Un vecino denunció el Acuerdo de Precios de la Carne en Defensa al Consumidor

Carlos T. decidió presentar una denuncia formal ante Defensa del Consumidor de la Nación por considerar que el Acuerdo de Precios de la Carnes anunciado por Nación, tiene características para la Patagonia que no están estipuladas en la reglamentación ni en los anuncios del Ministro Kulfas.
DESTACADAS14 de mayo de 2021
hacen-obligatoria-la-modalidad-virtual___HyFrRcySG_1256x620__1

Sorpresivamente los patagónicos nos encontramos con que el Acuerdo de Precios de la Carne anunciado por el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas para todo el territorio nacional, tiene determinadas características que hacen variar el precio y la cantidad de cortes anunciado tras el acuerdo del gobierno con los supermercadistas.

El acuerdo detalla que son 11 cortes de carne a determinados valores hasta el 31 de diciembre que fueron publicitados en todos los medios de comunicación. Sin embargo, sorpresivamente los patagónicos se fueron enterando con el paso de los días que no era la misma cantidad de cortes en todas las provincias (en Tierra del Fuego son 9 cortes, en Chubut 11 y en Santa Cruz solo 8), y que en toda la región, estarían un 6% más caros además que tendrán un reajuste trimestral.

Ante las diferencias en el anuncio del Gobierno nacional con lo que finalmente llegó a nuestra provincia, Carlos T. vecino de Río Gallegos decidió formalizar una denuncia ante Defensa del Consumidor de la Nación, ya que ni en el anuncio, ni en el instrumento legal publicado se detalla que habrá "otras características para la Patagonia".

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Carlos dijo "hoy me enviaron con el N° 580206 la confirmación del inicio de mi trámite, es decir que la denuncia ya está formalizada y cursada" y agregó "están incumpliendo los artículos 7° y 8° de la Ley 24.240 Capítulo III, ahí está claro que lo que se publica se tiene que cumplir. Si el Acuerdo tiene 11 cortes con determinados precios, no se puede cambiar eso, ni agregarle un 6% ni tampoco reajustarse cada 3 meses porque eso no está en el anuncio del Ministro Kulfas, ni tampoco en la reglamentación del Acuerdo".

IMG-20210513-WA0024

"Ahora sorpresivamente, hace menos de 24 horas, alguien agregó al final de la página que hay un Diferencial para Patagonia del 6%. Eso no estaba, tampoco está en el Acuerdo original, por eso hago esta presentación porque si se anuncia un Acuerdo Nacional se aplica a todo el territorio que implica ese territorio nacional. No puede haber un precio en un lugar y otro para el mismo corte, a otro valor superior en otro lugar, porque lo que se anunció está publicado en todos los medios", dijo.

"Si se anuncian 11 cortes, no pueden haber 8 en una provincia, 9 en otra o 15 en otra. Si es un Acuerdo Nacional son 11 cortes en todo el país y al mismo precio, sino se está engañando a la gente, se la está estafando" agregó.

IMG-20210514-WA0017

"Me temo que sumando toda la Patagonia no llegamos a 3 millones de habitantes. Es decir, no es ni el 10% del consumo de carne que hay en todo el país, por ende no tengo dudas que no movemos la aguja, pero hice la presentación para que se den cuenta que no están cumpliendo la ley, que nos damos cuenta que se aplican estas variables cuando en otros lugares no se van a aplicar y sobre todo, deberían entender que no pueden haber ciudadanos de primera y otros de segunda. EL trámite está iniciado y ahora esperaré a que me digan cómo resolver esto", concluyó.

Últimas noticias
WEB (76)

Néstor González asumió en Construcción y Ordenamiento Territorial con eje en el trabajo junto al vecino

El Mediador
05 de octubre de 2026
El nuevo secretario de Construcción y Ordenamiento Territorial de Río Gallegos, Néstor González, asumió sus funciones marcando como prioridad fortalecer el vínculo entre el municipio, los trabajadores y la comunidad. Tras recibir los lineamientos del intendente Pablo Grasso, el funcionario enfatizó la necesidad de poner en valor las tareas diarias que realiza el personal municipal en cada sector de la ciudad.
WEB (74)

Ignacio Rodríguez Suárez proyecta una gestión deportiva participativa y con presencia en los barrios

El Mediador
05 de octubre de 2026
Al asumir la Secretaría de Deportes de Río Gallegos, Ignacio Rodríguez Suárez anunció una gestión enfocada en el trabajo territorial, la escucha activa a los atletas locales y la difusión de la oferta deportiva comunal. La convocatoria impulsada por el intendente Pablo Grasso busca dar continuidad a las políticas vigentes e incorporar nuevas herramientas de participación.
Te puede interesar
cc381f3a-7b0f-4caa-9a87-b0b4f75527f7

Tras el día de furia: Diputados de SER y Leguizamón optaron por el silencio

El Mediador
DESTACADAS09 de mayo de 2025
Ninguno de los diputados del Bloque de Por Santa Cruz atendió a los medios de prensa y derivaron todo en el jefe de la bancada, Pedro Luxen, que también eligió no hablar de lo sucedido en la Legislatura. El Vicegobernador también decidió imponerse un prudente silencio. El gobernador Vidal tampoco se refirió a la crisis legislativa, ni siquiera en sus redes.

Lo más visto
WEB (70)

Río Gallegos inició el Plan Intensivo de Bacheo

El Mediador
01 de octubre de 2026
El operativo comenzó en el casco céntrico y avanzará progresivamente por los distintos barrios de la ciudad. También incluirá trabajos de perfilado de calles de ripio.