Puerto Deseado: Pena de días de cárcel para conductores que manejan alcoholizados

Se aplica desde hace varios años en la costera localidad. El Juez de Faltas de la Municipalidad manifestó que busca generar un cambio de conducta. A pesar de ser una medida "simbólica" buscan concientizar y que se evite manejar estando alcoholizado.

LA PROVINCIA 10/10/2019
inmigrantes-canada-1

Edgardo Pola, Juez de Faltas de la Municipalidad de Puerto Deseado, se refirió a la ordenanza de un día de arresto para los conductores que manejan bajo la ingesta de alcohol y manifestó que “en la jurisdicción de Puerto Deseado aplicamos la Ley Nacional de Tránsito y nuestra ordenanza donde nos permite aplicar el arresto a determinadas conductas como el manejo bajo la ingesta de alcohol. Esto se viene aplicando desde antes de que llegará al puesto de Juez de Faltas”.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR que se emite por Radio 1 Río Gallegos dijo que “tiene algunas características propias el arresto como sanción. El infractor no es un delincuente, sino que es un infractor y la idea del arresto tiene como objetivo llamar a la reflexión del conductor”.

Al ser consultado sobre si este procedimiento está generando cambios en la conducta de las personas, Pola aseguró que “en algunos casos si y en otros no. En algunos casos enviamos a las personas a que vayan a reuniones del grupo GIA (Grupo Institucional de Alcoholismo) de acá de Puerto Deseado y ha tenido buena respuesta porque el 90% de los individuos que yo mando, continúan con el tratamiento”.

Por último, el Juez de Faltas habló sobre el procedimiento del día de cárcel y afirmó que “primero aplicamos la multa de alcoholemia que no son muy altas como en otros lugares y la primera vez ronda los 10 mil pesos, luego procedemos a la inhabilitación para conducir por 30 días y un día de cárcel. Si la persona es primeriza se le da la opción de realizar 24 horas de tareas comunitarias en vez del día de arresto. También esta la opción de arresto domiciliario para mujeres embarazadas, personas mayores de 75 años donde tienen que llamar a la comisaría diciendo que van a cumplir el día de arresto y la policía aleatoriamente pasa por la casa para ver si está en el lugar”.



Últimas noticias
Legislacion General

Sesionó la Comisión de Legislación General

LA CIUDAD 26/04/2024

Con la Presidencia del concejal Martin Chávez, se concretó en la sala de reuniones del Honorable Concejo Deliberante una nueva reunión de Legislación General, junto a sus integrantes los concejales Cynthia Kamu y Ayrton Ruay, para analizar diversos expedientes.

Te puede interesar
ff3ce7130254e395bd3508297e8e4e80_XL

Avanza el Proyecto de Desagües Pluviales en Río Turbio

LA PROVINCIA 13/03/2024

La Secretaría de Estado de Planeamiento Estratégico, dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Provincia de Santa Cruz, articuló la visita de investigadores del Instituto Nacional del Agua (INA) a Río Turbio, para el abordaje de la problemática de exceso de escurrimiento del suelo en la localidad.

gra

Grasso expuso en Córdoba los despidos en las represas y la situación de YCRT

LA PROVINCIA 15/03/2024

El intendente Pablo Grasso participó de distintas jornadas en el marco de La Noche de Los Intendentes, un encuentro de debate y cooperación entre cientos de municipios del país. Fue la oportunidad propicia para exponer, además, sobre la crisis económica que atraviesan las localidades y explicó lo que está pasando en la provincia con los masivos despidos en las represas, la situación de YCRT y la fuerte suba de las tarifas de luz y gas.

0cdfcab705ee3cee696de79dc6dff74a_XL

Lotería de la Provincia registró un aumento en las ventas de la Quiniela Santacruceña

LA PROVINCIA 16/04/2024

Lotería para Obras de Acción Social informó que aumentaron las ventas de la Quiniela Santacruceña a partir de ser una de las que más paga en el país. Desde el 8 de abril, los jugadores al apostar tendrán la oportunidad de cobrar 80 veces lo apostado a las dos cifras, 600 veces lo apostado a las tres cifras y 3.500 apostando a las 4 cifras convirtiendo a la Quiniela Santacruceña en la “¡La que más paga!”.

Lo más visto
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.