
Brigadistas de Parques Nacionales y del Consejo Agrario Provincial trabajan desde temprano en el cerro Huemul. Está en camino un avión hidrante y continúa el operativo preventivo en la zona norte del área


Se trata del Valdelén, que sirve como única pista provincial para deportes invernales. Desde el área de turismo buscan capitalizar la belleza natural y explotar la temporada del 2025.
LA PROVINCIA 04/09/2024
El Mediador 






La temporada invernal cerró en la Cuenca Carbonífera. Luego de un mes de nieve y de deportes invernales, Río Turbio quiere seguir aprovechando el Cerro Valdelén y capitalizar que se trata de la única pista de ski en la provincia. Si bien fue una buena temporada a pesar del complejo escenario económico, la vista está puesta en explotar en 2025. En este marco, el programa EL MEDIADOR entrevistó a Bárbara Goncebat, Directora de Turismo Rio Turbio, quien explicó cómo fue el cierre y lo que se viene.


“La temporada cerró en el cerro Valdelén desde el fin de semana pasada. Nos juntamos con los chicos del Club Andino y fuimos a ver cosas para mejorar para la próxima temporada. Siempre hay algo por hacer. Los chicos se movieron mucho, trabajaron fuerte y la pasaron muy bien., tuvimos una temporada positiva, dentro de todo lo que se puede llegar a generar, por lo que pasa a nivel país. Pero bastante bien y positivo, por lo menos el balance fue bueno”, indicó en primera instancia.
Remarcó que “tenemos una temporada y contra temporada que nos beneficia siempre. Siempre estamos dispuestos a recibir nuevos visitantes”.
De todas maneras, hay un cambio en profundidad que buscan hacer, sobre todo para salir a competir con titanes del sector como El Calafate y empezar a ofrecerse dentro del mapa turístico de la provincia, trabajo similar que comenzó a encarar Río Gallegos.
“Tenemos que hablar del cambio de visión que nosotros tenemos que tener en cuando al turismo. No nacimos como villa turística, sino minera. Desde la perspectiva es trabajar desde cero. Pasito a pasito se van haciendo cosas y se avanza amucho. Somos la capital provincial de la nieve y del deporte invernal”, destacó, señalando que la calidad de nieve y espacio es óptima para la realización de estos deportes.
“La calidad de la nieve, no está en ningún otro lado. Eso se puede constatar y darse cuenta la gente que nuestro cerro está ubicado estratégicamente por la naturaleza para que la nieve se sienta como se debe para un óptimo rendimiento”, sostuvo.
“Tenemos que llevar la bandera del turismo a otros lugares para que vean, que se toma seriamente el turismo”, concluyó la entrevistada.





Brigadistas de Parques Nacionales y del Consejo Agrario Provincial trabajan desde temprano en el cerro Huemul. Está en camino un avión hidrante y continúa el operativo preventivo en la zona norte del área

El tradicional festival se realizará del 9 al 11 de enero con entrada libre y gratuita. Habrá música, danza, actividades criollas y más de cinco millones de pesos en premios en el Desafío de Tropillas.

Ocho personas, entre ellas tres menores, quedaron varadas con dos camionetas en un sector costero lodoso a unos 140 kilómetros de la ciudad. El operativo se extendió durante la madrugada y culminó al mediodía.

El Secretario General de ATE Río Turbio dijo que “es positivo” haber sostenido los puestos de trabajo y destacó el compromiso en la producción de carbón. Remarcó que falta inversión en maquinaria y vehículos, y hace dos años no reciben indumentaria. Por último, pidió “tener fe y esperanza de que YCRT puede ser productiva”.

“Vuelven a reincidir en el robo los mismos personajes que hemos detenido una y otra vez”, cuestionó el titular de la Unidad de Coordinación, Asistencia y Asesoramiento del Ministerio de Seguridad provincial. “La justicia tiene que ser más rígida”, reclamó. También remarcó que la situación económica es compleja y genera irritación y violencia.

Tras aprobarse el Presupuesto de la Legislatura para el año entrante, la Cámara de Diputados de Santa Cruz alquiló un nuevo edificio para su nuevo anexo. Se trata de las oficinas ubicadas en la esquina de las calles Sarmiento y Pellegrini de la capital provincial.



El presidente norteamericano dijo que Maduro y su esposa fueron “trasladados fuera del país”

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que tras la captura de Maduro y los ataques a Venezuela, su gobierno administrará ese país y que los representantes designados por él para hacerlo son Marco Rubio y Pete Hegseth. Los detalles

El tradicional festival se realizará del 9 al 11 de enero con entrada libre y gratuita. Habrá música, danza, actividades criollas y más de cinco millones de pesos en premios en el Desafío de Tropillas.

Brigadistas de Parques Nacionales y del Consejo Agrario Provincial trabajan desde temprano en el cerro Huemul. Está en camino un avión hidrante y continúa el operativo preventivo en la zona norte del área

Las autoridades confirmaron que ya se quemaron más de 2.000 hectáreas y que el inicio de las llamas fue intencional.





