Javier Fernández: “La propuesta está muy alejada de lo que exigimos”

Fueron las palabras del Secretario General de ADOSAC quien hizo hincapié sobre la reunión paritaria que tuvo lugar este martes con el Ejecutivo Provincial que pasó a un cuarto intermedio para el próximo sábado 24. Además, ahondó sobre la situación edilicia en las escuelas, el Fondo de Incentivo Docente, la Jornada Extendida y otros temas.

LA PROVINCIA 21/02/2024 El Mediador El Mediador
javier fernández

El Secretario General de ADOSAC, Javier Fernández, dialogó con EL MEDIADOR en los estudios de Tiempo FM y se pronunció sobre la paritaria docente que pasó a un cuarto intermedio para el sábado 24 del corriente mes.

carlos godoyCarlos Carloncho Godoy sobre YCRT: "Vamos a hacer el planteo de no a la privatización”

En esta oportunidad, explicó: “En el acta refleja todo tal cual lo pensamos, porque esperábamos otra cosa, esa propuesta está muy alejada de lo que exigimos como Congreso, sector, y la docencia de Santa Cruz. Una oferta que está muy lejos y preocupa”.

“Preocupa porque en lo salarial deja al docente a 80.000 pesos de la línea de la indigencia y más de 200.000 pesos de alcanzar la canasta básica, hay una distancia enorme. Siendo asalariados eso preocupa”, remarcó Fernández.

Preocupados por la propuesta salarial del Ejecutivo Provincial y la crisis económica que vive el país, cuestionó: “Más allá del cambio de Gobierno, a todos les fuimos a exigir lo mismo. Venía no sucediendo hace ocho años hasta esta parte”.

javier fernandez2

“Se pidió en ambas paritarias porque aparte de la cláusula gatillo, pedimos que esté acompañada de una recomposición. Ahora el salario está igual o peor y nosotros vamos a buscar esa mejora. Hoy tenemos una pérdida del 50% en los salarios”, añadió.

En otra línea, habló sobre el mantenimiento de las escuelas que se encuentran en estado deplorable: “Entregamos informes de las escuelas de las distintas localidades, hay muchas escuelas que están muy mal. En Las Heras y Deseado se ha visto interrumpido el trabajo porque no había agua por ejemplo en Gregores”.

Fondo de Incentivo Docente

Consultado por el Fondo de Incentivo Docente: “Para nosotros nunca fue una variable de salario, porque es un monto de Nación. Ahora se eliminó equivocadamente, porque hay salarios que rozan la indigencia. Para nosotros nunca fue salario, pero exigíamos que eso se blanqueara y pasara al básico”.

Se refirió a los casos de otras provincias como San Juan y Chubut que crearon sus propios Fondos de Incentivo Docente: “Chubut y San Juan han podido afrontar ese fondo, acá no hay posibilidad de afrontarlo. Nosotros pedimos que se blanquee y forme parte del básico. Acá no hay posibilidad nos dijeron”.

“Ya se perdió un 24,4% en enero, que no se recupera. El sector docente ha sido un sector castigado por todos los gobiernos de todos los colores, ahora Milei agudiza el problema. Primero ataca a algo que significaba un ingreso (FONID) que es una necesidad y después está subsidiando a las escuelas privadas y quita el FONID de las públicas. Y después que la educación sea esencial”, dijo.

En tanto, sumó: “Preocupa el mensaje a nivel nacional, no se puede mirar a un sistema educativo bajo una realidad porque hay realidades muy distintas. Tiene que haber un norte, la responsabilidad la tiene el Gobierno nacional”.

Finalmente, Fernández sobre la Jornada Extendida: “Entendimos que había voluntad de eliminarla, que es lo que hemos exigido, ayer no contestaron sobre eso. Seguiremos insistiendo porque creemos que no es el camino”.

“Habrá diálogo cada dos meses con el Gobierno, en abril nos volveremos a juntar y habrá paritaria abierta. Se eliminó el presentismo en forma de puntaje, ofrecimientos de cargo vuelven a ser presenciales, hay algunos avances. Falta que se cumpla con la palabra empeñada”, culminó.

El sábado 24 se volverán a reunir a las 15:00 en la sede del Consejo Provincial de Educación. Este miércoles se realizan las asambleas en todas las localidades y este jueves 22 será el Congreso de manera virtual.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-11 at 17.32.57_de05f765

En el Concejo Deliberante, en defensa de la Educación Pública

LA CIUDAD 12/04/2024

El Concejo Deliberante de la ciudad de Rìo Gallegos aprobó por unanimidad el proyecto del Concejal Martin Chavez en la que se rechaza el recorte presupuestario aplicado por el Gobierno Nacional a las Universidades Nacionales y adhirió al reclamo de estudiantes y autoridades de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN y de la UNPA.

Te puede interesar
89704710de818bb115a0f70db9f593d8_XL

Vidal: “El trabajo no tendría que pagar Ganancias”

LA PROVINCIA 07/03/2024

El gobernador Claudio Vidal, en diálogo con medios porteños presentes en el encuentro de gobernadores patagónicos en Puerto Madryn, se refirió a posibles medidas del Gobierno Nacional y pidió dialogo y consenso ya que “todos perseguimos los mismos objetivos”.

Lo más visto
griselda fábregat

Fábregat: “La finalidad no es la rentabilidad, es asistir a las pequeñas y medianas empresas”

El Mediador
LA PROVINCIA 11/04/2024

La Secretaria General de La Bancaria habló sobre la finalidad del Banco Nación, que busca ser privatizado por el Gobierno nacional. Además, adelantó el pedido de un encuentro con el gobernador Claudio Vidal para darle a conocer la situación del sector bancario. Qué dijo sobre el regreso del pago al impuesto a las Ganancias y sobre la salida del HSBC del país.