Boric despidió a Piñera con un discurso en el que reconoció sus convicciones

El presidente de Chile pronunció un sentido discurso en las exequias de Sebastián Piñera. Reconoció sus convicciones más allá de las diferencias ideológicas. La ceremonia contó con la presencia de exmandatarios, familiares y líderes políticos.

EL MUNDO 09/02/2024
65c6307a90315_1200

El presidente de Chile, Gabriel Boric, despidió con un sentido discurso al fallecido expresidente Sebastián Piñera, a quien le reconoció sus convicciones más allá de estar en veredas ideológicas opuestas, en una ceremonia que contó con la presencia de exmandatarios nacionales, familiares y líderes políticos.

El acto, celebrado en la sede del ex Congreso chileno, fue abierto por un aplauso de Boric, familiares de Piñera, los presidentes de Senado y Cámara de Diputados, expresidentes del país, dirigentes de distintos partidos políticos y figuras del exterior.

El aplauso general, que duró varios minutos, dio paso a la entonación del himno nacional por parte de los presentes, quienes rodeaban el féretro embanderado con la enseña nacional y una fotografía del exmandatario.

Vestido con traje negro, camisa blanca y la banda presidencial, Boric subió hasta la tarima frente al féretro para dar un discurso de reconocimiento a Piñera.

“Despedimos a un político que desde sus convicciones e ideas sirvió con amor a la patria y trabajó tenazmente por verla crecer y progresar”, expresó en el inicio de su discurso Boric.

Liderazgo y audacia
El mandatario recordó los momentos que tuvo que afrontar Piñera en sus gobiernos, como el terremoto del 27 de febrero de 2010, el rescate de los 33 mineros de la mina San José en el norte de Chile y la pandemia.

“Todos estos desafíos los enfrentó con liderazgo y audacia, dos características muy notorias de su persona”, recordó.

También valoró la figura de Piñera para la derecha chilena, como un personaje político que “abrió camino a una derecha moderna, democrática, liberal, abierta al diálogo y acuerdos por el bien superior de Chile”.

“No lo conocí de cerca, teníamos una importante diferencia de edad, también formaciones e intereses distintos, pero me tocó compartir con él en su calidad de expresidente de la República y en esta condición reconozco y valoro que nunca jamás se restó a brindar ayuda y consejo a pesar de las públicas diferencias que hayamos tenido en el pasado”, dijo, y agregó que “todos quienes estamos en política deberíamos tomar nota de estas virtudes”.

“Hoy como jefe de Estado despido a un compatriota que desempeñó en dos oportunidades la más alta magistratura del país, y lo cito: 'podemos pensar distinto y es bueno que así sea, pero al mismo tiempo tenemos que aprender a caminar y a construir juntos', dijo el presidente Piñera y son palabras que los chilenos y chilenas debemos hacer nuestras con sincero patriotismo”, cerró el presidente Boric.

El cortejo
El expresidente Eduardo Frei afirmó por su parte que Piñera fue “un servidor público” que “encarnó fielmente la tradición republicana”.

“Chile debe su democracia y su progreso social y económico al aporte de muchos hombres y mujeres entre los cuales figura con méritos propios Sebastián Piñera”, dijo Frei.

Por su parte, la exmandataria Michelle Bachelet lo valoró como “uno de los más destacados protagonistas” del Estado de gran capacidad para “dialogar y escuchar críticas”.

“Que su legado sea la claridad que solo podemos caminar hacia más democracia y más libertades”, cerró la dos veces expresidenta, quien antecedió, sucedió y volvió a anteceder a Piñera en La Moneda.

Luego se inició el cortejo fúnebre. El féretro fue transportado en una cureña tirada por seis caballos partió rumbo a la Catedral Metropolitana ante la mirada y el saludo sentido de miles de chilenos que se dieron cita en las calles para despedir al exmandatario pese a las altas temperaturas que ya se comenzaban a sentir en la capital chilena.

El cortejo fue recibido en la Catedral por familiares y autoridades eclesiásticas del Cabildo Metropolitano de la Iglesia de Santiago.

Para el mediodía se prevé la celebración de una misa, tras lo cual el féretro será trasladado al cementerio Parque del Recuerdo, donde se realizará una última ceremonia privada de la que participarán sólo los familiares.

En el trayecto hacia el cementerio, el cortejo fúnebre en el  para los últimos honores de la Guardia de Palacio y de Boric.

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.