Los alimentos aumentaron 1,6% en la tercera semana de enero

En los últimos siete días se reflejó una aceleración respecto a la semana previa. El Gobierno endurece los controles de Precios Justos para mantener en línea los objetivos del programa.

ACTUALIDAD 21/01/2023
gondola-de-supermercado-20210203-1123176

En la tercera semana de enero hubo un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 1,6% y se aceleró fuerte respecto a la semana previa. Los rubros de verduras y lácteos lideraron los aumentos, mientras el Gobierno se enfoca en reforzar los controles en Precios Justos para  mantener en línea los objetivos del programa.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG, en la tercera semana de enero la suba de precios de los alimentos promedió 1,55%, acelerando 0,76 puntos respecto a la semana anterior. De esta forma, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 4,5% promedio en las últimas cuatro semanas. 

En esta oportunidad, los productos lácteos, verduras y bebidas sumaron 1,8 puntos de inflación, mientras que cuatro categorías descontaron 0,5 puntos. Así le fue a cada segmento de productos:

Aceites: -0,7%
Frutas: 0,6%
Comidas listas para llevar: 1,6%
Carnes: -0,3%
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 3,6%
Productos de panificación, cereales y pastas: -2,4%
Azúcar, miel, dulces y cacao: -0,5%
Condimentos y otros productos alimenticios: 2,1%
Productos lácteos y huevos: 5,7%
Verduras: 6,9%

Según el documento, el porcentaje de productos con aumentos semanales disminuyó al 22%, pero sigue acelerando en el mes. En este sentido, la distribución de las variaciones de precios presentó valores extremos respecto a la semana previa.

La alarma surge a partir de que la inflación promedio mensual se ubicó en torno al 4,5% (+0,6 puntos respecto a la semana previa) y por encima del 4% luego de siete semanas. A su vez, cinco de 10 categorías ya se posicionan nuevamente por encima del 5% de inflación promedio mensual.

FUENTE: EL DESTAPE

Últimas noticias
Legislacion General

Sesionó la Comisión de Legislación General

LA CIUDAD 26/04/2024

Con la Presidencia del concejal Martin Chávez, se concretó en la sala de reuniones del Honorable Concejo Deliberante una nueva reunión de Legislación General, junto a sus integrantes los concejales Cynthia Kamu y Ayrton Ruay, para analizar diversos expedientes.

Te puede interesar
Lo más visto