Eugenio Semino: “Estamos en una situación catastrófica para los jubilados y pensionados"

Así lo sostuvo el defensor de la Tercera Edad quien se refirió a la situación de los jubilados y pensionados, y a las expectativas de cara al nuevo Gobierno. Aseguró que pidieron “que las mínimas no pueden estar por debajo del valor de la Canasta".
DESTACADAS30 de noviembre de 2023El Mediador El Mediador
semino

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, dialogó con EL MEDIADOR sobre las expectativas de cara al nuevo Gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre.

ELCHALTENLeo Wosniak: “El Chaltén necesita ampliar su ejido urbano”

En primer aspecto, hizo un análisis del contexto económico actual y sostuvo: “El ajuste de la economía en Argentina desde hace seis años, se viene haciendo sobre las personas mayores y sobre las personas con discapacidad. En el racconto de estos seis años, entre el 2018 y 2019, en la anterior administración había perdido 19 puntos a la inflación, y a su venían de perder 7 puntos promedio en el factor empalme del cambio de fórmula del 2017, esto está a resolución de la Corte”.

“Hoy 105.000 pesos las mínimas, el bono es un pago en negro, es algo a lo que acudieron las ultimas administraciones por periodos cortos, antes de una elección, la actual gestión de Economía, se tomó como una política de Estado porque se sumaron bonos de forma trimestral, en este último período fue para diciembre”, explicó.

Siguiendo esta línea, remarcó: “Estamos en una situación catastrófica para los jubilados y pensionados porque la Canasta al 6 de octubre era de 313.000 pesos. Los jubilados cobrando el bono va a 160.000 pesos, el aguinaldo va a ser de 44 mil pesos, vamos a llegar a 200.000 pesos, con una canasta aproximadamente de 400 mil pesos con gastos de vivienda”.

En tanto, continuó: “Hemos pedido que las mínimas no pueden estar por debajo del valor de la Canasta, alrededor de los 400 mil pesos, y no solo ese bono se incluya en el haber, sino que se tenga en consideración la proporcionalidad para el resto de las categorías que no han recibido al día de hoy ningún bono”.

“El Fondo de Garantía de Sustentabilidad se creó por ley, partió de lo que era el Fondo de las AFJP, era un fondo anticíclico, destinado a componer las pérdidas del poder adquisitivo en periodos de crisis. Al día de hoy, no tenemos ningún informe de este fondo, no sabemos qué quedó”, indicó respecto al Fondo creado tras el traspaso de las AFJP al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

“El ajuste se viene haciendo en el sistema financiero en los últimos seis años. Con distintas administraciones el ajuste se viene haciendo, los negocios financieros se harán, habrá otras políticas y nos van a seguir destruyendo”, cerró.

Últimas noticias
Te puede interesar
cc381f3a-7b0f-4caa-9a87-b0b4f75527f7

Tras el día de furia: Diputados de SER y Leguizamón optaron por el silencio

El Mediador
DESTACADAS09 de mayo de 2025
Ninguno de los diputados del Bloque de Por Santa Cruz atendió a los medios de prensa y derivaron todo en el jefe de la bancada, Pedro Luxen, que también eligió no hablar de lo sucedido en la Legislatura. El Vicegobernador también decidió imponerse un prudente silencio. El gobernador Vidal tampoco se refirió a la crisis legislativa, ni siquiera en sus redes.

Lo más visto
webvero - 2026-03-25T151830.961

Natalia Quiroz destacó avances en obras y servicios de la ciudad

El Mediador
25 de marzo de 2026
La Secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Río Gallegos se refirió a los trabajos que se realizan en la Rotonda Samoré. También destacó el plan de bacheo, las tareas de poda y la fumigación del vaciadero.
webvero - 2026-03-26T151950.102

Marta Maffei: “La Ley de Glaciares tuvo muchos embates, este es uno más”

El Mediador
26 de marzo de 2026
La autora de la Ley de Glaciares recordó que, desde su aprobación en 2010, la norma sufrió “reiterados ataques”. “Lo que el gobierno quiere es derogar la ley, pero no se animó porque ya lo intentó Macri y le fue muy mal”, advirtió. Denunció irregularidades durante la audiencia pública y aseguró que las modificaciones planteadas  “carecen de fundamentos”. “No se respetó el convenio 169 de la OIT, no se cumplió la Ley General del Ambiente ni el convenio marco de Naciones Unidas por el cambio climático”, señaló.