Presentaron la Formación Profesional para “Guardavidas” en Puerto San Julián

En el marco de la visita a la localidad de Puerto San Julián, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, participó junto al Intendente de la localidad Daniel Gardonio, el Concejal Gustavo Álvarez, docentes, estudiantes e integrantes de la comunidad, del acto de lanzamiento de la formación profesional para “Guardavidas”, que se llevó adelante en el Natatorio Municipal, “17 de Octubre”.
LA PROVINCIA 08 de marzo de 2023
fc66741f141f1837e07d790488382999_XL

En ese contexto, la titular de la Cartera de Educación, María Cecilia Velázquez felicitó al equipo de la Regional Zona Centro del CPE en Puerto San Julián por esta iniciativa de formación y subrayó que la misma es fundamental en el marco de los objetivos planteados por la Gobernadora Kirchner de transversalizar la educación allí donde sea necesaria.

Asimismo, indicó que esta capacitación de Nivel III es totalmente gratuita, cuenta con certificación del Instituto de Educación Tecnológica (INET) y brinda la posibilidad de acceso al trabajo vinculado a prevenir, cuidar y salvar vidas con herramientas de formación profesional que permiten también el cuidado del entorno y del ámbito acuático.

Por último, la presidenta del CPE destacó el esfuerzo conjunto con la intendencia de la localidad para llevar adelante dicha formación y resaltó que la misma se va a desarrollar en otras localidades de la provincia.

Esta propuesta formativa profesional tiene como propósito capacitar en vigilancia y prevención de accidentes de personas en el ámbito acuático y su entorno, limitando, alertando y anticipando situaciones de riesgo y la preparación que reciben permite que puedan actuar en el rescate a personas en situaciones de emergencia o accidente, aplicando técnicas de rescate acuático y preservando la vida de terceros; y asistir en un primer nivel de intervención de primeros auxilios.

Por su parte, la directora de Formación Profesional de la Educación Técnica Profesional (ETP), Vanesa Trujillo, señaló que en Puerto San Julián, se trabajó arduamente para materializar la apertura de esta formación profesional de “Guardavidas”, como un aporte para cualificar y/o recualificar perfiles que estén capacitados para prevenir accidentes acuáticos y salvar vidas, siguiendo una política de Estado con mirada federal y popular en materia educativa.

Firma de convenios

Como parte de la agenda de trabajo en Puerto San Julián, María Cecilia Velázquez concretó también la firma de dos convenios. El primero de ellos con el director de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Nicolás Michudis. Este Convenio de Contraprestación habilita la instalación, en un inmueble de SPSE, del taller del Centro Educativo de Formación y Actualización Profesional N°6, y contempla el desarrollo de otras tareas y propuestas.

En este sentido el CPE llevará adelante Trayectos Formativos para la capacitación y posterior certificación de los agentes de SPSE.

El segundo Convenio fue firmado con el presidente de la Asociación Club Independiente, Omar Antonio Salazar, y tiene como finalidad articular acciones y recursos, en el marco de la política socioeducativa “Quédate en la Escuela, Te Acompañamos”.

Asimismo, permitirá enriquecer y brindar igualdad de oportunidades a estudiantes que transitan su escolaridad en los establecimientos de los diferentes niveles y modalidades de San Julián, desarrollando actividades que fortalezcan trayectorias y aprendizajes en un sentido integral.

Al mismo tiempo, pone a disposición el espacio e inmuebles que serán destinados a la Formación Profesional en Gastronomía.

Por su parte el CPE, brindará Capacitación Laboral y/o Formación Profesional dirigida a los y las jugadores y jugadoras del Club Independiente, con el aval de las certificaciones correspondientes, a través de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional.

Finalmente, Velázquez acompañada por su equipo de trabajo, el director de SPSE, Nicolás Michudis y Martin Torres, gerente de este organismo en San Julián, recorrió distintos clubes deportivos, visitó la Planta de Residuos Cloacales y la obra de la futura Escuela Industrial Nº8.

Últimas noticias
webvero - 2026-09-02T204434.476

Programa Clubes Verdes: Con apoyo municipal, los clubes deportivos ganarán dinero con la separación de residuos

El Mediador
02 de septiembre de 2026
El Intendente de Río Gallegos Pablo Grasso presentó “Clubes Verdes”, un programa integral de separación de residuos que beneficia a más de 70 entidades deportivas locales. El Municipio brindará a las instituciones acompañamiento técnico y capacitaciones, para que puedan generar ingresos genuinos con la gestión de residuos en sus espacios deportivos.
webvero - 2026-09-02T134927.982

Jaime Álvarez: “Es inversión privada, trabajo genuino y futuro para la provincia”

El Mediador
02 de septiembre de 2026
El ministro de Energía y Minería se refirió a la llegada de un equipo de perforación de CGC y destacó que “quedaría en zona trabajando en forma permanente, que es muy importante”. Además, resaltó el impacto en la economía. “Cada perforación que se lleva adelante es mano de obra, insumos, servicios, combustible, transporte, seguridad, vigilancia, gastronomía”, indicó.  
Te puede interesar
webvero - 2026-08-28T161900.293

Ricardo López: “Hay muchos más cierres hoy que en pandemia”

El Mediador
LA PROVINCIA 28 de agosto de 2026
El referente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos cuestionó el rol de la S.A.U. Se refirió a la apertura del Bodegón “Alma” y cuestionó: “Por un lado nos reconoce que estamos mal, con la ley de emergencia comercial, y por el otro lado nos hace competencia desleal. Es contradictorio”.  
webvero (98)

Leo Roquel: “Queremos gobernar y transformar la provincia”

El Mediador
LA PROVINCIA 25 de agosto de 2026
El presidente de la UCR señaló que el partido debe avanzar en un “plan de gobierno” de cara a las elecciones 2027. “Mostrar que no vamos a improvisar sino que vamos a llegar sabiendo qué vamos a hacer en salud, en educación y para generar más puestos de trabajo en Santa Cruz”, planteó.
webvero (96)

César Alarcón: “Toda la sociedad está en absoluta disconformidad”

El Mediador
LA PROVINCIA 25 de agosto de 2026
El concejal de Luis Piedra Buena rechazó la actitud de la intendenta Farías y el gobernador Vidal ante el reclamo de los trabajadores municipales. Aseguró que el planteo fue acompañado por diversos sectores. "Los que están gobernados son ellos, el problema lo tienen ellos y la verdad que el mea culpa no lo hacen”, cuestionó.

Lo más visto