Declararon emergencia sanitaria en doce regiones de Perú por riesgo de poliomielitis y sarampión

La medida rige por tres meses y abarca doce regiones
EL MUNDO25 de mayo de 2023
WhatsApp Image 2023-05-25 at 20.29.17

El Gobierno de Perú declaró la emergencia sanitaria por un periodo de 90 días en doce regiones del país, incluida Lima y la vecina provincia del Callao (oeste), ante el riesgo elevado de brote de poliomielitis y sarampión, según el decreto publicado hoy jueves en el diario oficial "El Peruano".

El decreto precisó que la emergencia sanitaria comprende a los departamentos de Amazonas (norte), Arequipa (sur), Lambayeque (noroeste), Loreto (norte), Madre de Dios (este), Moquegua (sur), Puno (sureste), San Martín (centro), Tacna (sur), Tumbes (noroeste) y Ucayali (este).

En este marco, corresponde al Ministerio de Salud y a las direcciones regionales del área realizar de manera inmediata lo que contempla el Plan de Acción de la emergencia sanitaria "por riesgo elevado de brote" de poliomielitis y sarampión en los departamentos correspondientes.

El documento detalló que la emergencia se declaró al considerar un informe de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, al concluir que "existe la evidencia de diversos factores que ponen en riesgo elevado de brote" a las mencionadas regiones.

Precisó que concluida la declaratoria de emergencia sanitaria, las entidades intervinientes deberán informar sobre las actividades y recursos ejecutados en el marco del Plan de Acción, así como de los resultados alcanzados.

La decisión de declarar emergencia sanitaria en doce regiones del país sudamericano se tomó el miércoles en sesión del Consejo de Ministros, según adelantó a la prensa la titular de la cartera de Salud, Rosa Gutiérrez.

Tras la reunión ministerial semanal, la funcionaria precisó que en el marco de la medida, el Gobierno de Perú tiene como meta vacunar contra poliomielitis y sarampión a 2,5 millones de niños menores de cinco años.

Añadió que destinarán un presupuesto superior a los 27 millones de soles (más de 7 millones de dólares) para comprar vacunas contra esas enfermedades y contratar a unas 20.000 brigadas que se encargarán de la inmunización en las localidades.

Recordó que desde hace 32 años no se reportaba un caso de polio en el país y ahora hay un "foco" por la detección en el nororiente peruano, por lo que "debemos hacer la búsqueda permanente y mapear todo el país" para atender la situación.

FUENTE: TIEMPO ARGENTINO

Últimas noticias
WEB (10)

Benito Fernández destacó la importancia de la identidad de marca y advirtió sobre el impacto de las importaciones en la industria textil

El Mediador
07 de septiembre de 2026
El reconocido diseñador participó de la Expo Moda y Tendencia de Río Gallegos, donde repasó sus 40 años de trayectoria, habló sobre la construcción de una identidad de marca y cuestionó el impacto de las importaciones sobre la industria textil y las pequeñas y medianas empresas. Por otro lado, puso en valor las políticas públicas de la municipalidad que refuerza el trabajo de los emprendedores del rubro. 
Te puede interesar

Lo más visto
WEB (3)

Pablo Grasso asumió la presidencia del PJ con un llamado al trabajo colectivo: “no va a haber ningún salvataje individual”

El Mediador
05 de septiembre de 2026
En un multitudinario acto realizado este sábado, el intendente de Río Gallegos asumió la presidencia del Consejo Provincial del Partido Justicialista de Santa Cruz. Durante su discurso, convocó a superar divisiones y proyectos individuales para reconstruir, desde el contacto con el pueblo y la justicia social, un proyecto colectivo que gobierne la provincia en 2027.
WEB (5)

Daniel Peralta: “el año que viene vamos a poner a un compañero peronista en la Casa de Gobierno”

El Mediador
05 de septiembre de 2026
El ex gobernador y actual diputado provincial fue uno de los oradores en el acto de asunción de nuevas autoridades del Partido Justicialista Santacruceño. Durante su discurso, Daniel Peralta convocó a la unidad peronista en Santa Cruz, remarcó el impacto social de las medidas de Javier Milei y de Claudio Vidal y posicionó al intendente Pablo Grasso como el líder del proceso de reconstrucción política en la provincia.
WEB (6)

Mateo Brunetti convocó a la juventud a protagonizar la reconstrucción del peronismo

El Mediador
05 de septiembre de 2026
El joven dirigente asumió como Secretario de la Juventud del Consejo Provincial del Partido Justicialista en el multitudinario acto que encabezó hoy el intendente Pablo Grasso. Al tomar la palabra, Brunetti dijo que la juventud debe organizarse y participar en las decisiones para recuperar un proyecto de justicia social, empleo, vivienda, salud y educación.