caleta Olivia, de 28 de Noviembre y de Río Turbio, observando “con mucha alegría a los chicos ingresando a sus aulas”.

En el caso del Nivel Primario, la prioridad de comienzo se concreta con los 1º, 2º y 7º Grados, como lo indica la normativa, y, según lo registrado y acordado en el Consejo Federal de Educación. “Los 2º Grados son aquellos 1º Grados que el año pasado no pudieron tener más que algunos estímulos presenciales, y entonces los consideramos como prioritarios en la presencialidad”.

Respecto a la organización de las burbujas, “cada escuela responde a su propia geografía, esto significa que, según las dimensiones del edificio, la matrícula y lo que cada uno de los grados elige se pudieron determinar las burbujas que, respetando el protocolo, incluyen nueve estudiantes, o diez en algunos casos, con los docentes; esa es la forma en que se está volviendo”.

Sobre la frecuencia de la asistencia presencial, la idea es generar al menos dos impactos semanales. Cabe aclarar que un grado puede llegar a dividirse en dos o tres burbujas, detalló Rizzi y puntualizó que esto es importante porque se necesita más espacio: “Por eso empezamos considerando dos impactos al menos, de carácter semanal, para después ir viendo en la dinámica cómo ir aumentando, si la situación epidemiológica lo permite”.

Cada jornada escolar completa, en Educación Primaria, abarca una duración de tres horas y cuarenta y cinco minutos o cuatro horas, con recreo incluido; “la dinámica del recreo tiene muchas perspectivas, ya que no siempre es el recreo pensado para el patio o algún otro lugar de la escuela, puede ser incluso dentro del aula”.

Rizzi consideró que “cada uno de los espacios que hoy tenemos en estos primeros días va a significar un motivo de reencuentro, de diálogo, de reconocernos un poco físicamente más allá de la pantalla con la que veníamos comunicándonos; así que todo el espacio para algunos significará también un espacio de recreo, para poner en valor fundamentalmente uno de los significados que la escuela tiene que es la vinculación con los otros”.

En esta etapa las clases serán combinadas, con un formato que implica la presencialidad y la educación a través de otras plataformas. “No perdamos de vista que el Consejo Provincial de Educación tiene un sistema de aulas virtuales, en donde cada grado replica los contenidos de manera virtual, por lo tanto, si bien es cierto que tienen dos instancias presenciales (por semana) los docentes también aportan a través de la virtualidad y de otros elementos o recursos escritos”, especificó.

La presencialidad combinada no significa una mayor carga horaria porque hay espacios que siempre se trabajan, no es solamente el Maestro de Grado el que genera las propuestas, estas son integrales ya que hay docentes especiales de Educación Artística y de Educación Física.

“Todos los recursos humanos están puestos al servicio de la educación de nuestros niños, por lo tanto, esa complejidad de horarios es una dinámica que quiero agradecer, porque el trabajo de los equipos directivos ha sido inmenso para poder dar una estrategia para que los chicos tengan clases todos los días, de una manera o de otra”, explicó.

Por último, la Directora Provincial subrayó la continuidad del servicio educativo y del derecho a la educación al expresar que, en Río Gallegos, Caleta Olivia y la Cuenca Carbonífera “las clases hoy vuelven en un sentido de presencialidad, pero empezaron en marzo”.

Últimas noticias
grasso9

Pablo Grasso: "Quiero que volvamos a reivindicar la política con un Estado presente"

El Mediador
LA CIUDAD 23/04/2024

El intendente de Río Gallegos se refirió a las medidas impulsadas por el Gobierno nacional de Javier Milei que afectan tanto a nuestra ciudad como otras localidades de la región. Hizo un balance de lo que fue el Foro Patagónico en Comodoro Rivadavia y el trabajo que viene de cara al próximo encuentro que será en Viedma. También sobre el proyecto ficha limpia y los nuevos camiones recolectores.

Te puede interesar
camioneros

Pérez: "Si el Gobierno no quiere homologar, es seguro que vayamos con un paro nacional"

El Mediador
LA PROVINCIA 12/04/2024

Lo dijo el Secretario Adjunto Camioneros Santa Cruz, Cristian Pérez, habló sobre la asamblea que tuvo lugar este jueves en la ciudad de Buenos Aires donde se decidió ir a un paro nacional en caso de que el Gobierno mantenga su postura de no homologar la paritaria. "Para subir las tarifas un 600% no hay ningún problema, para subir los salarios de los trabajadores no se puede”, dijo.

Lo más visto