El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

62c2e0a4e9b50_900

Putin redobló la ofensiva en Ucrania mientras el mundo debate su reconstrucción

EL MUNDO 04 de julio de 2022

Tras la caída de Lisichansk, pieza central del plan de conquista de esta cuenca industrial, mayoritariamente rusoparlante y controlada en parte por los separatistas prorrusos desde 2014, el Ejército ruso parece concentrar ahora sus esfuerzos en Sloviansk y Kramatorsk, dos importantes ciudades situadas más al oeste, que han sido golpeadas sin pausa desde el domingo.

González: “La fundación de YPF es un hito fundamental en la historia del desarrollo productivo de Argentina”

Este próximo viernes 3 de junio, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) cumplirá cien años de su fundación, por lo que su Presidente, Pablo González, recordó el hecho como un hito fundamental en la historia del desarrollo productivo de Argentina.

DESTACADAS 02 de junio de 2022
pablo-gonzalez-_-ypf-en-altajpg

En este sentido, el Titular de YPF opinó que “la fundación es un hito fundamental en la historia del desarrollo productivo de Argentina”, y reseñó que “el próximo viernes 3 de junio de cumplen cien años de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, en virtud de un decreto firmado por Hipólito Irigoyen”, y que “lo que cambió la historia energética argentina fue la designación de Enrique Mosconi como el primer presidente de la entidad”.

Por lo que prosiguió indicando que “el otro hito histórico se produce en el año 2012, cuando en función de la Ley N° 26.741, se pone como objetivo el autoabastecimiento y se decide expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF y, de esa forma, volver a un esquema anterior a la privatización”.

 “Todo esto determina que en la etapa energética actual de Argentina se pueda mirar el futuro con optimismo”, señaló González al explicar que “no se volvió a un sistema de sociedad del Estado, sino más bien, que continuamos en una sociedad abierta con un 51 por ciento de propiedad estatal”, y amplió indicando que “de eso, el 51,26 por ciento es del Estado Nacional, el 25 por ciento de las provincias productoras, y el otro 49 por ciento se cotiza en bolsa”.

“La única forma de desarrollar el potencial energético Argentina, no lo tiene solamente en Vaca Muerta, sino también en el gas no convencional en Santa Cruz, como lo es el D-129, o en la Cuenca Austral”, dijo el Titular de YPF al añadir que “todo esto se logra mediante alianzas estratégicas con inversores privados”.

Consultado acerca de si esto posibilita la conectividad con el nuevo gasoducto de TRATAYEN en Neuquén, Pablo González respondió que “el problema del gas no convencional es que se está produciendo más de lo que se puede transportar, con lo cual los gasoductos Neuba I y II están colapsados”, por lo que “el proyecto de TRATAYEN lo que hará en una primera etapa será descomprimir esta demanda y cambiar el horizonte energético de Argentina”.

En lo tendiente a los nuevos cuadros tarifarios que afecta a los usuarios patagónicos, Pablo González aclaró que “YPF no interviene en esto” y que lo tarifario “forma parte del ámbito de decisión del Secretario de Energía, del Ministro de Economía, del Presidente de Energas, y del ENRE”, y que “es un tema que se debatió en audiencia pública”.

En otro orden de cosas, el funcionario saludó “a los trabajadores de YPF y de las empresas contratistas, a los sindicatos, a los trabajadores de las estaciones de servicio, a los camioneros, y a todos los que han engrandecido a Yacimientos Petrolíferos Fiscales durante estos cien años”.

Finalmente, Pablo González adelantó que “en estos próximos días, junto a la Gobernadora Alicia Kirchner, haremos unos anuncios importantes en Río Gallegos, buscando revertir el destino de producción que se dio entre los años 2016 y 2019, período en el que perdimos muchísimos puestos de trabajo”.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias