Eugenio Semino: “Estamos en una situación catastrófica para los jubilados y pensionados"

Así lo sostuvo el defensor de la Tercera Edad quien se refirió a la situación de los jubilados y pensionados, y a las expectativas de cara al nuevo Gobierno. Aseguró que pidieron “que las mínimas no pueden estar por debajo del valor de la Canasta".

DESTACADAS 30/11/2023 El Mediador El Mediador
semino

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, dialogó con EL MEDIADOR sobre las expectativas de cara al nuevo Gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre.

ELCHALTENLeo Wosniak: “El Chaltén necesita ampliar su ejido urbano”

En primer aspecto, hizo un análisis del contexto económico actual y sostuvo: “El ajuste de la economía en Argentina desde hace seis años, se viene haciendo sobre las personas mayores y sobre las personas con discapacidad. En el racconto de estos seis años, entre el 2018 y 2019, en la anterior administración había perdido 19 puntos a la inflación, y a su venían de perder 7 puntos promedio en el factor empalme del cambio de fórmula del 2017, esto está a resolución de la Corte”.

“Hoy 105.000 pesos las mínimas, el bono es un pago en negro, es algo a lo que acudieron las ultimas administraciones por periodos cortos, antes de una elección, la actual gestión de Economía, se tomó como una política de Estado porque se sumaron bonos de forma trimestral, en este último período fue para diciembre”, explicó.

Siguiendo esta línea, remarcó: “Estamos en una situación catastrófica para los jubilados y pensionados porque la Canasta al 6 de octubre era de 313.000 pesos. Los jubilados cobrando el bono va a 160.000 pesos, el aguinaldo va a ser de 44 mil pesos, vamos a llegar a 200.000 pesos, con una canasta aproximadamente de 400 mil pesos con gastos de vivienda”.

En tanto, continuó: “Hemos pedido que las mínimas no pueden estar por debajo del valor de la Canasta, alrededor de los 400 mil pesos, y no solo ese bono se incluya en el haber, sino que se tenga en consideración la proporcionalidad para el resto de las categorías que no han recibido al día de hoy ningún bono”.

“El Fondo de Garantía de Sustentabilidad se creó por ley, partió de lo que era el Fondo de las AFJP, era un fondo anticíclico, destinado a componer las pérdidas del poder adquisitivo en periodos de crisis. Al día de hoy, no tenemos ningún informe de este fondo, no sabemos qué quedó”, indicó respecto al Fondo creado tras el traspaso de las AFJP al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

“El ajuste se viene haciendo en el sistema financiero en los últimos seis años. Con distintas administraciones el ajuste se viene haciendo, los negocios financieros se harán, habrá otras políticas y nos van a seguir destruyendo”, cerró.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.

grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
IMG-20240222-WA0128

Grasso e intendentes convocaron al 1° Encuentro Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas

DESTACADAS 23/02/2024

Este jueves, el intendente Pablo Grassó se reunió junto al Intendente de Comodoro Rivadavia Othar Macharashvili de Río Gallegos, Pablo Grasso; de Río Grande, Martín Pérez; y de Viedma, Marcos Castro; con vistas al 1° Encuentro del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FPCA), que se concretará durante la tercera semana de abril. El objetivo del mismo es avanzar en una tarea conjunta y articulada entre los municipios que comparten la costa atlántica.

Lo más visto