El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

Fallo en Neuquén: "Esto genera esperanza en mucha gente que quiere usar el ibuprofeno inhalado"

La Justicia en Neuquén ordenó al Ministerio de Salud de esa provincia, revisar el uso de ibuprofeno inhalado para tratamientos de pacientes con Covid-19. El fallo sienta jurisprudencia y podrían habilitar presentaciones para reimpulsar el uso del medicamento. El abogado Máximo Castro Veliz brindó detalles de la resolución judicial.

DESTACADAS 05 de mayo de 2021
maxresdefault

La jueza a cargo del Juzgado Procesal Administrativo N° 2, Dra. María Cecilia Gómez, resolvió en una sentencia ordenar al Gobierno de la provincia de Neuquén, que a través del Ministerio de Salud, se revise su posicionamiento con respecto al uso de ibuprofeno inhalable en los pacientes con diagnóstico de coronavirus.

La sentencia, con fecha del 27 de abril pasado, se dio en respuesta a una demanda elevada por Juan Cruz Llorenz Plantey y Marcela Olguin, quienes con un grupo de profesionales de la salud trabajan desde el año pasado en difundir este tratamiento “de bajo costo para salvar vidas”. Los demandantes explicaron en la presentación judicial que su finalidad era que el Ministerio de Salud “no restrinja, limite o desaconseje el uso del ibuprofeno inhalable en los diferentes nosocomios dependientes de ese organismo para los pacientes con diagnóstico con Covid-19 y que se encuentren en condiciones clínicas para su uso”. La jueza Gómez hizo lugar parcialmente a esa demanda y resolvió ordenar a la provincia de Neuquén que a través del Ministerio de Salud adopte un posicionamiento “claro, razonado y suficientemente fundado sobre el uso del ibuprofeno inhalable en los pacientes con diagnóstico de coronavirus”.

Además, definió que se ponga a disposición de los médicos de la provincia los medios lícitos que permitan el tratamiento de pacientes con COVID -19”. La resolución judicial en Neuquén sienta jurisprudencia para el resto de las provincias del país donde el uso del ibuprofenato no está autorizado.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el abogado Máximo Castro Véliz que propició la presentación para que el gobierno de Neuquén reevalúe el tema de la utilización del ibuprofeno inhalado en el tratamiento de casos de Covid-19, indicó "ojalá esto pueda abrir una puerta para que otras provincias donde tampoco se logró incorporar el medicamento con autorización de sus Ministerios de Salud, sigan el mismo camino".

"El argumento de que no hay una autorización de la ANMAT se cae a partir de la experiencia que la pandemia dejó, con muchos resultados positivos en su aplicación en territorios donde ha sido suministrado", señaló el letrado.

"La jueza fijó dos audiencias de conciliación para acercar a las partes, e intentamos que así fuera, pero no hubo respuesta por parte del Ministerio de Salud, incluso la Ministro no concurrió. Entendemos que más allá de la posición política, ahora hay un dictamen judicial que invita a las autoridades a revisar su posición sobre la efectividad del uso de este tratamiento", concluyó.

Te puede interesar

Garca5

García: “Superamos ampliamente las cien mil dosis aplicadas en Santa Cruz”

LA PROVINCIA 02 de junio de 2021

Así lo manifestó, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García durante el recorrido por el vacunatorio que funciona en el Complejo Cultural Santa Cruz, acompañando a la gobernadora Alicia Kirchner. Asimismo destacó la relevancia de este logro desde el punto de vista sanitario, y aprovechó la oportunidad para reconocer a quienes diariamente desarrollan labores en los distintos centros de vacunación de la provincia.

Lo más visto

DES_VANDALISMO ARCHIVO HISTORICO_16_06-2

Archivo Histórico sufrió hechos de vandalismo

LA CIUDAD 17 de junio de 2021

Personal municipal que se desempeña en el lugar se encontró este miércoles con que personas desconocidas rompieron vidrios de la cúpula del edificio. Se realizó la denuncia policial correspondiente. Desde el Municipio se lamentó el daño al patrimonio de todos los riogalleguenses.

4090ce7314cb9e850a00513392ec419c_L

Vacunar para prevenir: Habilitan turnos para aplicarse primeras dosis

LA CIUDAD 17 de junio de 2021

Esta tarde a partir de las 16:00 se reabrirá el turnero para la aplicación de la primera dosis al grupo de riesgo de 18 a 39 años y para mayores de 40 años en general. La aplicación se concretará mañana viernes 18 de junio en los distintos centros de vacunación dispuestos en la ciudad de Río Gallegos.

979a40e654cab658f875bc4179753964_L

Brindan detalles de cómo será la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

LA PROVINCIA 17 de junio de 2021

Desde la Cartera Sanitaria Provincial, la subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, Laura Beveraggi, se refirió a la aplicación de las segundas dosis de las vacunas Sinopharm, Covishield – AstraZeneca y Sputnik V. En ese contexto, explicó cuáles son las condiciones para la aplicación de las mismas; y resaltó la modalidad para acceder a los turnos correspondientes. Además dio precisiones acerca de la situación epidemiológica de la provincia.

Boletín de noticias