LA PROVINCIA Por: El Mediador 24 de marzo de 2023

Matías Mazú: "La tarea de este año va a ser buscar respuestas"

Matías Mazú se refirió a su participación en la segunda jornada del Encuentro Parlamentario de Derechos Humanos y Políticas Públicas para América Latina y el Caribe donde legisladores de Patagonia participaron en las distintas mesas temáticas simultáneas. Además, se refirió al Parlamento Patagónico y las expectativas por la visita de Estela de Carlotto en El Calafate.

El jueves se realizó, en el marco de la segunda jornada del Encuentro Parlamentario de Derechos Humanos y Políticas Públicas para América Latina y el Caribe, un encuentro donde legisladores de Patagonia participaron en las distintas mesas temáticas simultáneas, a través del Presidente del Parlamento Patagónico, diputado provincial Matías Mazú, y de Roddy Ingram, titular de la Comisión del bloque regional de Chubut.

Hugo Jerez: “Tenemos que mejorar la atención y servicios"

Fue en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), sede del IPPDH, donde dicha jornada de trabajo tuvo lugar y giró en torno a cuatro ejes temáticos: Políticas públicas de memoria, verdad, justicia y reparación; Iniciativas legislativas de prevención y de imputación de responsabilidad de la violencia políticas por razones de género; Marcos normativos para la construcción de sistemas integrales de cuidado; y Experiencias regulatorias nacionales y regionales para la prevención y combate a discursos de odio, campañas de desinformación y diseminación de información falsa (fake news).

“Tuvimos dos días intensos de trabajo con los Parlamentario del Caribe, tremendamente enriquecedor la charla. Una actividad enorme en la ex ESMA donde pudimos expresarnos como argentinos y patagónicos, hablando de recursos naturales, del sometimiento de los pueblos con el golpe de Estado, el tema económico, mediático”, contó Matías Mazú en diálogo con EL MEDIADOR.

Vale aclarar que el objetivo de este encuentro fue intercambiar experiencias sobre el estado de situación en los distintos países de América Latina, analizar las discusiones parlamentarias que se están llevando adelante, como así también la reglamentación de leyes, en las se realizó un breve repaso de los avances en Patagonia, a partir de la legislación que desde cada provincia y el bloque regional se ha ido sancionando en materia de derechos, tanto por iniciativa de las propias provincias, como en la adhesión de leyes nacionales, además de las acciones pendientes.

A su vez, el Presidente del Parlamento Patagónico detalló “se realizó un debate riquísimo sobre violencia de género y todos los paradigmas de los últimos tiempos con la opinión expresa de compañeros y compañeras, contando sus experiencias personales”.

Por su parte, no perdió de vista y reflexionó sobre la jornada de este 24 de marzo en el marco del Día de la Memoria, Verdad y Justicia: “En la jornada de hoy de reflexión de Memoria, Verdad y Justicia, muy emotivo todo y que podamos estar con todos los países latinoamericanos participando allí, hemos logrado un volumen político importante. A mí me tocó representar al parlamento Patagónico”.

“Sirve el contacto y la organización para tratar temas comunes a nuestros pueblos”, remarcó el diputado Mazú.

Estela de Carlotto visita El Calafate

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo estará presente el próximo miércoles en la primera sesión del año del Parlamento Patagónico, que deliberará en El Calafate. También habrá una exposición y homenaje a los Veteranos de Malvinas. “La expectativa es enorme, tener a una abuela que sigue luchando y luchando. Sigue buscando los nietos de sus compañeras, es un símbolo de la Argentina. Escucharlas a ellas y debatir estos temas, tratando de buscar la unidad de los pueblos latinoamericanos”, dijo el diputado.

“Que nunca más vuelva a pasar nada de lo que nos está pasando en Latinoamérica, se sintió cada exposición y cada palabra que decíamos y escuchábamos, nos hacía más hermanos”, indicó.

Asimismo, adelantó respecto al Parlamento Patagónico: “Tenemos una agenda que hemos armado todo este tiempo, vamos a hacer esta reunión en Calafate. La idea es empezar a reunirnos en las Casas de Provincias una vez al mes, con ministros para resolver distintos temas”.

Estela de Carlotto visitará El Calafate

“La tarea de este año va a ser buscar respuestas de temas que ya tenemos, como conectividad, combustibles, recursos naturales. Los mismos temas que discuten los Ejecutivos. Lo bueno del Parlamento es que hay diversidad, coincidimos en los objetivos que tenemos en la Patagonia”, puntualizó.

Al finalizar, en torno a su vida política dijo: “Somos orgánicos, veremos el espacio donde tengamos que estar y ahí estaré, seguiré en la política. En estos días decimos Libertad a Milagro Salas y no proscripción a CFK. Donde me toque estar, ahí estaré”.

Te puede interesar

Policía Caminera fortalece los controles en Güer Aike con tecnología de detección vehicular

Con la incorporación del sistema de cámaras con lectura automática de patentes, la Policía de Santa Cruz reforzó los controles sobre los vehículos que ingresan y egresan de Río Gallegos.
 

Rocío Gómez: “Hay muchas preguntas y pocas respuestas”

La presidenta de la Asociación de Guías de la Provincia de Santa Cruz repudió la desinformación en torno al decreto sobre Península de Magallanes. Aseguró que la decisión fue “arbitraria” y se tomó de manera “inconsulta”. “Realmente hubo una gran repercusión en el pueblo, hay un gran enojo y un gran malestar y creo que es válido”, manifestó.

Corina González: “No es nada transparente”

La secretaria general de ATE Calafate rechazó el proyecto del Hospital SAMIC para administrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares. “Queremos saber quién autoriza esta decisión de tamaña magnitud”, afirmó. También se preguntó a quiénes se contratará para la tarea, dónde va a ir esa plata y quién la va a controlar.

Zapatero: “Es momento de dialogar, de buscar soluciones compartidas”

El presidente de la Caja de Servicios Sociales (CSS) instó a la Clínica Medisur a “cruzar el desierto juntos”, refiriéndose a la posibilidad de “llegar a una solución pero después de transitar un camino bastante duro”. Reconoció que existe una deuda pero aclaró que la clínica recibe $1.600 millones mensuales que podrían elevarse a $2.000.