Concejo Deliberante: Cuatro mujeres y un legislativo que demandará negociación

El legislativo quedará conformado por tres concejales de Unión por la Patria, tres de “Por Santa Cruz” y una del radicalismo. El recuento final podría generar un cambio drástico.

LA CIUDAD 24/10/2023
hcd

En 40 años de democracia, solo 9 mujeres habían logrado ocupar una banca en el órgano legislativo local, por lo que los resultados de este domingo se presentan como históricos en materia de representación de la mujer en la política. Soledad Kamu (UxP), Daniela D´Amico (JxRG), Victoria Ojeda (PSC) y Giuliana Tobares (PCS), ésta, además, primera concejala trans de la historia, serán las concejalas para el periodo 2024 – 2027. Completarán el cuerpo Martín Chávez (UxP), Julio Arabena (UxP) y Ayrton Ruay (PSC). Se espera al recuento definitivo, ya que durante el lunes se especulaba la posibilidad que ingrese a la banca y renueve Leonardo Fuhr, lo que cambiaría drásticamente la conformación del cuerpo.

En el repaso histórico de la composición del Concejo Deliberante no cuesta mucho trabajo identificar que las mujeres nunca habían tenido gran participación, incluso en la actualidad, de los 7 concejales de Río Gallegos, solo Daniela D´Amico representa al género femenino. Previo a D´Amico, y desde el retorno a la democracia, en estos 40 años, fueron solo 8 las mujeres que han ocupado un lugar en HCDRG, y no es un dato menor que las últimas dos, Rosana Larcher (2013) y Silvia D´Andrea (2015), llegaron a la banca en remplazo de dos hombres, algo que hoy no se podría dar por la ley de paridad de género en las boletas.

Si tomamos como fecha de inicio del repaso el regreso democrático, hay que decir que en el periodo legislativo 1983 – 1987 no se contó con mujeres en el recinto, fue recién en el periodo 1987 – 1991 que Esther Allochis (UCR) y Digna Inés Martínez (PJ) lograron representar a los vecinos de la ciudad. Durante el periodo 1991 – 1995, fue María Luisa Jaule de Pellegrino la voz femenina del recinto, pero una vez finalizada su tarea se continuaron dos periodos de nula participación de mujeres, desde 1996 al 2003. Pasaron 7 años para que nuevamente una mujer pueda aportar su mirada a las soluciones de la capital provincial. En 2003 ganó su lugar Celina Brígida “Chela” Gay y se convertía en nueva concejala hasta el 2007. Entre 2007 – 2011 fue Adriana del Carmen Reyes (PJ), luego María Laura Santamariña fue la concejala electa dentro del partido justicialista para el periodo 2011 – 2015, aunque su crítica situación de salud no le permitió terminar el mandato y tras su fallecimiento, sin ley de paridad vigente, asumió por entonces Lucio Santucho. Como ya lo habíamos mencionado, en este periodo ingresaron otras dos mujeres, aunque en este caso en reemplazo de concejales varones. En 2013 lo hizo Rosana Larcher (PJ); mientras que en 2015 fue la radical Silvia D´Andrea. En las elecciones 2015 el electorado no eligió a representantes femeninas para el HCD, mientras que, como habíamos mencionado, en 2019 la única elegida fue Daniela D´Amico.

Un 2023 de elección histórica

En las recientes elecciones celebradas el día domingo, la paridad de género y las 62 listas de concejales que se presentaron en Río Gallegos, le dieron la oportunidad de ocupar lugares de importancia dentro de las boletas, y esto sin dudas jugó un papel importante en los comicios, logrando una elección histórica, no solo porque habrá cuatros mujeres representando los intereses de la comunidad, sino que también tendrá este recinto a la primera mujer trans concejala de Río Gallegos, Giuliana Tobares, quien encabezaba una de las listas del Dr. Ariel Varela. “Hice historia”, le dijo a TiempoSur la reciente concejala electa, al reafirmar que el primer objetivo será “poner en el ojo de la sociedad el colectivo LGTBYQ+ tiene con qué, que hacemos personas preparadas”.

Por otro lado, mencionó una “felicidad a medias porque el Dr. Varela no logró llegar a la intendencia. Hay que seguir trabajando y nosotros aportando desde nuestro lugar”.

También de la mano de Ariel Varela, quien llegó al objetivo es Victoria Ojeda, referente joven del sector de SER Santa Cruz que logró cosechar 3.159 votos, siendo la más votada dentro del lema. Si bien aún no brindó declaraciones tras la elección, habló con TiempoSur donde expresó sentirse muy contenta con el acompañamiento de la gente.

La lista de concejales más votada fue la de Construyamos Juntos, la lista “oficial” del intendente Pablo Grasso, esta boleta llevaba en segundo lugar a la referente militante, Sol Kamu.  “Estamos muy contentos, trabajamos mucho en esta campaña, y estamos convencidos que se puede seguir trabajando para tener una ciudad mejor”, le dijo a nuestro medio recién terminada la elección y ya informada sobre su victoria en las elecciones.

La cuarta mujer, y repitiendo mandato, será la concejala Daniela D´Amico, quien logró retener su representación y será la única integrante de Juntos por Río Gallegos, ya que llegó acompañando a Leonardo Roquel.  

 FUENTE: TiempoSur.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240426-WA0133

Dr. Ríos: "Nos pondremos en campaña para hacer una guardia de 24 horas”

El Mediador
LA CIUDAD 29/04/2024

El médico se refirió a la habilitación y puesta en funcionamiento de la Clínica San Benito. Habló de los servicios que ofrecen en la clínica privada, los convenios con las distintas obras sociales y este gran paso de una habilitación total. "No podíamos hacer todas las cirugías que teníamos por hacer", dijo.

0f306a5e57fe87a027d3a4bd3ea84e55_XL

Se puso en marcha la Usina 21MW en un día histórico

LA PROVINCIA 29/04/2024

La empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado, junto a trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, pusieron en marcha la Usina 21MW a carbón, evitando el corte solicitado por TRANSENER para este domingo. Así, después de largos años, se logró abastecer de energía a la Cuenca. “Lo que pasó ayer es porque las políticas han cambiado”, dijo Roberto Garro, de la gerencia de SPSE.