Cómo prevenir intoxicación por monóxido de carbono: consejos a tener en cuenta

Luis Millalonco, el Referente de la Cruz Roja filial Río Gallegos, brindó una serie de recomendaciones en primeros auxilios y prevención de la intoxicación de monóxido de carbono. También detalló sobre los cursos que realiza la Cruz Roja en prevención ante esta situación.
LA CIUDAD04 de agosto de 2023El Mediador El Mediador
mon

El Referente de la Cruz Roja filial Río Gallegos, Luis Millalonco, dialogó con EL MEDIADOR y brindó recomendaciones en primeros auxilios y prevención del monóxido de carbono.

jonathan van thienenVan Thienen: “Pagamos todo como corresponde, queremos que las cosas funcionen"

Primeramente, expresó: “Trabajamos en la parte de prevención, hay que hacer un mantenimiento de los calefactores cada seis meses, en cada elemento que tengamos dentro del domicilio, tener ventilado el domicilio, ver cómo queman las hornallas”

“La muerte por monóxido de carbono es silenciosa, genera signos y síntomas, que son poco perceptibles, puede generar esto de tener una intoxicación por monóxido de carbono”, detalló.

Además, Millalonco sostuvo que “la hornalla debe ser azul, el gasista debe ser matriculado el que vaya a limpiar y controlar, todo lo que tenga gas se tiene que controlar es una forma preventiva, más en esta temporada que el consumo es altísimo”.

“Brindamos cursos donde enseñamos a prevenir intoxicaciones y también recomendamos ventilar los ambientes de la vivienda. Una vez que se ventila, recién ingresamos al domicilio, preguntamos si se encuentra bien es probable que esté inconsciente por la inhalación del monóxido de carbono, activamos el servicio de emergencia el 107 en la provincia y aplicar masajes cardíacos hasta la llegada de la ambulancia”, sostuvo.

Y finalizó: “Estamos dando RCP y en este curso ingresa la parte preventiva. Si bien ayudamos a salvar vidas y enseñamos a prevenir incidentes para prevenir estas situaciones”.

Para comunicarse desde las 17 a 20 horas, lunes, miércoles y viernes. También pueden escribir al número (2966) 426-999 o escribir al correo electrónico [email protected]

Consejos:

1- En lugares cerrados, mantené siempre una ventana abierta.

2- Revisá una vez por año los artefactos de combustión de tu casa con un gasista matriculado. Hacelo preferentemente durante el invierno, cuando más se utilizan estos artefactos.

3- Chequeá que la llama de gas sea azul. Si es amarilla o anaranjada, puede haber presencia de monóxido de carbono.

4- Limpiá las hornallas para que los alimentos no obstruyan los quemadores y generen una mala combustión.

5- Si tenés red de gas natural, en las habitaciones las estufas deben ser de tiro balanceado.

6- Si usás gas envasado, como garrafa o cilindro, la ventilación de la habitación debe estar a la altura de los pies.

7- No instales calefones o estufas en baños o espacios cerrados.

8- Si tenés un detector de monóxido de carbono instalado, chequeá que siempre esté activo.

Te puede interesar
webvero - 2026-06-19T154847.791

Eloy Echazú: “Tenemos gestión, experiencia y cuadros formados”

El Mediador
LA CIUDAD19 de junio de 2026
El diputado provincial, quien encabeza la lista del PJ en Río Gallegos, dijo que el peronismo tiene el desafío de “reconstruir el trabajo, la producción, la salud pública y la educación”. Ponderó la experiencia de Pablo Grasso y aseguró que “es un hombre de consenso”. También habló del proyecto de endeudamiento en dólares.

Lo más visto
webvero - 2026-06-18T135734.966

Pirri Martinez anunció el aguinaldo con recursos propio

El Mediador
18 de junio de 2026
El jefe comunal de Puerto Deseado adelantó que este viernes 19 de junio, los trabajadores municipales de Puerto Deseado tendrán depositado el Sueldo Anual Complementario (SAC). Martinez destacó el trabajo de las áreas de hacienda y valoró que “durante la gestión todos los aguinaldos los hemos abonado con recursos municipales”.
webvero - 2026-06-18T140114.764

“Estamos en un grito desesperado para que escuchen nuestros reclamos”

El Mediador
18 de junio de 2026
La comisario Lidia Mario, el suboficial escribiente Víctor Cortés y el policía retirado Julio Niancanianco aseguraron que “los sueldos no alcanzan”. Según indicaron, la propuesta del Ejecutivo fue insuficiente. Mantendrán el quite de colaboración a la espera de una nueva convocatoria al Consejo del Salario.