Andrea Torres: “Achicar el Estado significa que desaparezcan los Parques Nacionales de la Argentina”

Tras la reforma del Estado impulsada por Javier Milei, en la localidad de El Chaltén brigadistas reclaman por estabilidad laboral y temen por sus puestos laborales. La brigadista contó detalles de cómo afectará al turismo y a la economía de la provincia estas medidas. "Puede desaparecer la administración de Parques Nacionales", advirtió.

LA PROVINCIA 28/12/2023 El Mediador El Mediador
andrea torres

A comienzos del 2023, brigadistas del Parque Nacional Los Glaciares realizaban medidas de fuerza, en reclamo de estabilidad laboral: mejoras salariales, mejores condiciones laborales y la contratación de más personal.

Un año más tarde, este martes 26 de diciembre el Gobierno nacional determinó que las contrataciones de personal en el sector público "iniciadas a partir del 1 de enero de 2023 no serán renovadas", al tiempo que prorrogó la vigencia del Decreto N° 426/22 hasta el 31 de marzo de 2024, que establece restricciones en el mismo sentido.

6a68a33d88212769ffa7f8972b15335f_XLBusquet destacó la realización de la Asamblea del Consejo Federal de Educación

Esto afecta a los brigadistas de El Chaltén, están en riesgo los puestos laborales de los brigadistas. Por lo tanto, la brigadista Andrea Torres expresó en diálogo con EL MEDIADOR: “Estas 18 personas no somos solo brigadistas sino también administrativos, es una complicada la situación del decreto de Milei porque nos deja sin personal para el Parque”.

Posteriormente, enfatizó: “A nosotros nos afecta porque las 3 personas 3 que son de planta permanente seguirán trabajando y tendrán que hacer distintos roles. La preocupación es de las 52 áreas protegidas nosotros somos 1200 empleados de las cuales 1000 estamos bajo contrato, todos firmamos contrato el 1 de enero del 2023 a pesar de que trabajo hace diez años”.

Y reclamó: “No es la primera vez que reclamamos por estabilidad laboral, y el pase a planta. Hace un año estábamos de paro por este tema”.

“Es una lucha que tenemos desde siempre los brigadistas, nosotros tenemos contratos manuales. Hace seis años nos contrataban cada 90 días, se contrataba personal de emergencia en diciembre, enero, febrero y marzo. Así que volvemos a ese tipo de contratación”, indicó.

Actualidad del PN Los Glaciares

Luego, contó la situación actual del Parque Nacional: “No hay presidente ni directorio, hay dos vocales. Ahora estamos sin autoridades en el Parque, nos lo contaba la intendenta del Parque Fabiana Rodríguez. Un periodista de Clarín iba a ser presidente del Parque Nacional”.

“Hicimos actas de solicitar que nos paguen el aguinaldo y nos firmen el contrato antes de irse, nos firmaron antes del 10 de diciembre y el contrato lo tenemos”, sostuvo y remarcó: “Puede desaparecer la administración de Parques Nacionales”.

“Nosotros llamamos a la comunidad de que todos y todas nos vamos a ver afectados por esta realidad, si no hacemos algo al respecto, implica el cierre del Parque Nacional y la desmotorización económica de El Chaltén, El Calafate. Seguramente el circuito turístico se vea afectado”, completó.

 

Últimas noticias
grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
Lo más visto