Travesía de nadadores de 385 Km: el 1 de abril retoman los 200 km restantes de la proeza en agua glaciar

Cuatro nadadores de Río Gallegos vienen preparándose desde hace semanas para lograr una travesía inédita: nadar durante cuatro días a lo largo del río, desde su naciente en el lago Argentino hasta el mar. Son 385 kilómetros de nado en el río Santa Cruz.

LA PROVINCIA 27/03/2021
6036c3dfbda4c_1004x565

Cuatro nadadores son los protagonistas de la cuarta travesía en homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan sobre los 385 kilómetros del río Santa Cruz, desde su nacimiento en el Lago Argentino hasta su desembocadura en el Océano Atlántico. Julio Gaitán, Héctor "Colo" Guittard, Pablo Pera y el entrenador del grupo, Alejandro Amuchástegui, son los protagonistas de esta cruzada planificada en cuatro etapas de 100 kilómetros diarios. Tenían previsto nadar un promedio de 10 horas por día, con temperaturas de entre 7 y 9 grados por el origen glaciar de las aguas, hasta los 12 grados, pero tras las inclemencias del tiempo, resolvieron bajar las horas de nado.

Ya rindieron homenajes en 2018 con el cruce de la ría Deseado; en 2019, los 44 kilómetros del río Santa Cruz, con nadadores de Comandante Luis Piedra Buena; y en 2020, 100 kilómetros en solitario en ese mismo curso de agua. En esta oportunidad se sumará, en cada etapa, el homenaje con una plaqueta recordatoria a los nadadores Juan Pablo Ríquez , Darío Chacano (Río Turbio), Gustavo Moine y el referente social y deportivo de Caleta Olivia, Wilson Parada, que murió por coronavirus.

En diálogo con el programa EL MEDIADOR, Julio Gaitán detalló "el plan original tuvimos que reformularlo porque recorrimos 185 kilómetros y ocurrió la tragedia de Lago Cardiel y parte del equipo que nos acompañaba eran familiares de las personas que fallecieron, por eso no nos pareció oportuno continuar con la travesía" y continuó "después de recorrer estos 185 kilómetros, tras lo sucedido en el Lago Cardiel y a partir de las inclemencias del tiempo, hemos planteado una reorganización que retomaremos a partir del 1 de abril".

"Vamos a reducir las horas de nado un 50% lo cual va a terminar alargando en dos días más la travesía de los casi 400 kilómetros sobre el río Santa Cruz. Ya hicimos dos días con las dos primeras etapas y los 185 kilómetros recorridos y nos quedarían 3 barra 4 días para lo que resta del trazado original, nadando un promedio de 6 horas por día" detalló Gaitán quien confirmó que solo continuarán las etapas que faltan "tres de los cuatro nadadores, ya que Alejandro Amuchástegui está con algunas complicaciones de salud, así que no va a poder ser de la partida".

"Hoy tuvimos una reunión en la Secretaría de Deportes para reorganizar el grupo de logística y el 1 de abril retomamos lo que resta de la travesía" señaló Gaitán que reiteró que "es algo inédito, no hay antecedentes de una proeza que terminará en Puerto Santa Cruz".

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
fabian_gutierrez_listo.jpg_1622492488

Arranca el juicio por el crimen de Fabián Gutiérrez

LA PROVINCIA 18/03/2024

Este lunes el juicio oral por la muerte del ex secretario de Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez, acaecida en la ciudad de El Calafate en el año 2020, en plena pandemia. Son tres los detenidos por el homicidio, quienes serán expuestos ante el tribunal.

Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.