El Calafate: "Estamos más que felices, es proteger a los niños a través de la inmunización de sus cuidadores"

El Calafate logró ser la primera localidad del país en aplicar la denominada "estrategia de capullo" que nació en Chile para lograr inmunizar el grupo familiar de quien padece algún tipo de patología que afecta sus defensas. Florencia Agüero del colectivo de padres de enfermedades poco frecuentes contó cómo lograron ser inoculados.

DESTACADAS 06/05/2021
IMG-20210506-WA0122

La denominada “estrategia capullo” hace eje en extremar los cuidados a quienes tienen mayores riesgos de contagio del COVID19, debido principalmente a la inmunosupresión, por la disminución de las defensas del sistema inmunitario. Dicha estrategia tiene su origen en Chile y por primera vez se aplica en la Argentina, puntualmente en la localidad de El Calafate, propiciada en el Hospital SAMIC a partir de una iniciativa del colectivo de padres de enfermedades poco frecuentes.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, la referente del grupo Florencia Agüero detalló "en la estrategia capullo se incluye a familiares cercanos, adultos y menores, que conviven con el caso índice y otras personas que habitan en el mismo hogar". 

"Somos un colectivo que o tenemos hijos, familiares o nosotros mismos con algún tipo de patología. Hicimos un relevamiento en El Calafate y elevamos una nota a las autoridades del Hospital SAMIC que nos convocaron desde ayer miércoles para acceder a la vacunación" explicó Agüero, que remarcó "no estábamos dentro del esquema de vacunación y esto era un problema".

"Estamos más que felices, proteger a los niños a través de la inmunización de sus cuidadores" sentenció, para comentar "fueron 15 los grupos familiares que se lograron vacunar" y sentenció "la idea es que todos los hospitales tomen ejemplo para que empiecen a replicarlo".

Se vacunó una adulto con porfiria crónica intermitente, papás de niños con neurofibromatosis enfermedades de adisson, prunebelly, ehlers danlos, fibrosis quistica, hiperinsulismo congénito y cardiopatías congénitas, malformaciones complejas y niño con inmunodeficiencia común variable y cornelia de lange.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.

grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
Lo más visto