Últimas noticias
unnamed

En CAME, gobernadores crearon una agencia patagónica de desarrollo

ACTUALIDAD 18/03/2024

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), gobernadores patagónicos realizaron la segunda reunión del Tratado de la Patagonia con el objeto de poner en marcha al Consejo Patagónico de Desarrollo Económico y crear la Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia.

patagcame

'Nacho' Torres en la CAME: "Las pyme son el motor económico y hay que cuidarlas”

ACTUALIDAD 18/03/2024

Los gobernadores de la Región se reunieron en las instalaciones de la Confederación Argentina de Medianas Empresas y se creó el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, espacio público-privado. Allí, el mandatario de Chubut pidió calidad institucional, cuestionó la caída del empleo registrado y dijo que hay que dar a discusión “de las relaciones laborales”.

Gobierno y UPCN acordaron un 33% de aumento trimestral y ATE lo rechazó por "insuficiente" -

Los pagos se implementarán en tres tramos: 7% en junio, 11% en julio y 12% en agosto. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó el aumento por "insuficiente" y decidió convocar a un paro nacional para la primera quincena de junio.

ULTIMO MOMENTO 30/05/2023
64751c33deb8f.05.2023 foto presidencia_1200

El Gobierno nacional y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) firmaron  este martes en el Ministerio de Trabajo un aumento salarial acumulativo en paritarias para el trimestre junio-agosto del 33,02%, que se abonará en tres tramos, informaron fuentes gremiales. 

Los trabajadores estatales percibirán un 7% en junio, un 11% en julio y otro 12% en agosto, lo que sumará un 30% que se convertirá en un 33,02% al ser acumulativo.

Funcionarios de la cartera de Trabajo y los paritarios del gremio estatal que lidera el secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, firmaron acuerdo en las oficinas de Callao 114. 

Las fuentes confirmaron a Télam que habrá revisión del acuerdo paritario en septiembre y que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó el aumento por "insuficiente" y decidió convocar a un paro nacional para la primera quincena de junio. 

El presidente Alberto Fernández se había reunido este lunes en Gobierno con Rodríguez, luego de lo cual, a través de su cuenta de Twitter, anunció un incremento salarial para los empleados estatales para el trimestre junio-agosto, con revisión en septiembre. -

"Acordamos la paritaria estatal hasta septiembre tras reunirnos con el secretario general de UPCN. Estamos preservando el ingreso de los estatales", afirmó Fernández. Fuentes sindicales revelaron luego a Télam los guarismos del aumento establecido. 

El encuentro de  este martes en Trabajo estaba previsto para este miércoles a fin de iniciar las negociaciones paritarias del período 2023-24 de manera formal, pero fue adelantado para este martes ante el anuncio presidencial del acuerdo salarial con el sindicato de Rodríguez.

La paritaria anual de los gremios estatales se extiende de junio a junio de cada año. En la reunión de la víspera en Gobierno también participaron la titular de la cartera laboral, Raquel Olmos; el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. -

Hugo Godoy, titular nacional de la ATE, rechazó la paritaria nacional por "insuficiente", cuestionó que el Gobierno haya recurrido a "la misma metodología implementada en la reunión anterior de pactar con un solo gremio y por fuera del ámbito convencional" y anunció un paro total de actividades para junio próximo en todo el territorio.

"Parece ser que el Gobierno decidió clausurar la paritaria y definir los aumentos por decreto, reuniéndose con su sindicalista amigo", fustigó Godoy, también secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA). -

Para el dirigente, la paritaria fue "desdibujada y devaluada" por el propio Gobierno, que debería "ponerla en valor para democratizar el Estado y descartar cualquier autocracia".

"Las cuotas siguen corriendo detrás de la inflación y no permiten recuperar lo perdido en la última paritaria, que la ATE también rechazó. Habrá pérdida en junio, porque la inflación será de alrededor del 10% en mayo, ya que no se aplican medidas para frenarla sino solo el ajuste de las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI)", enfatizó. 

Godoy adelantó que la conducción propondrá en el Congreso Extraordinario del gremio de este miércoles, en la ciudad bonaerense de Ensenada, "el estado de asambleas en los sectores laborales para llegar a una huelga general en la primera quincena de junio".

FUENTE: AGENCIA TÉLAM

Te puede interesar
656784bf9946b_1200

Esta semana llega una misión del FMI para renegociar el acuerdo por la deuda

02/01/2024

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, serán los funcionarios que recibirán a la comitiva del organismo multilateral. Adorni dijo que el acuerdo está "virtualmente caído", por lo que el Gobierno deberá buscar un entendimiento con el Fondo para despejar incertidumbres económicas.

Lo más visto