ONU instó a líderes del G20 a unir esfuerzos para limitar el calentamiento global

Las autoridades deberán trabajar en conjunto para cuidar al medioambiente y para reducir la emisión de carbono, entre otros.

EL MUNDO 29/10/2021
g20-italiajpg

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió hoy en Roma a los líderes del G20 que lleven "por el buen camino" los esfuerzos del mundo para limitar el calentamiento global, a pocos días de la apertura de la Conferencia del Clima (COP26) en la ciudad escocesa de Glasgow, Reino Unido.

Existe un "grave riesgo" de que la conferencia de Glasgow no obtenga el resultado esperado, advirtió Guterres durante una conferencia de prensa celebrada la víspera de la reunión el sábado y domingo de los 20 jefes de Estado y de Gobierno de las mayoría economías.

"Todavía tenemos tiempo para volver a encarrilar las cosas y esta reunión del G20 es una oportunidad", dijo el portugués.

"En todos los objetivos climáticos fijados tenemos todavía un largo camino por recorrer y debemos acelerar el paso", remarcó Guterres y agregó que existe un "grave riesgo" de que la COP26 no logre el objetivo de sentar las bases para mantener el aumento de la temperatura global promedio por debajo de los 2 °C.

"No es demasiado tarde, pero debemos actuar ahora", añadió, según informó la agencia de noticias AFP.

El jefe de la ONU intervendrá ante la cumbre del G20 mostrando un compromiso con objetivos claros de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, o la financiación de la ayuda a los países pobres para luchar contra el cambio climático.

"Sólo será posible con una movilización masiva de voluntad política y eso requiere confianza entre los actores clave, una confianza que resulta limitada" entre las economías emergentes y desarrolladas, agregó Guterres.

Por otra parte, la agencia de la ONU para el ambiente, la UNEP, denunció que los gobiernos del mundo siguen invirtiendo en combustibles fósiles y que muchos ni siquiera mantuvieron los compromisos tomados en París.

Los Estados más ricos e industrializados (Estados Unidos, los miembros de la Unión Europea, Japón, Reino Unido, Canadá), los que pueden permitirse ingentes inversiones para descarbonizar, en los últimos tiempos se comprometieron a recortes de emisiones más consistentes.

Salir de las fuentes fósiles de energía requiere tiempo e inversiones enormes. El lobby del carbono además se resiste y muchos trabajadores temen terminar en la calle.

Pero el mayor problema son las economías emergentes. China e India, aunque invirtiendo con fuerza en las renovables, son reacias a abandonar rápidamente las fuentes fósiles, para no desacelerar su desarrollo.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".