Matías Solano: “Nadie controla nada”

En el mes de febrero de este año, se registró una fuerte suba en la renovación de los alquileres tras la sanción de la Ley de Alquileres y se calcula que, para la primera quincena del mes de marzo, los mismos alcanzarán una suba de hasta el 91,2%.

LA PROVINCIA 13/03/2023
WhatsApp Image 2023-03-13 at 13.43.36

En este marco, el referente de Inquilinos Santa Cruz, Dr. Matías Solano, dialogó con el programa de radio EL MEDIADOR, el cual se transmite por Tiempo FM 97.5, y señaló que, actualmente, “el aumento está atado a lo que varía la inflación, por lo cual sí sería un aumento de casi el 100% este año. Es un índice que se actualiza prácticamente de forma diaria y, si bien los aumento son anuales, no es que este año vayan a ser más o menos caros que otros años, sino que sigue la suerte de la inflación y el índice de devaluación salarial. Es importante recordar esto porque siempre da menos que la inflación y la gente relacionada con el tema de los alquileres está tomando conciencia de que este índice es mucho más conveniente de lo que teníamos antes, porque hoy por hoy al tener el aumento anual, va quedando de alguna forma muy lejos de la actualización que hacen los propietarios cuando inicia un alquiler nuevo”.

Por otra parte, existe un sector que exige que dicha Ley deje de ser implementada: “Hay una gran movida del sector para que esta Ley deje de funcionar y estar vigente, porque sigue estando muy atrás que si tuviéramos la libertad que teníamos antes para que los propietarios pongan el precio que les parezca, sobre todo por el ritmo de la economía que tenemos y la devaluación”, añadió Solano.

 Días atrás, la senadora nacional Ana María Ianni presentó un Proyecto de Ley de “Creación de Registro Nacional de Alquileres Temporarios para el Turismo” a través del cual todos los rentistas que pretendan comercializar viviendas para alquileres turísticos deban registrarse y ser autorizados en el ámbito del Ministerio de Turismo de Nación: “Nos ha entusiasmado bastante un Proyecto de Ley que presentó la senadora Ianni para regular los alquileres temporarios de viviendas que es uno de los factores que influyen en el alquiler de viviendas permanentes y en la deformación que existe en los precios. Esperemos que avance porque es una forma de que se note que es una cuestión importante que hacen permanentemente”, destacó.

 “Nosotros hemos tenido una reunión con el ministro de Turismo de la nación en donde le hicimos saber las dificultades que hay en donde hay gran actividad turística, en donde la problemática es más grande que las demás ciudades. Este Proyecto de Ley viene a ponerlo en agenda y a buscar soluciones a la problemática que encabezan las familias que necesitan alquilar para vivir”, añadió.


 En el año 2020, se puso en vigencia la Ley de Alquileres. Sin embargo, la misma fue muy criticada por los diputados y, en el año 2022, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunció que impulsaría una modificación “Cuando un contrato termina y empieza uno nuevo, el aumento supera el 100%. Hay incluso inmobiliarias que además de cobrar la comisión y el mes de deposito cobran cosas irrisorias. Yo mismo he pedido los requisitos de alquiler y algunas están pidiendo -además de todo eso- fotos del inmueble y le hacen pagar al inquilino la impresión de la foto a precios ridículos. Hay inmobiliarias que abusan innecesariamente. Ya la comisión es un ingreso importante”.

“Nadie controla nada, por eso mismo es que suceden todas estas cosas. No hay un organismo en ninguna de las órbitas del Estado que haga un control”, finalizó.

Últimas noticias
camara-diputados-martin-menem-ley-omnibus

Ley Ómnibus: habrá plenario de comisiones este jueves

ACTUALIDAD 24/04/2024

La convocatoria de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados es para las 12 del mediodía. La reforma laboral fue el punto más sensible en la discusión. El oficialismo tiene asegurado el dictamen de mayoría. El proyecto se trataría el lunes y martes de la semana próxima.

Te puede interesar
thierrre

Thierry Decoud: "Que YCRT sea viable y no pierda plata"

LA PROVINCIA 23/02/2024

El interventor de la empresa llegó a Santa Cruz y trazó como objetivo que la empresa sea al menos, viable. El objetivo es lograr 30 toneladas de carbón por mes para exportar. Aseguró que Claudio Vidal tiene “los mismos lineamientos”. El nuevo funcionario, recibió al Corresponsal de Tiempo Sur en Río Turbio.

Lo más visto