Más de un centenar de incendios arrasan el norte de España con récord histórico de calor

Más de 100 incendios se declararon el jueves en la región de Asturias, al norte de España, la mayoría de ellos provocados, según las autoridades, mientras las temperaturas alcanzaban máximos históricos para estas fechas en el país.

EL MUNDO 30/03/2023
WhatsApp Image 2023-03-30 at 23.07.20

Las llamas se sumaron a otro incendio que sigue ardiendo ocho días después de su inicio en los bosques de la región de Valencia, en el este de España, así como a otro que ha arrasado 1.100 hectáreas de tierras en Galicia, en el noroeste.

Las llamas ardían cerca de una carretera mientras los coches circulaban por Asturias, una exuberante región de clima oceánico lluvioso, según mostraron imágenes de la televisión local.

Las autoridades prohibieron el acceso a las pistas forestales, así como las quemas controladas y el uso de maquinaria y herramientas motorizadas en los bosques que puedan desatar más incendios.

"Asturias no arde. LA QUEMAN (sic). Y los responsables son quienes incendian nuestros montes. Son unos criminales, unos delincuentes y como tal serán perseguidos y tratados", escribió en la red social Twitter el presidente regional de Asturias, Adrián Barbón.

El Gobierno español teme que se produzcan más incendios este año tras un invierno inusualmente seco en algunas zonas del sur de Europa, en un contexto de aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático.

España registró el miércoles el 29 de marzo más caluroso de su historia, con temperaturas que superaron los niveles normales entre 7 y 14 grados centígrados (ºC ), según informó la agencia meteorológica estatal AEMET.

Las Islas Canarias registraron temperaturas más propias del verano, con 37,8 ºC en Tasarte, en la isla de Gran Canaria. Otras regiones, como el País Vasco y algunas zonas del centro de España, también registraron temperaturas récord para la época del año.

La mayor parte de Asturias, la vecina Cantabria y grandes zonas de la costa mediterránea española estaban el jueves en alerta máxima por riesgo de incendio.

FUENTE: NOTICIAS ARGENTINAS

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.