Para Alberto Fernández, Cristina Kirchner es "inocente" y "víctima de una persecución absolutamente injusta".

Fernández se manifestó "conmovido" por la sentencia, que es, a su parecer "resultado de un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso". En el juicio contra la vicepresidenta "se violó el principio de no juzgar dos veces un mismo hecho", aseguró.

EL PAIS 06/12/2022
Alberto_Fernández_y_Cristina_Fernández_de_Kirchner_asunción

El presidente Alberto Fernández dijo que la vicepresidenta Cristina Kirchner es "inocente" y una "víctima de una persecución absolutamente injusta", después de haber sido condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

"Hoy, en Argentina, ha sido condenada una persona inocente. Alguien a quien los poderes fácticos trataron de estigmatizar a través de medios de comunicación y perseguido a través de jueces complacientes a los que pasean en aviones privados y mansiones de lujo los fines de semana", escribió en Twitter.

Fernández se manifestó "conmovido" por la sentencia, que es, a su parecer "resultado de un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso. En el que se violó el principio de no juzgar dos veces un mismo hecho".

"La suerte estaba echada desde el comienzo y tan solo hizo falta un simulacro de juicio que inició uno de los jueces que disfrutó del viaje pagado por el Grupo Clarín", dijo el mandatario, que finalizó su comentario en Twitter diciendo: "Se de su inocencia. Todos los hombres y todas las mujeres de bien que amamos la democracia y el Estado de Derecho debemos ponernos a su lado".

Las palabras del presidente llegaron tres horas después de que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 condenara a Cristina Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa por la concesión de obras públicas en Santa Cruz, luego de tres años y medio de debate judicial.

Así lo determinaron en su sentencia conocida este martes los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, en un caso que tuvo además como imputado al empresario Lázaro Báez, quien fue condenado a 6 años de prisión.

La lectura del veredicto, que se realizó por videoconferencia para todas las partes y fue realizada por el magistrado Gorini, había generado una enorme expectativa en el país en las últimas horas al estar involucrada la actual vicepresidenta de la Nación, que si bien fue declarada culpable, quedó absuelta por el delito de asociación ilícita.

Tras recibir la condena, la vicepresidenta aseguró que no será "candidata a nada" en 2023, y admitió que podría resultar presa una vez que quede sin fueros.

"Voy a hacer lo mismo que voy a hacer en diciembre de 2015 cuando Scioli me vino a proponer ser candidata a diputada para darle fuerza a la lista" del Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires, arrancó la ex jefa de Estado en un descargo televisado en vivo a través de su plataforma oficial en Youtube.

Cristina Kirchner sostuvo que "está claro que la idea" de los jueces era condenarla más allá de las pruebas, y al respecto aseguró que "esto es un Estado paralelo y mafia judicial".

La ex presidenta y líder del peronismo enfrentaba un pedido de 12 años de cárcel por asociación ilícita (por este delito resultó absuelta) y defraudación por parte de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola en la causa sobre redireccionamiento de las obras de Vialidad en Santa Cruz a favor de Lázaro Báez.

"Esto no es ni Lawfare ni partido judicial. Esto es un Estado paralelo y mafia judicial", aseguró.

PERFIL

Últimas noticias
marcha-federal-universitaria

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

EL PAIS 23/04/2024

Más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en contra del brutal ajuste del Gobierno. Estudiantes, docentes, diversos espacios políticos y ciudadanos de distintos partes dijeron presente en una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años.

grasso9

Pablo Grasso: "Quiero que volvamos a reivindicar la política con un Estado presente"

El Mediador
LA CIUDAD 23/04/2024

El intendente de Río Gallegos se refirió a las medidas impulsadas por el Gobierno nacional de Javier Milei que afectan tanto a nuestra ciudad como otras localidades de la región. Hizo un balance de lo que fue el Foro Patagónico en Comodoro Rivadavia y el trabajo que viene de cara al próximo encuentro que será en Viedma. También sobre el proyecto ficha limpia y los nuevos camiones recolectores.

Te puede interesar
Lo más visto