Diputados avanzan en un acuerdo de protocolo para las sesiones virtuales

El oficialismo y la oposición avanzaron el martes en la comisión de Modernización de la Cámara de Diputados en un acuerdo sobre el protocolo a seguir para las sesiones virtuales o mixta mientras persistan las restricciones por la pandemia de coronavirus, lo que allana el camino para reanudar los debates la semana próxima con esta herramienta tecnológica. A las 11 se reúne la comisión que debe terminar de desarrollar el tema.

EL PAIS 29/04/2020
diputados-avanzan-en-un-acuerdo-de-protocolo-para-las-sesiones-virtuales

La comisión de Modernización que conduce la diputada del Frente de Todos, Daniela Vilar, avanzó en la redacción del protocolo pero la letra final se terminará de escribir en las próximas horas, en tanto que se analizará en una reunión a partir de las 11 horas.

El protocolo plasma el acuerdo alcanzado anoche por el presidente de la cámara baja, Sergio Massa, con los jefes de los bloques parlamentarios para poder realizar sesiones virtuales o mixtas, es decir con una mínima presencia de personas en el recinto de sesiones.

Vilar destacó el aporte de los diputados y de las organizaciones como el CIPPEC y la Fundación Directorio Legislativo para la elaboración del protocolo y dijo que "lo más importante es poder alcanzar un acuerdo para poder dar respuesta a los ciudadanos del país" en medio de la pandemia

Massa y los jefes de bloques se volverán a reunir el jueves para analizar el temario que debatirán en la primera sesión, en la que se buscará incluir los proyectos de protección a los trabajadores de la salud.

No obstante, primero debe haber consenso sobre el mecanismo de sesión mixta que se utilizará en esa deliberación, ya que es la primera vez que se votará una ley con ese mecanismo

En ese sentido, pidió a los diputados que avancen en los trámites para la firma digital y a los "legisladores que realicen hoy todos sus aportes para poder hacer la redacción final del protocolo, que mañana se volverá a debatir".

La vicepresidenta de la comision, Silvia Lospenatto (Pro), reiteró la necesidad de mantener el acuerdo alcanzado por los bloques de que ese protocolo se extienda solo por treinta días, ante un pedido de la diputada del interbloque federal, Graciela Camaño, para que se evalúe una extensión mayor.

En ese sentido, dijo que está claro que se acordó que es "acotado temporalmente a esta situación de la pandemia.

La diputada Camaño sostuvo que la pandemia "va a tener un periodo mas largo de duración porque recién va a comenzar el invierno" y pidió que analice esta situación, así como también solicitó incluir opiniones de los expertos de salud.

El secretario general de la cámara, Juan Manuel Cheppi, explicó los aspectos técnicos del protocolo y señaló que se va a "analizar con cada diputado, cuál es el sistema de conexión que tiene", con el objetivo de que cada uno tenga "su propio mecanismo de acceso" y se garantice la transparencia a través de la "seguridad informática".

Sobre la posibilidad de hackear el sistema, el funcionario djjo que "no hay mucho para hackear porque las sesiones son públicas y si hay alguna duda" se hará "la votación a mano alzada"

También se ofreció a compartir las auditorías que se han realizado y dijo que el sistema de validación de identidades que hace el Renaper "está muy probado y lo usan muchos entes estatales".

En tanto, el diputado del Pro, Pablo Tonelli, pidió una modificación del protocolo que establece que se van transmitir algunas comisiones y otras irán grabadas, debido a que considera que "se tienen que transmitir todas".

Otro punto planteado fue el del diputado de Frente de Todos Lucas Godoy respecto a que los legisladores puedan concurrir a las legislaturas provinciales para participar desde allí "de las sesiones remotas, pero mientras se pueda cumplir con los protocolos de salud".

FUENTE: A24.

Últimas noticias
Te puede interesar
65763935f355c_450

Milei aseguró que el conflicto con Chubut "se resolverá en la Justicia"

EL PAIS 24/02/2024

En una pulseada de tuits, tras la advertencia del mandatario provincial de cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación, Milei sugirió al gobernador aprender a leer un contrato de deuda para no "quedar en un muy ridículo off-side", luego de que Torres había escrito que no le tiene miedo ni va a "ceder ante sus insultos, amenazas o aprietes".

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.

88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.