Cómo prevenir intoxicación por monóxido de carbono: consejos a tener en cuenta

Luis Millalonco, el Referente de la Cruz Roja filial Río Gallegos, brindó una serie de recomendaciones en primeros auxilios y prevención de la intoxicación de monóxido de carbono. También detalló sobre los cursos que realiza la Cruz Roja en prevención ante esta situación.

LA CIUDAD 04/08/2023 El Mediador El Mediador
mon

El Referente de la Cruz Roja filial Río Gallegos, Luis Millalonco, dialogó con EL MEDIADOR y brindó recomendaciones en primeros auxilios y prevención del monóxido de carbono.

jonathan van thienenVan Thienen: “Pagamos todo como corresponde, queremos que las cosas funcionen"

Primeramente, expresó: “Trabajamos en la parte de prevención, hay que hacer un mantenimiento de los calefactores cada seis meses, en cada elemento que tengamos dentro del domicilio, tener ventilado el domicilio, ver cómo queman las hornallas”

“La muerte por monóxido de carbono es silenciosa, genera signos y síntomas, que son poco perceptibles, puede generar esto de tener una intoxicación por monóxido de carbono”, detalló.

Además, Millalonco sostuvo que “la hornalla debe ser azul, el gasista debe ser matriculado el que vaya a limpiar y controlar, todo lo que tenga gas se tiene que controlar es una forma preventiva, más en esta temporada que el consumo es altísimo”.

“Brindamos cursos donde enseñamos a prevenir intoxicaciones y también recomendamos ventilar los ambientes de la vivienda. Una vez que se ventila, recién ingresamos al domicilio, preguntamos si se encuentra bien es probable que esté inconsciente por la inhalación del monóxido de carbono, activamos el servicio de emergencia el 107 en la provincia y aplicar masajes cardíacos hasta la llegada de la ambulancia”, sostuvo.

Y finalizó: “Estamos dando RCP y en este curso ingresa la parte preventiva. Si bien ayudamos a salvar vidas y enseñamos a prevenir incidentes para prevenir estas situaciones”.

Para comunicarse desde las 17 a 20 horas, lunes, miércoles y viernes. También pueden escribir al número (2966) 426-999 o escribir al correo electrónico [email protected]

Consejos:

1- En lugares cerrados, mantené siempre una ventana abierta.

2- Revisá una vez por año los artefactos de combustión de tu casa con un gasista matriculado. Hacelo preferentemente durante el invierno, cuando más se utilizan estos artefactos.

3- Chequeá que la llama de gas sea azul. Si es amarilla o anaranjada, puede haber presencia de monóxido de carbono.

4- Limpiá las hornallas para que los alimentos no obstruyan los quemadores y generen una mala combustión.

5- Si tenés red de gas natural, en las habitaciones las estufas deben ser de tiro balanceado.

6- Si usás gas envasado, como garrafa o cilindro, la ventilación de la habitación debe estar a la altura de los pies.

7- No instales calefones o estufas en baños o espacios cerrados.

8- Si tenés un detector de monóxido de carbono instalado, chequeá que siempre esté activo.

Últimas noticias
file_204041_main1

Río Gallegos: comenzó la 7° Edición de la Expo Animal

LA CIUDAD 27/04/2024

A partir de este sábado hasta el domingo 28 de abril en el predio de la Sociedad Rural de capital santacruceña se llevará a cabo una expo en el marco del Día del Animal. Durante la misma, los vecinos pueden castrar, patentar y desparasitar a sus mascotas al igual que adquirir diversos productos.

Te puede interesar
435148298_840407348118873_2984445847831871150_n

Nueva diplomatura en Río Gallegos

LA CIUDAD 11/04/2024

La nueva propuesta es impulsada por la Municipalidad de Río Gallegos y la Unidad Académica local de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) al igual que cuenta con el aval de Sociedad Argentina de Psicología en Reproducción Humana Asistida.

Lo más visto
_DSC9710

Vidal firmó un convenio con la comisión de fomento Tres Lagos

LA PROVINCIA 26/04/2024

Se trata de la rúbrica entre la empresa Fomicruz y la comisión de fomento para la cooperación mutua, como parte del eje productivo y la optimización de recursos que impulsa el gobernador Claudio Vidal. El convenio comprende insumos específicos, recurso humano, asistencia técnica, innovación tecnológica y otros puntos de interés.

20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.