Castro: "Hay que determinar a la minería como política de Estado"

Como toda actividad finita, algunos emprendimientos mineros de Santa Cruz están al límite de su explotación y las empresas ya evalúan que yacimientos ya cumplieron con su “vida util”.

LA PROVINCIA 07/04/2022 El Mediador El Mediador
JAVIER CASTRO
JAVIER CASTRO

En diálogo con EL MEDIADOR, Javier Castro, secretario general de AOMA Santa Cruz, expresó que "estamos preocupados. Si empezamos a vislumbrar el cierre de algunos yacimientos y no nos adelantamos al posible impacto negativo que podría generar, no solamente en la masa salarial, sino en las comunidades, en los proveedores, en todos los circuitos genuinos económicos que genera la actividad, si no vislumbramos que en un corto plazo haya expectativas de abrirse más yacimientos, es como que estamos condenados al fracaso”. 

"Hay sectores que no cumplen con su parte. Si hay un marco legal escrito, avalado y homologado, un acuerdo de partes para saber qué actividades corresponden a uno y otro sindicato y después de 4 años eso vuelve a ser cuestionado. Si hay un acuerdo firmado, la autoridad contralor en la provincia tiene que procurar que se respete", remarcó el sindicalista. 

Además, Castro afirmó que hay “muchos medios que utilizan la palabra de conflicto, pero no es real. AOMA no tiene ningún conflicto ni con la empresa ni con colegas sindicales. Nosotros somos partícipes porque estamos dentro de la actividad, pero no estamos frente a un conflicto".

"Manantial Espejo, Don Nicolás, son los yacimientos que estarían próximos "(a terminar con su productividad). Siento pena. La minería podría ser un atisbo para revertir la problemática, de tanta demanda de trabajo, de esperanzas por cumplir. La minería puede ser una gran alternativa. Para eso tenemos que empezar a trabajar todos. El tiempo sigue pasando", agregó el minero.

"Hay que determinar a la minería como política de Estado. Ponerla como prioridad. Me hubiera gustado que hoy en Gobernador Gregores algún diputado hubiera presentado algo sobre el desarrollo minero", sentenció Castro.

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
f920db3afacabbae6efff584e462873e_XL

Vidal sobre YCRT: “No vamos a permitir una privatización"

LA PROVINCIA 22/03/2024

El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal prosiguió este jueves su rutina de reuniones con autoridades del Gobierno Nacional, a fin de defender los derechos de los trabajadores de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Esta vez, fue el turno de entrevistarse con el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. “No vamos a permitir una privatización”, aseguró.

file_198923_main1

La paritaria docente pasó a un nuevo cuarto intermedio

LA PROVINCIA 24/02/2024

En las instalaciones del Consejo Provincial de Educación, este sábado, se realizó un nuevo encuentro entre las carteras de Trabajo y Educación con las entidades Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC). Se resolvió que se pasara a cuarto intermedio para mañana domingo a las 15:00. Asimismo, el Gobierno Provincial llevará la propuesta salarial.

Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".