Boris Johnson admitió ante el Parlamento haber organizado fiestas durante la cuarentena

El exprimer ministro conservador británico Boris Johnson admitió este martes que engañó "sin intención" al Parlamento al decir que las fiestas celebradas en la residencia oficial durante la cuarentena no infringían las normas anticovid, pero afirmó haber actuado de "buena fe".

EL MUNDO 21/03/2023
708545-570676-whatsapp-20image-202022-07-05-20at-204-55-41-20pm-20-281-29_0

Johnson se vio obligado a renunciar en julio del año pasado por una serie de escándalos, entre ellos el conocido como "partygate", por las múltiples reuniones sociales celebradas en sus oficinas mientras el Reino Unido estaba en medio de las restricciones contra la Covid-19.

Ahora, está siendo investigado para determinar si engañó intencionalmente a los diputados cuando les dijo en diciembre de 2021 que se habían "respetado las normas en todo momento".

Qué consecuencias podría tener Boris Johnson

Si la investigación concluye que Johnson mintió a conciencia a la Cámara de los Comunes, podría costarle su escaño de diputado e incluso su carrera política.

La comisión parlamentaria que indaga sobre su actuación lo citó a declarar mañana por la tarde, en una audiencia que se espera dure varias horas.

Un día antes de esa muy esperada comparecencia, su defensa publicó 52 páginas de "pruebas escritas", divididas en 110 puntos.

"Asumo toda la responsabilidad por todo lo que ocurrió bajo mi vigilancia", dice el exjefe de gobierno en su introducción, citada por la agencia de noticias AFP.

"Ahora está claro que durante varios días hubo reuniones" en Downing Street, afirma, reconociendo que "nunca deberían haber tenido lugar" y pidiendo disculpas al pueblo británico.

La admisión del exprimer ministro

Johnson admite: "Es cierto que mis afirmaciones al Parlamento de que se habían respetado las normas en todo momento no fueron exactas y aprovecho esta oportunidad para pedir disculpas".

"Acepto que la Cámara de los Comunes fue inducida al error por mis declaraciones", reconoce, "pero cuando hice esas declaraciones, la hice de buena fe y en base a lo que honestamente sabía y creía en ese momento".

"No engañé intencionada o imprudentemente al Parlamento el 1 de diciembre de 2021, el 8 de diciembre de 2021 ni en ninguna otra fecha", escribe.

FUENTE: PÁGINA/12

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.