Día del Panadero: "Seguimos peleando contra el trabajo sin registrar"

Lo aseguró Roberto León, titular del Sindicato de Panaderos en la provincia. SI bien puso en valor la importancia de la fecha, dijo que la actividad continúa peleando a diario contra "el trabajo sin registrar". Hace días en Pico Truncado debieron pedir la intervención del Ministerio de Trabajo por trata de personas y trabajo infantil.

LA CIUDAD 04/08/2021
Panaderia-Factura-Pyme-Empleado-620x381

En 1887 se fundó en Buenos Aires el primer sindicato de panaderos del país. Se trató de una sociedad de resistencia y solidaridad de clase basada en los principios de acción directa y huelga revolucionaria. Cada 4 de agosto se celebra el Día Nacional del Obrero Panadero, en conmemoración al 18 de julio de 1887, fecha en la que se fundó en Buenos Aires la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, el primer sindicato de esa profesión del país.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Roberto León, secretario general del Sindicato de Panaderos de Santa Cruz dijo "es una fecha importante para nosotros. Hoy estamos tratando de festejar el día, ya que la actividad nuestra en esta pandemia nos consideró como trabajadores esenciales".

"Celebramos además el 45% aumento que consiguió la Federación, y que lleva a que un panadero hoy en Santa Cruz tiene que estar cobrando unos 72 mil pesos en bruto, unos 65 mil pesos de bolsillo sin antigüedad" comentó, para aclarar "de todas formas no es suficiente considerando el alto costo de vida que tenemos en nuestra zona. Tenemos un 70% de los afiliados que alquilan y no les alcanza para vivir".

León se mostró crítico sobre la situación del sector al asegurar "lamentablemente hay panaderías que están pagando la mitad de ese valor, y el trabajo no registrado sigue causando estragos en el sector".

"Hace 15 días tuvimos que hacer un operativo con el Ministerio de Trabajo en Pico Truncado, una panadería con denuncia de trata de personas y trabajo infantil. De los 12 trabajadores que había, 10 estaban sin registrar. La panadería tenía un equipamiento único que no hay en ninguna otra panadería de la provincia y sin embargo, mantiene una situación irregular de sus trabajadores".

"Hay una evasión muy grande en el sector, que nos lleva a preguntarnos dónde esta la AFIP, dónde está la inspección de Comercio, de Bromatología, hay panaderías en el centro que no emiten ticket y nadie parece controlar", reclamó.

"Otro gran problema son empresas como Cookins que abastecen a todas las mineras y que traen el producto congelado de otra provincia. Ya se lo advertimos. el propio Jefe de Gabinete se los dijo, pero no hacen caso", comentó.

"Hoy tenemos un padrón de 2.800 trabajadores registrados que se desempeñan en alguna de las 148 panaderías habilitadas que hay en toda la provincia", sostuvo León para concluir.

Últimas noticias
Te puede interesar
DSC_5565-Pano

El Concejo Deliberante de Río Gallegos concretó su 3° Sesión Ordinaria

LA CIUDAD 22/03/2024

El Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos desarrolló este jueves su 3° sesión ordinaria del periodo legislativo. Lo hizo bajo la presidencia del concejal Julio Arabena y la presencia en sus bancas de los concejales Victoria Ojeda, Giulliana Tobares, Ayrton Ruay, Daniela D’Amico, Soledad Kamú y Martín Chávez.

Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.