Mujeres santacruceñas se sumarán a la industria: avanza la capacitación para 275 postulantes que reciben formación en el sector minero

Lo explicó Javier Castro, titular de AOMA Santa Cruz. Destacó los alcances de la iniciativa que aseguró "será exitosa" para incorporar a la mujer efectivamente en la industria minera. También se refirió a los cuidados que la minería realiza a diario en medio de la situación de pandemia.

LA PROVINCIA 03/08/2020
116107003_137060881379850_3604736400770343853_n

Mujeres de la provincia se sumarán a la industria minera a partir de una experiencia que cuenta con el acompañamiento y supervisión del gremio de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) Seccional Santa Cruz. La prueba arranca con un número de 275 postulantes (200 titulares y 75 suplentes) que comienzan a capacitarse para desempeñar su labor en la industria minera. Todas son de Santa Cruz, con el requisito de cumplir con al menos 3 años de residencia en la provincia. La misma arrancaría el día lunes de forma virtual.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Javier Castro, secretario general de AOMA Santa Cruz explicó "es la conclusión de un sueño de larga data. Nosotros durante mucho tiempo intentamos darle el lugar que la mujer se merece y encontrar un programa para la incorporación, pasar del dicho al hecho implica que se den un montón de condiciones, no es fácil esto como creen muchos. Mantuvimos un proyecto serio y responsable para poder reflejarlo en otras actividades, nos llena de alegría y realmente es digno de celebrarlo”.

Castro hizo hincapié en que la capacitación sea realizada en Puerto San Julián y se refirió a la incorporación de mujeres de toda la Provincia, Castro Concluyo: “La idea es que sean de Santa Cruz, con requisitos de 3 años de residencia. Son cosas que hay que planificar, buscamos darle el protagonismo a la mujer adaptándonos a las normativas y siguiendo las reglas necesarias. Evitamos escuchar a los opinólogos o a los críticos que dicen las cosas sin saber, miramos para adelante y nos enfocamos en crecer como trabajadores y como personas”.

Por otro lado, el titular de AOMA Santa Cruz hizo referencia al trabajo en los yacimientos de la provincia en medio de la situación de pandemia, y sobre los protocolos que a diario se aplican para cuidar a todo el personal.

"Son los que aplican para el traslado y arribo a los yacimientos, mas los controles en habitaciones, comedores y también la toma de temperaturas en el ingreso y egreso del área laboral. Hay controles médicos a la salida del yacimiento, tenemos una constante higiene mas fuerte y muchas cosas que implican el control para la actividad que realizamos”.

Finalmente Castro detalló “se redujo el ingreso de gente por la circulación del virus en algunas localidades como es Río Gallegos, el personal de la Capital no puede concurrir a ningún yacimiento, tomamos las medidas pertinentes a la situación vivida, Hoy están aplicándose todos los protocolos para cuidar a la gente dentro de los yacimientos".

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
Vidal_-_Scasso_4

Vidal firmó convenio marco para mejorar las posibilidades de trabajo en Santa Cruz

LA PROVINCIA 20/02/2024

El acuerdo entre el Gobierno de Santa Cruz y la Organización de Estados Iberoamericanos la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Argentina, permitirá atender necesidades puntuales de los trabajadores de la provincia. Se generarán líneas de formación y capacitación, como así también se acreditarán conocimientos que no fueron transitaron por una formación formal.

Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".