
Precio de Pascua: la canastas de productos aumentó hasta 190%






De cara a la celebración de Semana Santa, en la que las familias por lo general se reúnen a comer el mismo menú, el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) determinó que este año los huevos de chocolate, el pescado y las pastas frescas encabezan la estampida de precios. Por esto y ante las dificultades para importar insumos básicos, la canasta de Pascua llega a la mesa con una suba de hasta 190%, en el caso de los productos.
Según el estudio, se registran aumentos promedio de un 150% en 2023, con productos que alcanzan picos de más de un 200%. En detalle, el sondeo del organismo refleja que el podio de los aumentos está encabezado por los huevos de pascua (entre 80 y 186%, según la marca y calidad), por el pescado (cuya suba se ubica entre el 70 y el 160%) y, en tercer lugar, por las roscas de pascuas y las pastas frescas, en los que se observan incrementos que van desde un 68 hasta un 150%.
Por otra parte, el estudio también observó una merma de entre un 15% y un 20% en el stock de huevos de chocolate. En este punto, se determinó que "los problemas devenidos de las restricciones a las importaciones de insumos básicos, como el cacao o algunas esencias en particular, repercuten en la producción final de las fábricas de chocolates".


Sin embargo, "al igual que en 2022, se observa una disparidad entre la inflación en general y la suba de precios de cara a esta festividad religiosa".
Aumento en los alimentos para Pascua
Para el presidente del Instituto, Miguel Calvete, los productores y comerciantes ejercen una especulación brutal de cara a la festividad religiosa, cuando se produce un incremento de hasta un 60% en el consumo de esos alimentos en comparación al resto del año. Además, señaló que "al igual que en 2022, existe una expectativa de ventas muy desfavorable, acompañando el escenario general con volúmenes de comercialización que vienen cayendo más del 20% en algunos sectores y rubros alimenticios”.
El relevamiento, que se efectuó tomando como referencia un costo económico promedio de los artículos comercializados, determinó:
¿Cuánto salen los huevos de chocolate?
Uno de primera marca de 110 gramos que en 2022 costaba $1200, hoy ronda entre los $3000 y los $3500, según el punto de venta o zona geográfica.
Entre los más económicos encontramos huevos de 20 grs (Arcor) a $300 (en 2022 costaban $150) y de 65 grs (tipo Bariloche) a un precio de $900 (costaban $580 hace un año atrás).
¿Cuánto sale el pescado en Pascua?
La merluza pasó de $900 a $1800, promedio en los últimos 12 meses, mientras que el filet de abadejo se fué de $1600 a $4000 en el mismo período. En cuanto al atún, las subas oscilan entre 120% y 160% (primeras marcas).
¿Cuánto salen la Roscas de Pascuas?
Estas pasaron de un precio aproximado de $1000 en 2022, a $2500 promedio para este año, costo variable según tamaño, calidad y punto de venta. Por último, ya fuera del podio, el cuarto lugar lo ocupan otros derivados de la harina como “las pastas frescas, que muestran incrementos de hasta un 110 %”.
Según indicaron, se tomó como referencia el mismo periodo de los últimos 12 meses y sobre un total de 543 comercios minoristas y mayoristas, entre los que se destacan los grandes supermercados, autoservicios de proximidad, pescaderías, fábricas de pastas, panaderías y confiterías, en el ámbito geográfico de todas las capitales del país. También se trabajó sobre los valores actuales tomados de los sitios online de las cadenas de retail.
FUENTE: Ámbito.


El Municipio inició el saneamiento de la Reserva Costera Urbana junto al Ejército y denunció un acto de vandalismo

Ravier afirmó que “Santilli inaugura nueva etapa política para el Gobierno” y destacó logros de Milei

Gustavo Basiglio: “Los compañeros necesitaban salir del salario congelado”

El mensaje de Mauricio Macri tras la media sanción de la reforma laboral en el Senado
ACTUALIDAD12 de febrero de 2026

Manuel Adorni dijo que el acuerdo con Estados Unidos es un “hito histórico” y le dejó un mensaje a los legisladores
ACTUALIDAD06 de febrero de 2026
500 bomberos luchan contra el fuego en el Parque Los Alerces y Puerto Patriada
ACTUALIDAD03 de febrero de 2026




Municipio compactará más de 1200 vehículos que se encuentran en estado de abandono

Río Gallegos promociona sus atractivos turísticos en Punta Arenas y Río Turbio

Río Turbio dio inicio a la Temporada Invernal 2026 con un homenaje al Club Andino

Pablo Grasso presentó una carta documento contra Claudio Vidal y exige que ratifique o rectifique sus acusaciones







