Javier Fernández: “La propuesta está muy alejada de lo que exigimos”

Fueron las palabras del Secretario General de ADOSAC quien hizo hincapié sobre la reunión paritaria que tuvo lugar este martes con el Ejecutivo Provincial que pasó a un cuarto intermedio para el próximo sábado 24. Además, ahondó sobre la situación edilicia en las escuelas, el Fondo de Incentivo Docente, la Jornada Extendida y otros temas.

LA PROVINCIA 21/02/2024 El Mediador El Mediador
javier fernández

El Secretario General de ADOSAC, Javier Fernández, dialogó con EL MEDIADOR en los estudios de Tiempo FM y se pronunció sobre la paritaria docente que pasó a un cuarto intermedio para el sábado 24 del corriente mes.

carlos godoyCarlos Carloncho Godoy sobre YCRT: "Vamos a hacer el planteo de no a la privatización”

En esta oportunidad, explicó: “En el acta refleja todo tal cual lo pensamos, porque esperábamos otra cosa, esa propuesta está muy alejada de lo que exigimos como Congreso, sector, y la docencia de Santa Cruz. Una oferta que está muy lejos y preocupa”.

“Preocupa porque en lo salarial deja al docente a 80.000 pesos de la línea de la indigencia y más de 200.000 pesos de alcanzar la canasta básica, hay una distancia enorme. Siendo asalariados eso preocupa”, remarcó Fernández.

Preocupados por la propuesta salarial del Ejecutivo Provincial y la crisis económica que vive el país, cuestionó: “Más allá del cambio de Gobierno, a todos les fuimos a exigir lo mismo. Venía no sucediendo hace ocho años hasta esta parte”.

javier fernandez2

“Se pidió en ambas paritarias porque aparte de la cláusula gatillo, pedimos que esté acompañada de una recomposición. Ahora el salario está igual o peor y nosotros vamos a buscar esa mejora. Hoy tenemos una pérdida del 50% en los salarios”, añadió.

En otra línea, habló sobre el mantenimiento de las escuelas que se encuentran en estado deplorable: “Entregamos informes de las escuelas de las distintas localidades, hay muchas escuelas que están muy mal. En Las Heras y Deseado se ha visto interrumpido el trabajo porque no había agua por ejemplo en Gregores”.

Fondo de Incentivo Docente

Consultado por el Fondo de Incentivo Docente: “Para nosotros nunca fue una variable de salario, porque es un monto de Nación. Ahora se eliminó equivocadamente, porque hay salarios que rozan la indigencia. Para nosotros nunca fue salario, pero exigíamos que eso se blanqueara y pasara al básico”.

Se refirió a los casos de otras provincias como San Juan y Chubut que crearon sus propios Fondos de Incentivo Docente: “Chubut y San Juan han podido afrontar ese fondo, acá no hay posibilidad de afrontarlo. Nosotros pedimos que se blanquee y forme parte del básico. Acá no hay posibilidad nos dijeron”.

“Ya se perdió un 24,4% en enero, que no se recupera. El sector docente ha sido un sector castigado por todos los gobiernos de todos los colores, ahora Milei agudiza el problema. Primero ataca a algo que significaba un ingreso (FONID) que es una necesidad y después está subsidiando a las escuelas privadas y quita el FONID de las públicas. Y después que la educación sea esencial”, dijo.

En tanto, sumó: “Preocupa el mensaje a nivel nacional, no se puede mirar a un sistema educativo bajo una realidad porque hay realidades muy distintas. Tiene que haber un norte, la responsabilidad la tiene el Gobierno nacional”.

Finalmente, Fernández sobre la Jornada Extendida: “Entendimos que había voluntad de eliminarla, que es lo que hemos exigido, ayer no contestaron sobre eso. Seguiremos insistiendo porque creemos que no es el camino”.

“Habrá diálogo cada dos meses con el Gobierno, en abril nos volveremos a juntar y habrá paritaria abierta. Se eliminó el presentismo en forma de puntaje, ofrecimientos de cargo vuelven a ser presenciales, hay algunos avances. Falta que se cumpla con la palabra empeñada”, culminó.

El sábado 24 se volverán a reunir a las 15:00 en la sede del Consejo Provincial de Educación. Este miércoles se realizan las asambleas en todas las localidades y este jueves 22 será el Congreso de manera virtual.

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
aoma

AOMA Santa Cruz en defensa de los salarios mineros

LA PROVINCIA 21/02/2024

Ante la preocupante situacion económica que atraviesa el país, donde la provincia de Santa Cruz no es exenta de la situación, el gremio de los mineros santacruceños trabaja fuertemente desde mayo del año pasado para que no se licuen los salarios frente a la inflación.

Lo más visto
_DSC9710

Vidal firmó un convenio con la comisión de fomento Tres Lagos

LA PROVINCIA 26/04/2024

Se trata de la rúbrica entre la empresa Fomicruz y la comisión de fomento para la cooperación mutua, como parte del eje productivo y la optimización de recursos que impulsa el gobernador Claudio Vidal. El convenio comprende insumos específicos, recurso humano, asistencia técnica, innovación tecnológica y otros puntos de interés.

20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.