Carlos Carloncho Godoy sobre YCRT: "Vamos a hacer el planteo de no a la privatización”

El diputado de la localidad de Río Turbio, se refirió a la situación de la empresa estatal YCRT y los recortes salariales de entre un 25% y un 45%. Habló sobre la posibilidad de cierre de la empresa, y de la idea de privatizarla. Además, habló sobre la visita del nuevo interventor.

LA PROVINCIA 21/02/2024 El Mediador El Mediador
carlos godoy

Carlos “Carloncho” Godoy, Diputado Río Turbio, se refirió en diálogo con EL MEDIADOR a la situación del país en el marco de la suba inflacionaria y la crisis económica por el fuerte ajuste implementado por el Gobierno nacional: “Preocupado desde el principio de esta gestión, nuestra visión es que no recibimos buenas noticias”.

Siguiendo esta línea, enfatizó: “Hay muchos recortes en las provincias que repercute en los municipios, tenemos otra cuestión con YCRT que se recortan los salarios entre el 25% y 45% según los sectores”, remarcó y agregó “los gremios manifestaron que esta semana el interventor se iba a acercar a Río Turbio, algo que ha tenido que haber hecho antes”.

“Lo mejor es estar cerca del trabajo, nosotros defendemos y estamos convencidos de que la empresa está en condiciones de generar carbón y energía, que es nuestro punto de partida. Me parece fundamental trabajar en ese aspecto”, indicó.

“Consideramos que se tiene que trabajar en conjunto tanto la mina como la Usina para darle valor al carbón. Las localidades de la Cuenca con la discusión paritaria pega al sector municipal y provincial que día a día ve cómo se va licuando su salario”.

“Dialogué con Jazmin Maquivelli, es fundamental que las autoridades estén en la localidad para ver la realidad”, sumó.

En otra línea, se pronunció sobre las declaraciones del vocero presidencial Manuel Adorni entorno a YCRT: “Es un gobierno que no está presente en la provincia y la localidad, nosotros veníamos acostumbrados a otro tratamiento. Sabemos que para las políticas de Milei somos un número más. El planteo tiene que ser de otra manera, por eso buscamos el apoyo del Gobierno Provincial”.

Respecto a la visita del nuevo interventor de YCRT expuso: “Tenemos la idea que vendrá con todo su equipo, tendrá reuniones con gremios y trabajadores para poner en función el esquema que habrá de ahora en adelante. Tiene que haber interlocutores para hacer reclamos, pedidos y proyectos de producción de los trabajadores. Hay un trabajo que falta y hoy no vemos una organización por parte de la intervención”. “Hay una incertidumbre en la localidad”, sumó.

“Presentó un proyecto de producción avalado por gremios y sectores, el gobernador tiene buen dialogo con dos gremios que trabajan acá. Ellos piden permanentemente que se involucre y haga gestiones. Me parece importante que se haya entregado la carpeta”, dijo.

En torno a la posibilidad del cierre de la empresa: “A nivel nacional y provincial hay voces que acompañan ese posicionamiento, pero esto tiene que ver con la vida de dos localidades. Lo que significa la usina para la Patagonia, vender energía”.

“Tenemos que estar en alerta permanente y tener cuidado. Apuntan a la privatización, nosotros vamos a hacer el planteo de no a la privatización. Queremos una empresa estatal y el Estado nacional presente. Tener la Usina para generar la energía y de valor agregado al carbón”, cerró.

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
2c1eaccf00cd3de21f653341445dec4b_XL

YCRT y las Represas: Santa Cruz continúa con su acérrima defensa de más de cinco mil puestos de trabajo

LA PROVINCIA 20/03/2024

A las acciones que impulsa el gobernador Claudio Vidal para evitar la privatización de YCRT, y la reactivación de las obras de las Represas, se sumó en las últimas horas, el diputado Nacional Sergio Acevedo, quien presentó un proyecto de resolución por ambos temas en la Cámara de Diputados. El mismo tuvo respuesta favorable y determinó la citación de los ministros del Gobierno Nacional, Diana Mondino y Luis Caputo, quienes deberán brindar las explicaciones acerca de la decisión del Poder Ejecutivo.

657a7f3f-9920-4350-a0bb-06f40a9d009c

Audiencia en Buenos Aires por el futuro de YCRT

LA PROVINCIA 15/02/2024

Autoridades de YCRT se reunirán con representantes gremiales el 15 de febrero para abordar temas cruciales sobre el personal y el futuro productivo. La falta de respuesta de la Secretaría de Trabajo y la preocupación por los dineros de los trabajadores ponen en jaque la estabilidad del yacimiento.

lg

El Gobierno Provincial garantizará el Plan Invernal 2024

LA PROVINCIA 16/04/2024

Por estas horas la Administración General de Vialidad Provincial elabora y define las estrategias para garantizar la transitabilidad de las rutas en toda Santa Cruz, entendiendo la importancia del tránsito de particulares, como así también del transporte mercantil. Será con recursos propios ante la falta de definiciones de asistencia financiera por parte de Vialidad Nacional.

Lo más visto
_DSC9710

Vidal firmó un convenio con la comisión de fomento Tres Lagos

LA PROVINCIA 26/04/2024

Se trata de la rúbrica entre la empresa Fomicruz y la comisión de fomento para la cooperación mutua, como parte del eje productivo y la optimización de recursos que impulsa el gobernador Claudio Vidal. El convenio comprende insumos específicos, recurso humano, asistencia técnica, innovación tecnológica y otros puntos de interés.

20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.