Plenario de la CTA: Difunden Documento con resoluciones del encuentro de trabajadores

RIO GALLEGOS 07 de octubre de 2019
Tras el encuentro que los trabajadores concretaron el sábado pasado, emitieron un Documento donde dieron a conocer los temas debatidos y las resoluciones a las que concluyeron. Se ratificó la jornada de lucha para el próximo 16 de octubre.
CTA Plenario

Durante más de 3 horas 85 delegados, dirigentes, jubilados, estudiantes y trabajadores llegados desde diferentes localidades se reunieron ante la convocatoria de la CTA. Participaron delegados sindicales de base de varios gremios, jubilados provinciales, así como de YCRT, movimientos de desocupados como el Polo Obrero, estudiantes universitarios, secundarios y artistas.

Luego de la apertura realizada por delegados de ATE Río Turbio, Matías Romás por el gremio Judicial, Pedro Cormack Secretario General de ADOSAC, así como Claudio Wasquin y Miguel Del Plá por la CTA, se escuchó la intervención de 18 oradores.

Se trató de una verdadera asamblea obrera, que debatió y adoptó Resoluciones. En primer lugar resolvió convocar a una jornada provincial de lucha contra la pobreza, por el trabajo y el salario para el día miércoles 16 de octubre, con movilización a partir de las 18 horas.

Varios oradores plantearon la Unidad de los trabajadores ocupados y desocupados, así como la Unidad obrera estudiantil, como principios de acción y lucha. En ese sentido se adhirió y se  consideró que somos en la escala provincial de Santa Cruz, parte natural del Plenario Sindical Combativo, que lucha por una nueva dirección en el movimiento obrero. Nos planteamos reconstruir la UNIDAD de la clase trabajadora desde las bases y organizar acciones concretas de lucha para superar las treguas y pactos sociales que nos proponen tanto la CGT como la CTA nacional que anunciaron una unidad de aparatos, en apoyo a la candidatura de Alberto Fernández. Proclamamos la Independencia política de la clase trabajadora ante los gobiernos y las patronales.

Al discurso del gobierno de que no tiene plata, le respondemos denunciando que las exportaciones de la actividad minera en la provincia (por ejemplo) suman 90.000 millones de pesos o sea un  presupuesto provincial y medio. Ahí y en las utilidades de las corporaciones en general están los fondos para asegurar el bienestar de la población trabajadora.

Reclamamos:

  • La reapertura urgente de las paritarias con oferta salarial empezando por recuperar lo perdido por la inflación. Indexación con reajuste automático. El objetivo de fondo es que el salario cubra el costo de la canasta familiar y se resuelvan las islas salariales igualando hacia arriba.
  • El cese de la precarización laboral en el estado e incluso en la educación. Rechazo al Plan SIGO para que se incluya en la recategorización a los empleados discriminados en el IDUV.
  • Por trabajo genuino, planes de vivienda, apertura y ampliación de los planes de empleo, ayudas sociales y becas de estudio.
  • Por el pago irrestricto del 82 % móvil y el complemento jubilatorio a los 1600 jubilados de YCRT.
  • Por la anulación del impuesto a las ganancias sobre salarios tanto a activos como a jubilados.
  • El desprocesamiento de Barrionuevo, Wasquín, Valentín, Ance y el fin del juicio contra los 11 jubilados, así como el cese de todas las formas de persecución.Contra el intento de procesar a Belliboni y Kuperman, dirigentes piqueteros.
  • Repudiamos la Intervención a la Junta de Clasificación Inicial y Especial,  exigimos la reposición de los vocales electos en sus cargos y reclamamos una vez más que le devuelvan la Caja de Servicios Sociales a los Trabajadores. Resulta una afrenta al movimiento obrero que el gobierno inaugure monumentos a las huelgas de 1920-21, cuando reprime y persigue HOY a los que luchamos contra el ajuste.
  • Por el triunfo de la lucha de docentes y estatales en Chubut.
  • Por el aumento del presupuesto universitario y la satisfacción del reclamo salarial de profesores y no docentes. Derecho a la organización independiente del gobierno en los centros de estudiantes secundarios.
  • Por el cupo laboral para la comunidad LGBTI. Adherimos al Encuentro Nacional de Mujeres, que se convoca la semana próxima en La Plata y apoyamos todas las  reivindicaciones de la mujer. Esclarecimiento y justicia para los crímenes de Zulma y Liseth. Educación Sexual Integral. Aborto legal.

Este plenario y la jornada de lucha apuntan a enfrentar un ajuste que consideramos se profundizará después del 27 de octubre, ya que los candidatos con mayor intención de voto manifestaron su disposición a mantener los acuerdos con el FMI, y preparan un enorme operativo de contención que será bendecido por el Papa en su visita al país.

Denunciamos el abandono edilicio, el riesgo que sufren docentes y alumnos en numerosos incidentes como los que se vivieron en el jardín del San Benito, en los secundarios 10 y 19 entre otros. Exigimos se terminen las obras en construcción como la Escuela 30 de Julia Dufour y tantas otras. Solo la gestión de docentes estudiantes y padres en el Consejo de Educación puede hacer progresar la educación en Santa Cruz.

Planteamos Directorios con mayoría de trabajadores y jubilados,en las Cajas de Servicios y de Previsión Social. Reclamamos que la ayuda social en la emergencia se realice con el aporte de las grandes empresas y bajo control de las organizaciones populares, para evitar la humillación de quienes pasan hambre.

Es necesario que la clase trabajadora se dote de un programa alternativo de salida a la crisis, para que el ajuste recaiga sobre los sectores que han acaparado las mayores riquezas en nuestra provincia durante los últimos años: petroleras, mineras, grandes terratenientes, pesqueras, los bancos,los casinos, los grandes supermercados, entre otros.

Te puede interesar