Los alimentos aumentaron 1,6% en la tercera semana de enero

En los últimos siete días se reflejó una aceleración respecto a la semana previa. El Gobierno endurece los controles de Precios Justos para mantener en línea los objetivos del programa.
ACTUALIDAD21 de enero de 2023
gondola-de-supermercado-20210203-1123176

En la tercera semana de enero hubo un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 1,6% y se aceleró fuerte respecto a la semana previa. Los rubros de verduras y lácteos lideraron los aumentos, mientras el Gobierno se enfoca en reforzar los controles en Precios Justos para  mantener en línea los objetivos del programa.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG, en la tercera semana de enero la suba de precios de los alimentos promedió 1,55%, acelerando 0,76 puntos respecto a la semana anterior. De esta forma, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 4,5% promedio en las últimas cuatro semanas. 

En esta oportunidad, los productos lácteos, verduras y bebidas sumaron 1,8 puntos de inflación, mientras que cuatro categorías descontaron 0,5 puntos. Así le fue a cada segmento de productos:

Aceites: -0,7%
Frutas: 0,6%
Comidas listas para llevar: 1,6%
Carnes: -0,3%
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 3,6%
Productos de panificación, cereales y pastas: -2,4%
Azúcar, miel, dulces y cacao: -0,5%
Condimentos y otros productos alimenticios: 2,1%
Productos lácteos y huevos: 5,7%
Verduras: 6,9%

Según el documento, el porcentaje de productos con aumentos semanales disminuyó al 22%, pero sigue acelerando en el mes. En este sentido, la distribución de las variaciones de precios presentó valores extremos respecto a la semana previa.

La alarma surge a partir de que la inflación promedio mensual se ubicó en torno al 4,5% (+0,6 puntos respecto a la semana previa) y por encima del 4% luego de siete semanas. A su vez, cinco de 10 categorías ya se posicionan nuevamente por encima del 5% de inflación promedio mensual.

FUENTE: EL DESTAPE

Últimas noticias
webvero - 2026-03-26T151950.102

Marta Maffei: “La Ley de Glaciares tuvo muchos embates, este es uno más”

El Mediador
26 de marzo de 2026
La autora de la Ley de Glaciares recordó que, desde su aprobación en 2010, la norma sufrió “reiterados ataques”. “Lo que el gobierno quiere es derogar la ley, pero no se animó porque ya lo intentó Macri y le fue muy mal”, advirtió. Denunció irregularidades durante la audiencia pública y aseguró que las modificaciones planteadas  “carecen de fundamentos”. “No se respetó el convenio 169 de la OIT, no se cumplió la Ley General del Ambiente ni el convenio marco de Naciones Unidas por el cambio climático”, señaló.
Te puede interesar

Lo más visto
webvero - 2026-03-25T151620.990

Leonardo Mardonez: “El gobierno va por la explotación irrestricta de nuestros recursos”

El Mediador
25 de marzo de 2026
El concejal de Calafate rechazó las modificaciones a la Ley de Glaciares y advirtió que el gobierno nacional “quiere modificar las condiciones que se establecieron como una política pública para el cuidado del agua”. Mañana durante la sesión del Concejo Deliberante se transmitirá la audiencia pública virtual y se permitirá la participación de los vecinos. Grabarán un video con lo que suceda durante el debate.
webvero - 2026-03-25T151830.961

Natalia Quiroz destacó avances en obras y servicios de la ciudad

El Mediador
25 de marzo de 2026
La Secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Río Gallegos se refirió a los trabajos que se realizan en la Rotonda Samoré. También destacó el plan de bacheo, las tareas de poda y la fumigación del vaciadero.