Puerto Deseado: Pena de días de cárcel para conductores que manejan alcoholizados

SANTA CRUZ 10 de octubre de 2019
Se aplica desde hace varios años en la costera localidad. El Juez de Faltas de la Municipalidad manifestó que busca generar un cambio de conducta. A pesar de ser una medida "simbólica" buscan concientizar y que se evite manejar estando alcoholizado.
inmigrantes-canada-1

Edgardo Pola, Juez de Faltas de la Municipalidad de Puerto Deseado, se refirió a la ordenanza de un día de arresto para los conductores que manejan bajo la ingesta de alcohol y manifestó que “en la jurisdicción de Puerto Deseado aplicamos la Ley Nacional de Tránsito y nuestra ordenanza donde nos permite aplicar el arresto a determinadas conductas como el manejo bajo la ingesta de alcohol. Esto se viene aplicando desde antes de que llegará al puesto de Juez de Faltas”.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR que se emite por Radio 1 Río Gallegos dijo que “tiene algunas características propias el arresto como sanción. El infractor no es un delincuente, sino que es un infractor y la idea del arresto tiene como objetivo llamar a la reflexión del conductor”.

Al ser consultado sobre si este procedimiento está generando cambios en la conducta de las personas, Pola aseguró que “en algunos casos si y en otros no. En algunos casos enviamos a las personas a que vayan a reuniones del grupo GIA (Grupo Institucional de Alcoholismo) de acá de Puerto Deseado y ha tenido buena respuesta porque el 90% de los individuos que yo mando, continúan con el tratamiento”.

Por último, el Juez de Faltas habló sobre el procedimiento del día de cárcel y afirmó que “primero aplicamos la multa de alcoholemia que no son muy altas como en otros lugares y la primera vez ronda los 10 mil pesos, luego procedemos a la inhabilitación para conducir por 30 días y un día de cárcel. Si la persona es primeriza se le da la opción de realizar 24 horas de tareas comunitarias en vez del día de arresto. También esta la opción de arresto domiciliario para mujeres embarazadas, personas mayores de 75 años donde tienen que llamar a la comisaría diciendo que van a cumplir el día de arresto y la policía aleatoriamente pasa por la casa para ver si está en el lugar”.



Te puede interesar