Sentenciaron a 17 años de prisión efectiva al cura Nicolás Parma: "Estoy conforme con el fallo"

Lo consideró el Fiscal Iván Saldivia que había solicitado 20 años de prisión. Aclaró que si bien la figura de corrupción de menores no fue considerada, la decisión de la Cámara Oral de la Primera Circunscripción Judicial se ajusta "al requerimiento de la Fiscalía".

DESTACADAS 08/09/2021
parma

La Cámara Criminal Oral de Río Gallegos condenó a 17 años de prisión efectiva al cura Nicolás Parma por los delitos de abuso sexual simple y abuso sexual gravemente ultrajante contra por lo menos dos jóvenes que estaban bajo su custodia mientras eran pupilos en la parroquia Exaltación de la Cruz en Puerto Santa Cruz. Es el segundo cura de la Congregación “Hermanos Discípulos de Jesús San Juan Bautista” sentenciado en dos meses: su fundador, Rosa Torino, fue condenado en julio a 12 años de prisión por la justicia salteña por delitos similares.

Los jueces Jorge Yance, Eduardo López y Joaquín Cabral consideraron en ambos delitos la condición de “doblemente agravado” por haber sido cometidos por un ministro de culto y encargado de la educación y guarda de dos menores convivientes, y determinaron que, en ambos casos, los delitos se repitieron a lo largo del tiempo.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el Fiscal Iván Saldivia señaló "estamos conformes con el fallo porque se acercó bastante a nuestra solicitud de 20 años de prisión" y aclaró "si bien puedo recurrir a la casación en caso de estar conforme con la sentencia, o si la sentencia es menor a la mitad de los años solicitados, leyendo el fallo veo que la figura de corrupción de menores no fue considerada. De todas formas creo que es una sentencia que se ajusta al requerimiento de la Fiscalía".

"Es un fallo histórico, es el primer ex cura juzgado en la justicia provincial por una causa de este tipo" señaló el magistrado, que acotó "ahora la Secretaría de Ejecución de Sentencia de la Cámara determinará dónde Parma deberá cumplir este fallo y mientras tanto permanecerá recluido en Puerto Santa Cruz, donde estaba desde el 2018".

Saldivia destacó el trabajo llevado adelante por la jueza Ursino en dicha localidad, que recabó las pruebas desde las denuncias en el 2016 y dos años después dispuso la detención del sacerdote "toda la etapa instructiva la desarrollo la Jueza y nosotros terminamos con el trámite administrativo".

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".