El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

INT_ENTREGA DE VIVIENDAS Y TERRENOS IDUV_19_10 (66)

Municipio de Río Gallegos participó del acto de entrega de viviendas

LA CIUDAD 19 de octubre de 2021

En instalaciones del gimnasio del polideportivo del Boxing Club, el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) entregó esta tarde 93 casas y 30 certificados de posesión de terrenos a familias de nuestra ciudad. Las secretarias Moira Lanesán Sancho y Claudia Picuntureo participaron en representación del Municipio.

Piden que se trate la Ley sobre Sensibilidad Central: "Necesitamos la atención de nuestras autoridades"

Lo señaló Patricia Sevilla del grupo de Sensibilidad Central Santa Cruz. La entidad a nivel nacional impulsa una nueva convocatoria para que se trate el proyecto de sensibilidad central que incluye la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple.

DESTACADAS 08 de septiembre de 2021
MHV727T5N5H7NKNQLCNTJKDRXY

El grupo de Sensibilización Central Argentina se concentró en el Congreso de la Nación para presentar un petitorio para que se trate el proyecto de ley 0149-D-2020 sobre sensibilidad central que incluye la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple. De esa manera, la agrupación solicita que se inicie el debate sobre el proyecto que se encuentra en la Comisión de Salud y que espera dictamen para ser tratado en el recinto. Ahora reiterarán el pedido en una segunda convocatoria prevista para el próximo 21 de septiembre.

Se trata de una convocatoria nacional sobre sensibilización central que incluyen tres enfermedades: la fibromialgia, la fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple. Son enfermedades neurológicas y siempre tenemos descargas de dolor que generalmente se disparan después de algún hecho traumático.

El proyecto de ley fue presentado el 3 de marzo de 2020 a la Comisión de Salud y, a partir de esa iniciativa, se creó el grupo a nivel nacional. Sobre la importancia de la ley, Fato dijo: “Necesitamos la ley nacional para que todos tengan las mismas condiciones”.

Una encuesta realizada entre las personas con Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica demostró que el 36% de los pacientes no puede realizar el 60% de sus tareas diarias. El 21% de ellos no puede realizarlas en un 80% y el 4% de los afectados se encuentra incapacitado de realizar el 100% de sus actividades. Como consecuencia, el 40% de los enfermos pierde sus empleos a causa de los trastornos ocasionados por su enfermedad.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Patricia Sevilla, integrante del grupo de Sensibilidad Central Santa Cruz comentó "tenemos muchas expectativas de esta nueva convocatoria para que finalmente nos escuchen" y agregó "estamos pidiendo con esta ley que se realicen estudios y que se consideren estas patologías, con la capacitación respectiva de médicos y el tratamiento y la cobertura de los mismos".

IMG-20210907-WA0040

"Estamos peleando porque se reconozca esta enfermedad, porque tengan tratamiento y porque haya profesionales que las atiendan" señaló Sevilla, que agregó sobre esta nueva convocatoria "es muy importante lograr la atención de nuestras autoridades, porque no tenemos cobertura de las obras sociales, ni especialistas específicos para éstas patologías. Ojalá podamos lograr la atención de nuestros representantes".

Te puede interesar

f608x342-166303_196026_0

Piris: "Lamentablemente, nada cambió después de tantos días de reclamo"

DESTACADAS 22 de julio de 2021

El enfermero que representa al sector en el Hospital Regional lamentó que "nada haya cambiado" tras las acciones que se llevaron adelante desde el sector para lograr modificar algunos ítems que se debatían en la paritaria de salud. Ratificó la decisión de conformar un Sindicato que represente al sector de Enfermería.

Lo más visto

harasic

Harasic: "Va a convenir comprar autos en las Zonas Francas"

DESTACADAS 19 de octubre de 2021

Así lo aclaró el empresario automotor Mijhael Harasic, permisionario de las Zonas Francas que confirmó que en no más de 90 días tendrá salón y taller con la fusión de las marcas con las que trabajará. Hoy tiene tan sólo 7 unidades a disposición cuando la demanda es mucho mayor. Destacó que es hasta ahora es el único registrado para la comercialización de autos en el predio franco y que su inversión superó el medio millón de dólares.

C20E7189-750F-4421-A053-C4A3BBE044DA

Cruce Marítimo Austral: Punta Loyola será el embarcadero en Santa Cruz

LA PROVINCIA 19 de octubre de 2021

En un acto celebrado en Río Gallegos, las autoridades de Santa Cruz y Tierra del Fuego anunciaron las ciudades seleccionadas para emplazar los establecimientos portuarios que permitirán concretar la unión marítima de ambas provincias, fortaleciendo la conectividad, la soberanía nacional y generando una alternativa al paso por Chile para reingresar al país.

Boletín de noticias