LA PROVINCIA 17 de junio de 2020

Ley de Alquileres: "Es un mercado donde hay mucha evasión, poca facturación y falta de control del Estado"

El Senado la sancionó la semana pasada y ahora esperan su reglamentación para la puesta en marcha. Desde la Asociación Inquilinos de Santa Cruz se analizó los alcances de la nueva normativa. Matías Solano pidió controles y áreas que desde el Estado garanticen el cumplimiento de la Ley.
DR. MATIAS SOLANO

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el Dr. Matías Solano integrante de la Asociación Inquilinos de Santa Cruz, se refirió a la aprobación de la Ley Nacional de Alquileres y comentó: “Si bien queda en manos de propietarios o inmobiliarias los aumentos van a ser con un índice público, el contrato va a ser regulado por el estado y todo cambia. Favorece a los inquilinos y al que peor la pasa”.

Por otro lado, el Dr. Solano se refirió a la necesidad de dejar asentado lo que contempla el contrato y afirmó "que es un mercado que presenta una gran evasión; hay poca facturación y control muy impositivo. Lo que sucede con esto es que si no hay por parte del estado una voluntad en controlar que se cumpla, vamos a seguir en lucha como estamos ahora. La ley prevé la creación de las áreas donde se puedan ejercer los derechos de esta ley y que el estado vele por ellas”.

Por otro lado, fue consultado por la posible modificación de contratos que hay en curso y dijo que “En este caso no se modifican. Como todas las leyes, la de alquileres no es retroactiva. Muchas inmobiliarias son vivas y apuran al inquilino a pagar para evitar que se firmen contrato luego de que entre en vigencia. Una inmobiliaria en Calafate es súper chistosa, que pretende dar el contrato en Octubre con fecha de Junio. Pedimos que de manera urgente se establezcan las áreas de control para los inquilinos y que se reglamenten las cosas como corresponde”.

Te puede interesar

Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

La referente del Frente Cultural de El Calafate instó a la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva que promueven organizaciones ambientalistas. También pidió salir a la calle a defender los glaciares. “Está muy bien lo digital, pero el impacto que generan los cuerpos y los carteles, las banderas no es el mismo”, expresó.

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.

Marcelo De la Torre: “Damos prioridad a los vecinos que ya tienen materiales”

En el marco de la entrega de 25 terrenos en Río Gallegos, el presidente del IDUV explicó que es porque “hay plazos para construir” y si no se cumplen las tierras deben ser restituidas. También habló de la actualización del padrón y aseguró que Santa Cruz “es la provincia que más obra pública tiene en la actualidad”.

"Mordían, soltaban y volvían a agarrar". Habló el joven atacado por dos pitbulls en El Calafate

Juan Solís, de 24 años, relató cómo fue atacado por dos perros de raza pitbull cuando caminaba por el barrio Calafateños 1. Sufrió mordeduras en brazos, manos y muslos, debió recibir suturas y realizó la denuncia penal. Asegura que los animales ya habrían protagonizado otros ataques graves en la zona.