El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

327206917_741111547208131_6176413252927843930_n

La vara bien alta: Santa Cruz brilló Cosquín

ACTUALIDAD 28 de enero de 2023

Además de la música, el espectáculo contó con una gran producción visual, con proyecciones y elementos escénicos que ayudaron a contar la historia de manera impactante. El gran equipo artístico trabajó incansablemente para lograr un espectáculo de gran calidad y alto impacto emocional.

WhatsApp Image 2023-01-28 at 19.20.23

Una encuesta midió los escenarios posibles de las elecciones presidenciales

EL PAIS 28 de enero de 2023

El sondeo, de la consultora Federico González & Asociados, fue realizado esta semana y midió qué politico sería el más votado en las PASO, qué fuerza la que más votos obtendría y cómo quedarían posicionadas las principales figuras en una primera vuelta electoral, con o sin la presencia de Cristina Kirchner y Mauricio Macri

Potenciando la historia y la naturaleza de la costa santacruceña

El proyecto turístico “Tres puertos – Tres Parques” conecta diferentes puntos de la costa de Santa Cruz, generando un recorrido imperdible por la cultura y el ambiente marino de la provincia.

LA PROVINCIA 04 de enero de 2023
WhatsApp Image 2023-01-04 at 20.15.18

A través del trabajo articulado entre la Administración de Parques Nacionales, la provincia de Santa Cruz y tres jurisdicciones distintas, surgió la propuesta “Tres Puertos - Tres Parques”, que pone en valor el patrimonio natural, cultural e histórico de los puertos Santa Cruz, San Julián y Deseado, e incluye en un mismo circuito a las áreas naturales protegidas del Parque Nacional Monte León y los Parques Interjurisdiccionales Marinos Isla Pingüino y Makenke.

El secretario de Estado de Ambiente de Santa Cruz, el Ingeniero Mariano Bertinat, explica a El Rompehielos cuáles son los puntos en común que unen a estos tres destinos y permiten desarrollar este recorrido a lo largo de la Ruta Nacional 3: “Muchas veces pensamos a la naturaleza como en cajas separadas, el bosque, la costa, la estepa. La realidad es que los ecosistemas funcionan como verdaderas redes, llenas de conexiones en las que no existen las cosas aisladas. Los parques marino costeros son el mejor ejemplo de ello, con una biodiversidad extraordinaria y una gran productividad biológica que surge del encuentro entre ambientes que, a simple vista, nos parecen diferentes”.

“El mar moldea las costas que luego sirven de refugio para la fauna marina. Aves, mamíferos, crustáceos, moluscos, que en simultáneo interactúan con la flora costera, las algas y los pequeños organismos como el plancton. Todos estos elementos tienen un rol en el ecosistema, que se fortalece en tanto y en cuanto logremos conservar las condiciones ambientales que le dan sustento”, explica Bertinat, fortaleciendo la idea de la necesidad de proteger estás diferentes áreas naturales. 

Desde el punto de vista socio ambiental, el proyecto “Tres Puertos - Tres Parques” suma otra variable importante: incorporar la cultura marina al cotidiano de la sociedad santacruceña que, según opina Bertinat, muchas veces “le da la espalda al mar, a excepción de las ciudades costeras”. Según el Secretario de Ambiente, “las costas de Santa Cruz han sido históricamente sitios muy saludables desde el punto de vista ambiental, pero nuestra relación con estos ambientes ha sido más contemplativa que de uso intensivo. Creo que con el tiempo la sociedad irá generando más presión sobre estos ecosistemas, por eso es tan importante haber creado estas áreas protegidas que nos permiten conocerlas mejor, generar sentido de pertenencia y que la gente se las apropie, en el buen sentido. De esa manera, es posible cuidarlas y mantener los servicios ecosistémicos que nos brindan, para lo cual el turismo es un gran aliado que, desarrollado de forma sostenible, fortalece nuestros vínculos con la naturaleza”.

En este sentido, además de fortalecer la interacción con el entorno natural, el programa vincula tres puertos que pertenecen a pueblos distintos de Santa Cruz, conectando no solamente el patrimonio natural, sino también el histórico y cultural: “Creo que el punto de encuentro es la identidad. Los tres aspectos convergen en algo que nos hace sentir parte de ese patrimonio y nos despierta la vocación de protegerlo. Al mismo tiempo, cada uno de estos valores nos llevan a conocer el otro: uno quizás llega a Puerto Santa Cruz por la historia y se encuentra con una riqueza natural que no esperaba. Pienso que ahí radica la potencialidad de la propuesta y el acierto del equipo de turismo que lleva adelante el proyecto”, agrega Bertinat.

El turismo es, precisamente, una de las herramientas que se pueden utilizar para generar esa conciencia tan necesaria para la protección, pero no la única. Bertinat suma que, desde el gobierno provincial, se trabaja en ese sentido tanto en la educación formal, como la no formal: “Junto al Consejo de Educación formamos docentes a través de un postítulo específico en ambiente. Buscamos que los contenidos se adapten a una perspectiva ambiental moderna, con el ser humano como parte de la naturaleza y enseñando sobre la base de los procesos ecológicos que ocurren en Santa Cruz”.

“Por otro lado, está la educación informal, que es la que trabajamos junto a los municipios y organizaciones de la sociedad civil. El programa "Acciones Verdes", por ejemplo, tiene como objetivo principal construir una perspectiva ambiental de forma colectiva con un fuerte componente social. Estos últimos años el programa se orientó principalmente a la gestión de residuos y para el año que viene tenemos proyectado generar acciones verdes en las áreas protegidas”.

El cuidado de los pueblos, sus puertos y parques naturales dependen, tanto de estas acciones gubernamentales como de los efectos que generen, los proyectos turísticos que se materializan en la región, como es el caso de “Tres puertos - Tres parques”, en quienes los habitan y visitan.

La idea de “conocer para cuidar” es, para Mariano Bertinat, un concepto de gran importancia: “Sin dudas, para mucha gente será una experiencia maravillosa descubrir estos parques a través de la naturaleza, la cultura y la historia que contienen, generando una gran oportunidad para diversificar la oferta de las localidades costeras de Santa Cruz”.

La unión y conexión que propone el circuito, trasciende y potencia un recorrido imperdible por la costa santacruceña, a la vez que promueve su protección: “Generando que el Parque Nacional Monte León y los Parques Interjurisdiccionales Marinos Isla Pingüino y Makenke sean parte de una misma experiencia, logramos realizar un viaje al pasado que nos invita a reconocer los valores del presente y, así, conservarlos hacia el futuro”.

Potenciando la historia y la naturaleza de la costa santacruceña 02

presnetancion_tres_puertos_tres_parques_monte_leon

a2b86d9a-96e3-49e9-9aaf-f5ff0f9ad09b-1024x768

Te puede interesar

318345459_528705975955680_498766650916912980_n

Más de 700 artistas locales y provinciales participarán del Festival Río Gallegos

LA PROVINCIA 08 de diciembre de 2022

El intendente Pablo Grasso, acompañado por Claudia Picuntureo y Luciano Sorani, hizo entrega de los contratos a los talentos locales y provinciales que van a ser parte de los festejos por un nuevo aniversario de la capital de Santa Cruz. Entre solistas, ballets y bandas, serán más de 700 las personas que se mostrarán ante un público que, se estima, será masivo.

Lo más visto

Boletín de noticias