El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

"Con la Ley Justina queremos que haya más personas que puedan disfrutar la vida"

Fueron las palabras de Ezequiel Lo Cane, papá de Justina e impulsor de la Ley Justina, que busca concientizar e incrementar el número de donaciones de órganos en el país. Brindó detalles del encuentro que mantuvo días atrás con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

DESTACADAS 14 de octubre de 2022 El Mediador El Mediador
lo cane

Hace unos días atrás, el presidente Alberto Fernández recibió en su despacho de Casa Rosada a Ezequiel Lo Cane, padre de Justina e impulsor de la Ley Justina que busca concientizar e incrementar el número de donaciones de órganos.

En primera línea, Lo Cane hizo hincapié sobre los cuatro aspectos charlado en el encuentro: “Primero, poner énfasis en la enseñanza de la Ley Justina en los Centros de Educación, la ley obliga que en los centros de educación de la Argentina se hable de donación y trasplante. En segundo punto, el apoyo de él como de Manzur para la partura de la Casa Justina en Tucumán", sostuvo Ezequiel Lo Cane, en diálogo con EL MEDIADOR.

"El tercero, tiene que ver con aplicar todo lo que es mi profesión y traer innovación en salud de países líderes del mundo a la Argentina. El último es incrementar la comunicación a través de más campañas de donación pediátrica, trasplante pediátrico y trasplante cruzado, que son cuestiones que a la Ley Justina las fortalece, facilita y apoya”, añadió.

Fue la lucha de Justina Lo Cane por conseguir un trasplante de corazón lo que llevó a su padre Ezequiel a luchar por la sanción de una nueva normativa para regular la donación y trasplante de órganos. Fue en el año 2018, que el Congreso de la Nación aprobó por unanimidad en ambas cámaras la ley 27.447, denominada Ley Justina.

“Justina tenía 12 años y sabía que se iba a morir, que si en dos o tres meses no llegaba su corazón se moría. Con una naturalidad, fuerza y frescura, cuando le conté lo que íbamos a hacer con Multiplicate por 7, nuestra campaña de concientización. Y me dijo "Papi lleguemos a todos los que podamos", entonces eso es lo que intentamos hacer. Convertir a la Argentina en un país líder en donación y trasplante para que haya más personas que puedan disfrutar la vida”, relató.

“Apoyaremos a que esto suceda en los colegios, como algo sistemático”, explicó el padre de Justina e impulsor de la Ley Justina. “En agosto del 2018 fue cuando se aprobó la Ley Justina, hubo récord histórico en Argentina de donación y trasplante. En el 2019, un 60 por ciento de aumento. Nos acercamos a parámetros europeos. Ahora en 2022, estamos recuperando el camino perdido por la pandemia”, destacó.

Vale aclarar que la Ley Justina dispone que "toda persona mayor de 18 años es posible donante de órganos o tejidos, excepto que haya dejado constancia expresa de lo contrario". Así, las personas que deciden no donar sus órganos, estar inscriptos en un registro de no donantes

Respecto a la Casa Justina comentó “son siete en total: uno en Mendoza, Salta, Ciudad de Buenos Aires, La Plata y el compromiso de Manzur y Alberto para hacer la de Tucumán. Estamos definiendo dónde haremos las de Córdoba y Santa Fe”.

“Son centros de innovación, contención y diversión”, explicó Lo Cane y concluyó qu e“la idea es que haya más oportunidades de vida”.

Te puede interesar

Lo más visto

5d02a3109a99c_1200

CFK detalló las "Veinte Mentiras de la Causa Vialidad"

EL PAIS 30 de noviembre de 2022

Previo al veredicto, que se conocerá el próximo 6 de diciembre, Cristina Fernández de Kirchner se presentó ante el Tribunal Oral Federal número 2 y posteriormente dio a conocer un listado con las acusaciones que considera falsas.

Boletín de noticias