Los alimentos aumentaron 1,6% en la tercera semana de enero

En los últimos siete días se reflejó una aceleración respecto a la semana previa. El Gobierno endurece los controles de Precios Justos para mantener en línea los objetivos del programa.

ACTUALIDAD 21/01/2023
gondola-de-supermercado-20210203-1123176

En la tercera semana de enero hubo un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 1,6% y se aceleró fuerte respecto a la semana previa. Los rubros de verduras y lácteos lideraron los aumentos, mientras el Gobierno se enfoca en reforzar los controles en Precios Justos para  mantener en línea los objetivos del programa.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG, en la tercera semana de enero la suba de precios de los alimentos promedió 1,55%, acelerando 0,76 puntos respecto a la semana anterior. De esta forma, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 4,5% promedio en las últimas cuatro semanas. 

En esta oportunidad, los productos lácteos, verduras y bebidas sumaron 1,8 puntos de inflación, mientras que cuatro categorías descontaron 0,5 puntos. Así le fue a cada segmento de productos:

Aceites: -0,7%
Frutas: 0,6%
Comidas listas para llevar: 1,6%
Carnes: -0,3%
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 3,6%
Productos de panificación, cereales y pastas: -2,4%
Azúcar, miel, dulces y cacao: -0,5%
Condimentos y otros productos alimenticios: 2,1%
Productos lácteos y huevos: 5,7%
Verduras: 6,9%

Según el documento, el porcentaje de productos con aumentos semanales disminuyó al 22%, pero sigue acelerando en el mes. En este sentido, la distribución de las variaciones de precios presentó valores extremos respecto a la semana previa.

La alarma surge a partir de que la inflación promedio mensual se ubicó en torno al 4,5% (+0,6 puntos respecto a la semana previa) y por encima del 4% luego de siete semanas. A su vez, cinco de 10 categorías ya se posicionan nuevamente por encima del 5% de inflación promedio mensual.

FUENTE: EL DESTAPE

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
_DCM9691

Diputados solicitan que se aumente el presupuesto para las universidades nacionales

LA PROVINCIA 24/05/2024

Los legisladores provinciales, aprobaron este jueves por unanimidad, el proyecto impulsado por el diputado del Bloque por Santa Cruz, Piero Bofi y unificado con un proyecto similar del legislador Daniel Peralta, mediante el cual se solicita que el Ministerio de Capital Humano, arbitre los medios necesarios para disponer de los fondos para las Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Cruz; en los mismos términos que se han dispuesto para la UBA.

den

Soloaga: "Estamos ante un peligro de derrumbe y colapso total de la Ruta Nacional 3"

El Mediador
LA PROVINCIA 24/05/2024

El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, contó detalles de la existencia de un grave incidente geológico en la ladera sur del Cerro Punta Peligro. Precisó que se formó un socavón de proporciones sorprendentes y advirtió que "tendrá un ancho de 15 metros que está a punto de la caída de la banquina", lo que puede generar el desmoronamiento y derrumbe de la Ruta Nacional Nº 3.

damico daniela

Daniela D’Amico: "Macchiavelli no quiso escuchar ni ver las pruebas”

El Mediador
LA CIUDAD 24/05/2024

La concejal Daniela D’Amico presentó una denuncia penal en el Juzgado de Río Gallegos por comercialización de mercaderías provenientes del ministerio de Desarrollo Social. Contó que fue recibida por la ministra Jazmín Macchiavelli, "me llamó la atención cómo fui tratada y el desinterés”.