"Fabricar algo nos deja fuera de competencia con otras regiones del país"

El día miércoles, en la localidad de Comodoro Rivadavia, se llevó a cabo el primer encuentro regional de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el cual participó la provincia de Santa Cruz. Durante el mismo se presentó el anteproyecto de la Ley de Compensación del Adicional por Zona Patagónica el cual busca impulsar la industria y el comercio al igual que favorecer la llegada de las inversiones y generar puestos laborales.

LA PROVINCIA 16/03/2023
WhatsApp Image 2023-03-16 at 18.00.00

En este marco, el Presidente de la Federación Económica de Santa Cruz y secretario gremial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Guillermo Polke, dialogó con el programa de radio EL MEDIADOR, el cual se emite por Tiempo FM, y expresó que el encuentro fue “impulsado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa a raíz de la inquietud que teníamos los presidentes de las federaciones patagónicas, porque creemos que hay que relanzar la región y articular entre lo privado y lo público, y es así que se generó este encuentro con la presencia del Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la totalidad de los ministros de Producción de las diferentes provincias, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, el vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, y contó con la presencia del presidente del Parlamento Patagónico, el diputado Mazú junto con los diputados provinciales”.

 “Fue un excelente marco de encuentro para debatir algunos temas que a nosotros nos parecen de vital importancia, como por ejemplo bajar el costo logístico que tanto nos afecta no solamente a nosotros como empresarios, sino que también al consumidor. Hay mercadería que entre el 30% y 40% tiene un impacto de cuestiones de logística. Nos parece importante por dos cuestiones: no solamente cómo afecta a la canasta alimenticia y al consumidor, sino que también nos torna a los empresarios y a quienes tienen la idea de fabricar algo nos deja fuera de competencia con otras regiones del país”, agregó.

 Al ser consultado por este medio sobre cuáles podrían ser las posibles soluciones para esta problemática, Polke señaló que se trata de “una cuestión tremendamente compleja, pero hay que articular entre los privados y los públicos y buscar alternativas para que tengamos un costo logístico que podamos absorber y que realmente nos sea viable una actividad industrial en la región”.

 Los costos de transporte de las materias primas significan un gasto exorbitante para el comerciante, por lo que la producción de mercadería comienza a volverse poco redituable: “Por ejemplo, si querés fabricar acá vos tenés que traer las materias primas del centro del país, lo fabrican acá y lo tenés que mandar de vuelta a los grandes centros consumidores, porque tampoco tenemos en la Patagonia una cantidad de consumidores importante como para hacer viable un proceso productivo o un proyecto productivo. Cualquier proyecto de cierta envergadura necesita de consumidores y para eso lo tenés que trasladar y otra vez estamos hablando del impacto de la cuestión logística”, expresó el  Presidente de la Federación Económica de Santa Cruz.

 Para finalizar, el secretario gremial fue consultado acerca del estado actual de la Zona Franca y explicó que, “por lo que me comentan los permisionarios, ha mejorado el tema de la Zona Franca, se están consiguiendo los dólares, hay mayor oferta de productos, hay mayor movimiento de consumidores. Ojalá que se pueda seguir sosteniendo en el tiempo”, concluyó.

Por otro lado, Polke señaló que a toda la problemática de logística “se suma la problemática del día a día de la inflación que todos sabemos. Por otro lado, la gente está dejando de consumir -como el rubro de las zapaterías y las tiendas- donde la caída de ventas es significativa porque la gente prioriza el consumo de alimentos. Hay lujos que ya no se pueden dar”.

Últimas noticias
camara-diputados-martin-menem-ley-omnibus

Ley Ómnibus: habrá plenario de comisiones este jueves

ACTUALIDAD 24/04/2024

La convocatoria de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados es para las 12 del mediodía. La reforma laboral fue el punto más sensible en la discusión. El oficialismo tiene asegurado el dictamen de mayoría. El proyecto se trataría el lunes y martes de la semana próxima.

Te puede interesar
gob

Gobernadores buscan demandar en conjunto a YPF

LA PROVINCIA 25/03/2024

El retiro decidido por la petrolera estatal produjo negociaciones con las provincias que se endurecieron en las últimas semanas. Los mandatarios provinciales acumulan sendos enojos con las intenciones de la empresa de bandera argentina. La desinversión y los pasivos ambientales en el centro del debate.

2c1eaccf00cd3de21f653341445dec4b_XL

YCRT y las Represas: Santa Cruz continúa con su acérrima defensa de más de cinco mil puestos de trabajo

LA PROVINCIA 20/03/2024

A las acciones que impulsa el gobernador Claudio Vidal para evitar la privatización de YCRT, y la reactivación de las obras de las Represas, se sumó en las últimas horas, el diputado Nacional Sergio Acevedo, quien presentó un proyecto de resolución por ambos temas en la Cámara de Diputados. El mismo tuvo respuesta favorable y determinó la citación de los ministros del Gobierno Nacional, Diana Mondino y Luis Caputo, quienes deberán brindar las explicaciones acerca de la decisión del Poder Ejecutivo.

WhatsApp_Image_2024-04-04_at_12_48_11

Vidal potencia el desarrollo agropecuario en Santa Cruz

LA PROVINCIA 04/04/2024

Este jueves el gobernador Claudio Vidal, y su equipo de Gabinete, recibió a los principales representantes del sector. Durante el encuentro, delinearon una agenda de trabajo conjunta que, mediante un plan de acción coordinado y sustentable, buscará impulsar el trabajo en campos improductivos en la provincia.

Lo más visto