Día Mundial de Concientización sobre el Autismo: “Hay más conciencia, cada día se habla más"

Así lo aseguró la presidente de la Fundación T.E.A, Silvina Lamas, quien se refirió al Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, que se conmemoró en la jornada del 2 de abril. Habló sobre la falta de profesionales en la provincia y la importancia de la detección temprana. “Falta mucha formación y herramientas, además hay pocos profesionales", consideró.

LA PROVINCIA 03/04/2023 El Mediador El Mediador
autismo

En el año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. El objetivo es contribuir a la calidad de vida tanto de las personas con Trastorno del Espectro Autista (T.E.A.) como la de sus familiares y amigos, promoviendo una verdadera inclusión en la sociedad y reconociéndoles como sujetos portadores de derecho.

citybusMartín Saavedra: “Hay una necesidad de reglamentar el boleto estudiantil”

Con esta acción se busca difundir la importancia de un diagnóstico precoz, para brindar más herramientas de autonomía y desarrollo de las personas. Bajo el lema #LlamémosloPorSuNombre, se pretende demostrar que esta condición no es una enfermedad, es una manera distinta de interpretar el entorno, las palabras, los sonidos, los colores, las formas.

Los trastornos del espectro autista (T.E.A) son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro. Las personas con TEA con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción sociales, y conductas o intereses restrictivos o repetitivos. Las personas con T.E.A también podrían tener maneras distintas de aprender, moverse o prestar atención.

 “Hay más conciencia, cada día se habla más, tenemos el día internacional que se hace una visibilización más fuerte, la apuesta es que todos los días hablemos de autismo. A partir de eso poder informar y educar”, expresó la presidente de la Fundación T.E.A, Silvina Lamas, en diálogo con EL MEDIADOR.

Por consiguiente, se refirió a cómo detectarlo en los niños y niñas: “Lo primero es siempre la consulta al pediatra, y si no están conformes, nosotros sugerimos buscar una segunda opinión hasta que la respuesta del profesional nos deje tranquilos. Si se detecta algo, se hace la derivación a un profesional, según lo que observe, capaz no es trastorno espectro autista (TEA) pero eso otro diagnóstico. Mientras antes se detecte, mejor la calidad de vida de nuestros hijos y de la familia”.

“En El Calafate se está aplicando el test para evaluación del autismo. Desde la fundación estamos capacitando a profesionales y familias como núcleo principal de la persona con TEA. El mes pasado empezamos con talleres de empoderamiento a la familia destinado a brindar herramientas para trabajar con sus hijos en el hogar”, puntualizó.

Y reflexionó: “Falta mucha formación y herramientas, además hay pocos profesionales. Los que están tienen mucha demanda, lo cierto es que el crecimiento de la población con TEA va en aumento”.

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
5d36739d391a17f3fefdcdc2a0f5398a_XL

Trabajos en las escuelas de Santa Cruz

LA PROVINCIA 05/02/2024

Coincidieron y resaltaron este aspecto, el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, Cristian Mansilla y el presidente del Consejo Provincial de Educación, quienes este fin de semana estuvieron en la Escuela Especial Nº 6 de Río Gallegos. Además manifestaron la imperiosa necesidad de contar con espacios óptimos para enseñar y aprender.

d0303d82322e436f99ef6f12ad0839ab_XL

Santa Cruz presente en el primer Consejo Federal de Salud

LA PROVINCIA 26/03/2024

Encabezado por el ministro de Salud de la Nación, se realizó el primer Consejo Federal de Salud (COFESA) con la participación de funcionarios de todas las provincias argentinas. Analizar las urgencias y complejidades de la agenda sanitaria fue el principal objetivo del encuentro, para el desarrollo de políticas federales.

Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".