Carlos Carloncho Godoy sobre YCRT: "Vamos a hacer el planteo de no a la privatización”

El diputado de la localidad de Río Turbio, se refirió a la situación de la empresa estatal YCRT y los recortes salariales de entre un 25% y un 45%. Habló sobre la posibilidad de cierre de la empresa, y de la idea de privatizarla. Además, habló sobre la visita del nuevo interventor.

LA PROVINCIA 21 de febrero de 2024El Mediador El Mediador
carlos godoy

Carlos “Carloncho” Godoy, Diputado Río Turbio, se refirió en diálogo con EL MEDIADOR a la situación del país en el marco de la suba inflacionaria y la crisis económica por el fuerte ajuste implementado por el Gobierno nacional: “Preocupado desde el principio de esta gestión, nuestra visión es que no recibimos buenas noticias”.

Siguiendo esta línea, enfatizó: “Hay muchos recortes en las provincias que repercute en los municipios, tenemos otra cuestión con YCRT que se recortan los salarios entre el 25% y 45% según los sectores”, remarcó y agregó “los gremios manifestaron que esta semana el interventor se iba a acercar a Río Turbio, algo que ha tenido que haber hecho antes”.

“Lo mejor es estar cerca del trabajo, nosotros defendemos y estamos convencidos de que la empresa está en condiciones de generar carbón y energía, que es nuestro punto de partida. Me parece fundamental trabajar en ese aspecto”, indicó.

“Consideramos que se tiene que trabajar en conjunto tanto la mina como la Usina para darle valor al carbón. Las localidades de la Cuenca con la discusión paritaria pega al sector municipal y provincial que día a día ve cómo se va licuando su salario”.

“Dialogué con Jazmin Maquivelli, es fundamental que las autoridades estén en la localidad para ver la realidad”, sumó.

En otra línea, se pronunció sobre las declaraciones del vocero presidencial Manuel Adorni entorno a YCRT: “Es un gobierno que no está presente en la provincia y la localidad, nosotros veníamos acostumbrados a otro tratamiento. Sabemos que para las políticas de Milei somos un número más. El planteo tiene que ser de otra manera, por eso buscamos el apoyo del Gobierno Provincial”.

Respecto a la visita del nuevo interventor de YCRT expuso: “Tenemos la idea que vendrá con todo su equipo, tendrá reuniones con gremios y trabajadores para poner en función el esquema que habrá de ahora en adelante. Tiene que haber interlocutores para hacer reclamos, pedidos y proyectos de producción de los trabajadores. Hay un trabajo que falta y hoy no vemos una organización por parte de la intervención”. “Hay una incertidumbre en la localidad”, sumó.

“Presentó un proyecto de producción avalado por gremios y sectores, el gobernador tiene buen dialogo con dos gremios que trabajan acá. Ellos piden permanentemente que se involucre y haga gestiones. Me parece importante que se haya entregado la carpeta”, dijo.

En torno a la posibilidad del cierre de la empresa: “A nivel nacional y provincial hay voces que acompañan ese posicionamiento, pero esto tiene que ver con la vida de dos localidades. Lo que significa la usina para la Patagonia, vender energía”.

“Tenemos que estar en alerta permanente y tener cuidado. Apuntan a la privatización, nosotros vamos a hacer el planteo de no a la privatización. Queremos una empresa estatal y el Estado nacional presente. Tener la Usina para generar la energía y de valor agregado al carbón”, cerró.

Último Momento
Te puede interesar
Banco Santa Cruz y Finning Argentina S.A

Minería: Banco Santa Cruz y Finning Argentina S.A. sellan una alianza estratégica

LA PROVINCIA 27 de noviembre de 2025

Banco Santa Cruz y Finning Argentina S.A. avanzan con un acuerdo destinado a fortalecer el desarrollo minero en la región. La alianza incorpora nuevas líneas de financiamiento, leasing y capital de trabajo con condiciones preferenciales para empresas del sector, ampliando la oferta de herramientas diseñadas para impulsar la inversión y el crecimiento de la cadena de valor minera.

webvero (39)

Cristian Sánchez: “Seguiré defendiendo a los trabajadores activos”

El Mediador
LA PROVINCIA 27 de noviembre de 2025

Tras ganar las elecciones en la Caja de Previsión Social, el vocal reelecto por los activos se comprometió a seguir trabajando “cerca de la gente”. Destacó el nivel de participación electoral aunque dijo que el número sigue siendo bajo. Propuso que las próximas elecciones sean de carácter obligatorio.

Lo más visto
webvero (39)

Cristian Sánchez: “Seguiré defendiendo a los trabajadores activos”

El Mediador
LA PROVINCIA 27 de noviembre de 2025

Tras ganar las elecciones en la Caja de Previsión Social, el vocal reelecto por los activos se comprometió a seguir trabajando “cerca de la gente”. Destacó el nivel de participación electoral aunque dijo que el número sigue siendo bajo. Propuso que las próximas elecciones sean de carácter obligatorio.

webvero (40)

Mariana Barbitta: “La condena a Neil es arbitraria”

El Mediador
LA CIUDAD27 de noviembre de 2025

La abogada de Roberto Neil, condenado a 11 años de prisión por el crimen de Franco Cuevas, dijo que la resolución “es arbitraria” y “no tuvo la fundamentación esperada”. Aclaró que la condena no está firme y ya presentó un recurso ante Casación. También cuestionó la revocación del arresto domiciliario.