Los incendios en Jujuy siguen activos y ya se quemaron casi 8.000 hectáreas de bosque

El fuego iniciado hace dos semanas en la región de las yungas, donde se encuentra el Parque Nacional Calilegua, continúa con focos activos por lo que declararon el “Estado de emergencia”.

EL PAIS22 de septiembre de 2022
VAJJ2VOHJZBGZBUEKK66REKLEU

A dos semanas de haber iniciado los incendios en Jujuy, se registran cerca de 8.000 hectáreas quemadas en la región de las Yungas. Actualmente se registran focos activos, de manera que bomberos y brigadistas trabajan para reducir el avance del fuego y apagarlo.

Fuentes de la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy informaron que ya son 7.800 las hectáreas de bosques y pastizales que se quemaron en la región de las Yungas, reconocida por el Parque Nacional Calilegua. Al respecto, se detalló que uno de los frentes se encuentra en la localidad de Yuto y para “afianzar el perímetro del incendio se realizó poco más de 8 kilómetros de línea”.

De acuerdo a los integrantes que trabajan en el operativo, el fuego avanza “con un frente de diez kilómetros”. Pese a eso, los bomberos lograron extinguir uno de los sectores durante este viernes.

Como parte del trabajo que realizan a diario, los bomberos decidieron concretar una línea de defensa, de manera que 18 brigadistas ingresaron a Zanjón Seco mientras que otro grupo de personas fue helitransportado con el objetivo de que realicen la misma tarea pero en otro sector. De hecho, se tuvo que crear un helipunto nuevo, para obtener una mejor operatividad y efectividad.

Debido al aumento de los incendios, el Gobierno de Jujuy declaró el “Estado de Emergencia Ígnea” en toda la provincia hasta el 31 de marzo de 2023, además, creó un “Comité de emergencia” y triplicó el valor de las multas para quienes sean detectados como autores de dar inicio a un incendio forestal.

De esa manera, se busca garantizar la planificación y trabajos para combatir el fuego durante una estación donde las altas temperaturas y sequías pueden complejizar el cuadro de situación.

En la región afectada, actualmente trabajan 196 brigadistas, unidades de ataque autobombas, tres aviones hidrantes, dos helicópteros, y cuadrillas con maquinarias viales para ensanchar las líneas que permiten la defensa del lugar.

Con el protocolo previsto y un trabajo coordinado, el director de Incendios de Vegetación de Jujuy, Alejandro Cooke remarcó que se desea tener los focos ígneos “cerrado en estos dos días”, según informó Télam.

Dado que las temperaturas empezaron a bajar, el personal afectado al operativo modificó la modalidad de defensa y se realizaron tareas de apagado, enfriamiento, control, mapeos de calor y guardias de cenizas. De ese modo, enfriar la zona y así evitar que se vuelva a dar inicio a los incendios.

Según detalla el portal local Somos Jujuy, en la región afectada el fuego no solo arrasó con la flora sino que puso en peligro a las distintas especies. Por tal motivo, un equipo técnico de Biodiversidad trabaja en la atención y rescate de la fauna nativa. De hecho, se pidió colaboración entre los pobladores para que los contacten en caso de observar animales que se encuentren desorientados.

Por este motivo existe una especial recomendación para las personas que se encuentran en la zona para tomar precauciones por los posibles contactos con serpientes u otros reptiles que aparezcan en zonas urbanas. La directora de Sanidad, Fabiana Vaca indicó que distintas especies pueden aparecer en las casas buscando protección del fuego.

Entre los consejos brindados se encuentran el evitar salir sin calzado, al caminar por zonas con maleza hacerlo vistiendo pantalón largo y en lo posible botas altas de cuero o goma gruesa, tener precaución al circular por áreas poco conocidas, evitar acercarse o tocar serpientes y en caso de no poder alejarse, evitar hacer movimientos bruscos, mantener el pasto corto y libre de malezas; y colocar alambre tejido o similares en las aberturas de las casas.

Nación enviará dinero para combatir los incendios en el Delta del Paraná

Otra de las zonas afectada por lo incendios forestales es el Delta del Paraná, donde el fuego arrasó con miles de hectáreas. En medio de la disputa por la falta de medidas para identificar a los responsables de los hechos o inversiones para combatir los incendios; el ministro de Ambiente y el gobernador de Entre Ríos firmaron convenios para un trabajo conjunto.

En el encuentro el ministro Juan Cabandié se comprometió a la asistencia por $50 millones de Nación a Entre Ríos, destinados para la adquisición de bienes y servicios destinados a combatir el fuego. Además, se estableció la cesión gratuita a Entre Ríos de maquinarias adquiridas por la cartera nacional en una inversión de $156 millones.

FUENTE: Infobae.

Último Momento
webvero (19)

Interna en SER: Garrido criticó fuerte a Daniel Álvarez

El Mediador
LA PROVINCIA 14 de diciembre de 2025

El legislador se refirió al mensaje pronunciado por Álvarez ante el cuerpo legislativo y sostuvo que las diferencias no responden a hechos aislados ni coyunturales, sino a una mirada más profunda sobre la situación de la provincia y el rumbo político que se expone desde el oficialismo.

webvero (18)

Leguizamón: “Solo afectamos el 1,1% del total del presupuesto en publicidad”

El Mediador
LA PROVINCIA 14 de diciembre de 2025

Tras la polémica pública por la descomunal suba de las partidas en concepto de “Publicidad y Propaganda” en el Presupuesto, el Vicegobernador esgrimió un argumento donde asegura que el importe “sólo es el 1,1%” del total del Presupuesto frente “al kirchnerismo que usaba 5, 6 y hasta el 11%”. No desmintió que la planilla anexa del Presupuesto del año próximo haya pedido 328 millones para tal fin.

Te puede interesar
Lo más visto
webvero (15)

César Alegre: "Las conciliaciones obligatorias son solamente para dilatar"

LA CIUDAD10 de diciembre de 2025

El Secretario General de ADOSAC cuestionó la ausencia de la presidenta del Consejo Provincial de Educación en el encuentro y reclamó la participación de “interlocutores válidos”. No hubo avances respecto al reclamo salarial y por los puestos de trabajo. Rechazó los descuentos y señaló que "van a utilizar la propia plata que le robaron al salario de los compañeros para pagar el aguinaldo”.

WhatsApp-Image-2023-12-25-at-17.34.44-728x505

De 24 a 328 millones: la Legislatura aumentó 1.200% el gasto en publicidad para el 2026

El Mediador
11 de diciembre de 2025

El Vicegobernador Fabián Leguizamón pidió aumentar 1.200% las partidas en concepto de publicidad para el 2026. Así se desprende del Presupuesto legislativo aprobado en la Cámara de Diputados para el año próximo. La descomunal partida presupuestaria destinada a Publicidad se da en medio de una seria crisis económica que atraviesa la provincia, y que el Gobierno de Claudio Vidal pone como argumento para no generar subas en las paritarias de los empleados públicos.