La Cámara de Comercio exige medidas: “La situación es cada vez más complicada”

La presidenta de la Cámara de Comercio, Cristina Aranda, advirtió una caída generalizada en las ventas, cuestionó los controles de la ASIP y volvió a pedir la declaración de emergencia para frenar el cierre de locales.

LA CIUDAD25 de noviembre de 2025El Mediador El Mediador
webvero (30)

En diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, Cristina Aranda, Presidenta de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, analizó el fin de semana largo y señaló que el lunes la mayoría de los comercios optó por cerrar.

“Pudimos ver movimiento el viernes, muchos de los comercios abrieron y se notaba un leve movimiento interesante como para mantener las puertas abiertas. El sábado también se registraba movimiento, pero no tanto como el día viernes. El lunes, al no ser una venta importante, los comercios prefirieron cerrar porque al tener personal se paga más. Llamó la atención que el día lunes muchos comercios optaron por cerrar”, indicó.

A su vez, señaló que “si se registró movimiento no fue en el sector comercial” sino en las ferias. “Ahí hay una concentración de ventas el fin de semana que se está notando cada vez más”, expresó.

Aranda se refirió a las declaraciones del nuevo titular de la ASIP, Christian Brizic, quien resaltó la importancia de los inspectores en las calles para "crear cultura tributaria”.

“Esperemos que esto no sea solamente al sector comercial, también a todo lugar donde se realizan ventas; le vamos a pedir que lo hagan en las ferias”, señaló.

webvero (29)Moira Lanesan Sancho jurará el 3 de diciembre

En esa línea, cuestionó que “siempre se caza en el zoológico”. “Esto es permanente, cada nueva autoridad que ingresa va directamente a la parte más fácil que es el sector comercial. Estamos pidiendo una audiencia para hablar con él”, informó.

Por otra parte, Aranda advirtió que la situación del sector sigue siendo complicada. Según un informe de la Federación Económica de Santa Cruz, ya cerraron 150 comercios en Río Gallegos.

“El tema es que no termina, siguen cerrando comercios y ese es el alerta”, manifestó.

En ese sentido, volvió a reclamar la declaración de emergencia. “Queremos evitar que se siga cerrando tanta cantidad de comercio. El aumento de los alquileres, el dinero de los empleados del Estado que son nuestros principales clientes que no tienen movimiento en cuanto al aumento, el cierre de algunos lugares de trabajo, todo eso hace un combo bastante complicado”, detalló.

Y agregó: “Estamos en la misma sintonía con la Federación pidiendo esta emergencia, que es la que necesitamos para continuar”.

webvero (28)Río Gallegos: condenan a 11 años de prisión a Roberto Neil por el homicidio de Franco Cuevas

Según indicó, los rubros más complicados son indumentaria y zapatería.

“Hay un auge aparente de mayor movimiento en la parte de gastronomía. En el caso de las peluquerías la gente sigue yendo, no como era antes que podías ir una vez por semana, pero sigue yendo. Hay cosas que continúan, algunos más y otros menos. Lo que sí se nota y esto lo puede contrastar cualquiera, es que vas sacando cosas que son prescindibles. Lo mismo que pasa en tu casa pasa en el comercio, con la responsabilidad que implica que tenés gente trabajando con vos”, expresó.

Aranda aseguró que “se nota una merma en todo”.

“Hay un dicho que dice que cuando hay plata, hay plata para todos; cuando no hay plata, no hay plata para nadie. Esto se nota, y con solo recorrer el centro pueden ver que realmente el movimiento ha mermado muchísimo. La gente compra lo que es imprescindible, sobre todo comida, que es lo que no pueden dejar de consumir”, añadió. 

Para finalizar, dijo que de aquí a fin de año el sector dará pelea a través de distintas iniciativas. 

Por un lado, el Secretario de Estado de Comercio, Pablo Lunzevich, invitó a los comercios a publicar una canasta navideña. 

También se llevará adelante el “Gallegos Feliz”, donde se ofrece algo especial por el festejo del cumpleaños de la ciudad. 

“No le podemos pedir demasiado descuento a los comercios. Ustedes saben que están trabajando con mucho sacrificio, pero sí hay promociones sin dejar de reconocer que está muy difícil”, afirmó.

“No hay muchos secretos en cuanto a cómo puede subsistir un comercio. Sabemos que hay que organizarse, que hay que tener una planificación, pero está muy complicado. Por eso llamamos la atención de las autoridades para que nos escuchen, para sentarnos en una mesa y tratar de intercambiar ideas”, concluyó.

Último Momento
Te puede interesar
webvero (16)

Pablo Grasso: “En mí van a encontrar diálogo y acuerdos, no resignación”

El Mediador
LA CIUDAD10 de diciembre de 2025

El intendente de Río Gallegos instó a la gestión de Claudio Vidal a gobernar “para todos”. Al cumplirse 6 años de su llegada al frente de la Municipalidad afirmó: “No voy a resignar nada de lo que hemos logrado durante todo este tiempo, queremos profundizar y sostener la economía, lo cultural, lo social y lo deportivo”.

webvero (15)

César Alegre: "Las conciliaciones obligatorias son solamente para dilatar"

LA CIUDAD10 de diciembre de 2025

El Secretario General de ADOSAC cuestionó la ausencia de la presidenta del Consejo Provincial de Educación en el encuentro y reclamó la participación de “interlocutores válidos”. No hubo avances respecto al reclamo salarial y por los puestos de trabajo. Rechazó los descuentos y señaló que "van a utilizar la propia plata que le robaron al salario de los compañeros para pagar el aguinaldo”.

webvero (14)

Lanzan colecta para reconstruir una vivienda incendiada en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD07 de diciembre de 2025

Ildo Aristides Gareca impulsó una campaña de recaudación de fondos para adquirir materiales, luego de que un principio de incendio afectara varias dependencias de su casa en Río Gallegos. Bomberos trabajaron rápidamente para evitar mayores daños y confirmaron que el fuego se originó por el contacto del quemador del termotanque con material combustible.

webvero (11)

Fiesta del Cordero: “La relación precio-calidad es excelente”

El Mediador
LA CIUDAD05 de diciembre de 2025

La vocera de la Sociedad Rural de Río Gallegos, María Jesús Núñez, invitó a la comunidad a participar de la Fiesta del Cordero que se realizará hoy y mañana. “Tenemos un producto que yo siempre digo que hay que verlo con ojos de turista”, destacó. Habrá sorteos, concurso de asadores y números musicales.

Lo más visto
webvero (18)

Leguizamón: “Solo afectamos el 1,1% del total del presupuesto en publicidad”

El Mediador
LA PROVINCIA 14 de diciembre de 2025

Tras la polémica pública por la descomunal suba de las partidas en concepto de “Publicidad y Propaganda” en el Presupuesto, el Vicegobernador esgrimió un argumento donde asegura que el importe “sólo es el 1,1%” del total del Presupuesto frente “al kirchnerismo que usaba 5, 6 y hasta el 11%”. No desmintió que la planilla anexa del Presupuesto del año próximo haya pedido 328 millones para tal fin.

webvero (19)

Interna en SER: Garrido criticó fuerte a Daniel Álvarez

El Mediador
LA PROVINCIA 14 de diciembre de 2025

El legislador se refirió al mensaje pronunciado por Álvarez ante el cuerpo legislativo y sostuvo que las diferencias no responden a hechos aislados ni coyunturales, sino a una mirada más profunda sobre la situación de la provincia y el rumbo político que se expone desde el oficialismo.