Últimas noticias
file_198923_main1

La paritaria docente pasó a un nuevo cuarto intermedio

LA PROVINCIA 24/02/2024

En las instalaciones del Consejo Provincial de Educación, este sábado, se realizó un nuevo encuentro entre las carteras de Trabajo y Educación con las entidades Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC). Se resolvió que se pasara a cuarto intermedio para mañana domingo a las 15:00. Asimismo, el Gobierno Provincial llevará la propuesta salarial.

"Fabricar algo nos deja fuera de competencia con otras regiones del país"

El día miércoles, en la localidad de Comodoro Rivadavia, se llevó a cabo el primer encuentro regional de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el cual participó la provincia de Santa Cruz. Durante el mismo se presentó el anteproyecto de la Ley de Compensación del Adicional por Zona Patagónica el cual busca impulsar la industria y el comercio al igual que favorecer la llegada de las inversiones y generar puestos laborales.

LA PROVINCIA 16/03/2023
WhatsApp Image 2023-03-16 at 18.00.00

En este marco, el Presidente de la Federación Económica de Santa Cruz y secretario gremial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Guillermo Polke, dialogó con el programa de radio EL MEDIADOR, el cual se emite por Tiempo FM, y expresó que el encuentro fue “impulsado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa a raíz de la inquietud que teníamos los presidentes de las federaciones patagónicas, porque creemos que hay que relanzar la región y articular entre lo privado y lo público, y es así que se generó este encuentro con la presencia del Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la totalidad de los ministros de Producción de las diferentes provincias, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, el vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, y contó con la presencia del presidente del Parlamento Patagónico, el diputado Mazú junto con los diputados provinciales”.

 “Fue un excelente marco de encuentro para debatir algunos temas que a nosotros nos parecen de vital importancia, como por ejemplo bajar el costo logístico que tanto nos afecta no solamente a nosotros como empresarios, sino que también al consumidor. Hay mercadería que entre el 30% y 40% tiene un impacto de cuestiones de logística. Nos parece importante por dos cuestiones: no solamente cómo afecta a la canasta alimenticia y al consumidor, sino que también nos torna a los empresarios y a quienes tienen la idea de fabricar algo nos deja fuera de competencia con otras regiones del país”, agregó.

 Al ser consultado por este medio sobre cuáles podrían ser las posibles soluciones para esta problemática, Polke señaló que se trata de “una cuestión tremendamente compleja, pero hay que articular entre los privados y los públicos y buscar alternativas para que tengamos un costo logístico que podamos absorber y que realmente nos sea viable una actividad industrial en la región”.

 Los costos de transporte de las materias primas significan un gasto exorbitante para el comerciante, por lo que la producción de mercadería comienza a volverse poco redituable: “Por ejemplo, si querés fabricar acá vos tenés que traer las materias primas del centro del país, lo fabrican acá y lo tenés que mandar de vuelta a los grandes centros consumidores, porque tampoco tenemos en la Patagonia una cantidad de consumidores importante como para hacer viable un proceso productivo o un proyecto productivo. Cualquier proyecto de cierta envergadura necesita de consumidores y para eso lo tenés que trasladar y otra vez estamos hablando del impacto de la cuestión logística”, expresó el  Presidente de la Federación Económica de Santa Cruz.

 Para finalizar, el secretario gremial fue consultado acerca del estado actual de la Zona Franca y explicó que, “por lo que me comentan los permisionarios, ha mejorado el tema de la Zona Franca, se están consiguiendo los dólares, hay mayor oferta de productos, hay mayor movimiento de consumidores. Ojalá que se pueda seguir sosteniendo en el tiempo”, concluyó.

Por otro lado, Polke señaló que a toda la problemática de logística “se suma la problemática del día a día de la inflación que todos sabemos. Por otro lado, la gente está dejando de consumir -como el rubro de las zapaterías y las tiendas- donde la caída de ventas es significativa porque la gente prioriza el consumo de alimentos. Hay lujos que ya no se pueden dar”.

Te puede interesar
vi2

Alicia y Vidal avalaron proyecto de ley que fortalezca la coparticipación

LA PROVINCIA 30/11/2023

Un importante acuerdo se logró para las provincias, especialmente para Santa Cruz este miércoles, cuando la gobernadora Alicia Kirchner, junto al electo, Claudio Vidal, rubricaron un acuerdo para enviar al Congreso un proyecto de ley convenio que distribuya entre las provincias el 50% del impuesto al cheque y, de esta forma, se compense la disminución sufrida en la coparticipación.

Lo más visto
f41bdf43-01b1-4ddc-b321-f8db6bd14b99

Trágico incidente vial

LA CIUDAD 22/02/2024

En la madrugada de hoy, siendo las 05:35 horas se registró un incidente vial en la intersección de las calles Vélez Sarsfield y Juan B. Justo, donde dos vehículos una Toyota Hillux y un Volkswagen Bora, colisionaron dejando múltiples lesionados. Según informes del personal del 911, se solicitó la presencia policial debido a la gravedad del accidente.

65763935f355c_450

Milei aseguró que el conflicto con Chubut "se resolverá en la Justicia"

EL PAIS 24/02/2024

En una pulseada de tuits, tras la advertencia del mandatario provincial de cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación, Milei sugirió al gobernador aprender a leer un contrato de deuda para no "quedar en un muy ridículo off-side", luego de que Torres había escrito que no le tiene miedo ni va a "ceder ante sus insultos, amenazas o aprietes".

file_198897_main1

Vandalizaron la Escuela Primaria N° 44 de Río Gallegos

LA CIUDAD 24/02/2024

Si bien por estos días se llevan adelante distintas tareas para optimizar las escuelas para el inicio del ciclo lectivo 2024, en las últimas horas pudo conocerse que la Escuela Primaria Nº 44, ubicada en San José Obrero 654, fue objeto de distintos daños que fueron ocasionados por personas extrañas a la institución. La Policía de Santa Cruz se encuentra trabajando para esclarecer los hechos.