Puerto Deseado: Violada y prostituida por su padrastro no encuentra justicia

Un caso estremecedor que tiene como víctima a una menor de edad se conoció en las últimas horas, luego de que la madre, cansada de no tener respuestas de la Justicia, decidiera huir para intentar llevar adelante acciones legales desde otra provincia.

LA PROVINCIA 01/04/2019
0029059382

Los hechos ocurrieron en la localidad de Puerto Deseado, en donde Mercedes, madre de la menor, que identificaremos como V. buscó por años que "se haga justicia", intentando impulsar denuncias sin obtener respuestas desde hace al menos dos años.

Mercedes relató al diario Más Prensa, que su hija, tras haber sido víctima de una violación "intra familiar" de niña, recientemente fue violada nuevamente y por un grupo de hombres.

La mujer comentó que la menor fue sometida a amenazas, que la obligaron a guardar silencio por varios años hasta que finalmente logró revelarle a su madre todos los vejámenes sufridos, en manos de quien era su padrastro, pero además por otros hombres.

La primera violación ocurrió en 2017, cuando la niña tenía 12 años, pero anteriormente hubo situaciones que permiten deducir que sufría abusos desde los 4.

"El que cometió estas atrocidades es mi ex marido. Cuando yo me casé con él mi hija tenía cuatro años. Creo que desde ese momento comenzó a hacer un trabajo fino sobre la nena", señaló.

Según pudo contar la menor, en ese momento, su padrastro no solo le pegaba, sino que además la acosaba permanentemente. El hombre denunciado trabajó en gastronomía, también en el puerto local, y un tiempo en la estación de servicios de Fitz Roy.

"Yo no sabía todo lo que pasaba cuando ellos se quedaban solos. Yo me iba a trabajar y al regresar no podía notar nada extraño", admitió Mercedes. “No podía saber todo la manipulación a la que él sometía a V., mientras no solo la golpeaba, para luego decirle que él era la única personas que la quería; sino que también ya comenzaba a abusarla de distintas maneras" explicó Mercedes.

Por ese entonces, el matrimonio entró en crisis en un ambiente de agresividad, con golpes y violencia. “Cuando yo decido terminar la relación, fue en un momento en el que él, en medio de una discusión, me pone un cuchillo en la garganta y tras ese episodio, finalmente él se fue de la casa”,indicó la mujer.

Si bien, la menor no era hija del sujeto, tenía su apellido. Esta situación y el hecho que por años él ocupó por años el lugar de padre, determinaron que la relación con V. no se cortara y continuara un vínculo. Todo esto sin que saliera a la luz el peligro que corría la menor. Cabe mencionar que la convivencia con el abusador se prolongó desde el 2009 hasta mayo del 2015.

LOS ABUSOS

"Cuando ella comenzó a cumplir con visitas al domicilio de él, comenzó todo el calvario. Mi nena tenía 11 años y las visitas se hacían en su casa, por la separación. En ese momento, comenzaron los abusos. Comenzó a hacerla fumar, a tomar alcohol y comenzó a enseñarle a prostituirse", señaló Mercedes.

Un dato para tener en cuenta, es que en todo ese tiempo, el sujeto amenazaba a la menor y la obligó a no contar lo que pasaba. Años después, todos estos detalles salieron a la luz y fueron parte de la denuncia judicial que aun está "cajoneada".

"Yo no había notado nada raro, sobre todo en un contexto violento y de la separación, pero sí había algunas conductas que me preocupaban, como que me mintiera en cosas muy tontas. Tampoco tenía amigas y estaba siempre muy retraída. Ella que siempre había sonreído y que siempre había sido muy histriónica y sociable, ya no tenía interés en nada. Estaba totalmente apagada. A raíz de todo esto, y de la situación de crisis, decido iniciar los trámites de divorcio, cosa que logro a fines del 2016”, explicó.

"A partir de ese momento, con la relación de pareja disuelta, que todo comenzó a empeorar para su hija. Fue en febrero del 2017, en que los abusos constantes, terminaron en una violación. El mismo día del cumpleaños del abusador, él la violó y a partir de ese episodio traumático, quedó en las puertas de un infierno".

Todo esto lo detalló la víctima, tanto a su madre como a profesionales psicólogos, sin que la Justicia tomara en cuenta su palabra. Incluso en una primera pericia psicológica, que luego quedaría observada, se trató a la menor como “fabuladora”, revictimizandola y dejándola en un profundo cuadro depresivo. Esta pericia luego fue desestimada.

Los resultados de una segunda Cámara Gesell (procedimiento por el cual se obtienen los testimonios de las víctimas) se realizó en diciembre del año pasado, pero aún no se conoce el informe pese a la gravedad del caso y al tiempo tiene la denuncia.

DESAMPARO

El año pasado, cuando Mercedes se proponía hacer público el caso, desde la Justicia le pidieron que tuviera paciencia y que el caso iba a avanzar. Incluso la fiscalía tomó algunas medidas para que se repitieran pericias y se buscara al principal sospechoso, que para esta instancia ya no reside en la provincia.

Mientras esto se llevaba a cabo, V. sufrió el ataque sexual que determinó la huida, junto a su madre.

El pasado viernes 15 de marzo a las 20 horas, la adolescente se encontraba caminando en calle Almirante Brown en el barrio Del Alto, cuando fue interceptada por un hombre y subida a un automóvil. Allí otros dos sujetos la arrancaron la ropa y la violaron. Luego la arrojaron del auto. Mercedes quedó conmocionada, y decidió iniciar una búsqueda propia. Con los datos que le dio su hija y buscando información, la mujer dio con algunas pistas sobre el automóvil, su propietario y nombres de quienes serían los autores. Esto también fue aportado a la Justicia, pero tampoco consiguió que se investigara. "Dicen que están buscando cámaras de seguridad", explicó decepcionada Mercedes.

"Esto es por hablar", dijeron tras arrojarla de un automóvil y abandonarla en una transitada calle de la ciudad portuaria.

Nuevamente no logró que la Justicia, ni la policía avancen en algún sentido y claramente en peligro, Mercedes decidió abandonar la provincia en busca de ayuda.

En este contexto, fue el “Colectivo de Actrices”, grupo que entre otros casos impulsa el juicio de Thelma Farid contra el actor Juan Dartes, orientó a Mercedes.

Tras conocer la pasividad y la indolencia de los organismos santacruceños en este caso tan grave, esta agrupación ayudó a madre e hija para encaminar la causa en busca de que llegue a los fueros federales, ya que podría estar encuadrada en un caso de “Trata de Personas”.

FUENTE: El Patagónico.-

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
aoma

AOMA Santa Cruz en defensa de los salarios mineros

LA PROVINCIA 21/02/2024

Ante la preocupante situacion económica que atraviesa el país, donde la provincia de Santa Cruz no es exenta de la situación, el gremio de los mineros santacruceños trabaja fuertemente desde mayo del año pasado para que no se licuen los salarios frente a la inflación.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.