14 candidatos a la Intendencia se diputarán este domingo la Municipalidad de Río Gallegos

Son 6 del Frente de Todos, 5 del Frente Unidos, 2 del Frente Gallegos Somos Todos y 1 del Frente de Izquierda. Hay 86.925 electores habilitados para votar en la capital provincial. Por la gran cantidad de boletas que habrá en el cuarto oscuro y la vigencia de la Ley de Lemas, no antes de la medianoche se sabría quien será el reemplazante de Roberto Giubetich.

LA PROVINCIA 26/10/2019
BeFunky-collage

86.925 electores de la ciudad de Río Gallegos estarán habilitados este domingo 27 de octubre para emitir su voto en la capital de la provincia de Santa Cruz.

Será una jornada con una doble expectativa electoral, ya que además de la elección general que en todo el país elegirá al nuevo presidente de los argentinos, en Santa Cruz habrá elección municipal en las 15 intendencias y 6 Comisiones de Fomento que componen la división política provincial.

Cuatro son las categorías a elegir en los comicios de mañana domingo:

  1. Presidente y Vice.
  2. Diputados Nacionales (2 en el caso de Santa Cruz para renovar las bancas de Máximo Kirchner y Nadia Ricci que cumplen mandato).
  3. Intendentes.
  4. Concejales.

Seis propuestas disputan la Jefatura de Estado nacional:

  • Juntos por el Cambio: Mauricio Macri candidato a Presidente y Miguel Ángel Pichetto como Vice.
  • Frente de Todos: Alberto Fernández como candidato a Presidente y Cristina Kirchner como Vice.
  • Consenso Federal: Roberto Lavagna como candidato a Presidente y Juan Manuel Urtubey como Vice.
  • Frente de Izquierda: Nicolás del Caño como candidato a Presidente y Romina Del Plá como Vice.
  • Frente Despertar: José Luis Espert como candidato a Presidente y Luis Rosales como Vice.
  • Frente Nos: Juan José Gómez Centurión como candidato a Presidente y Cynthia Hotton como Vice.

La provincia de Santa Cruz tiene 5 Diputados Nacionales en la Cámara Baja del Congreso y 2 de esas bancas deben renovarse en la elección de este domingo. Los precandidatos que superaron la instancias de las PASO del pasado 11 de agosto y quedaron oficializados como candidatos para competir son:

  • Juntos por el Cambio: Omar Zeidán.
  • Frente de Todos: Pablo González.
  • Consenso Federal: José Carlos Blassiotto.
  • Frente de Izquierda: Ada Vivanco.

Para la Intendencia de Río Gallegos habrá 14 candidatos a la Intendencia por 4 Frentes electorales distintos:

  • FRENTE DE TODOS: El PJ presenta 6 candidatos para la elección de este domingo. Están el actual presidente del IDUV y ex concejal Pablo Grasso; el ex concejal, ex Diputado por el Municipio de Río Gallegos y ex Diputado Nacional Mauricio Gómez Bull; el actual Gerente de la empresa DISTRIGAS, Daniel Murgia; la actual presidenta de la Cámara de Comercio, Cristina Aranda; el ex Diputado por Río Gallegos y ex radical Santiago Gómez; y el ex concejal José Luis Gómez.
  • FRENTE UNIDOS: La oposición que antes se llamaba Unión Para Vivir Mejor (UPVM) integrada por el radicalismo y otros partidos, se presenta con 5 candidatos a la elección. Son: el ex concejal y actual presidente del Comité Río Gallegos de la UCR, Pablo Fadul; la actual diputada nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes; el actual concejal de Río Gallegos, Fabián Leguizamón; el actual concejal y diputado provincial electo Daniel Roquel; y el ex concejal y ex diputado provincial Jorge Cruz.
  • FRENTE GALLEGOS SOMOS TODOS: A partir de un acuerdo político entre el partido del ex gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta (Santa Cruz Somos Todos) y el partido político del líder petrolero Claudio Vidal (SER Santa Cruz), ambos espacios definieron candidatos propios, pero sumándose dentro del mismo lema. Es así que el ex mandatario provincial Daniel Peralta será candidato a la Intendencia, mientras que el Dr. Ariel Varela, referente de Vidal en Río Gallegos, será la propuesta de SER para la ciudad.
  • FRENTE DE IZQUIERDA: El  docente y referente de Partido Obrero, Juan Manuel Valentín es la propuesta del espacio para la ciudad.

En el caso de los concejales, poco más de 100 sublemas han sido habilitados por la Justicia para competir en las elecciones de mañana, y cada candidato a la Intendencia lleva en promedio entre 2 y 7 boletas distintas. Ene sta categoría hay Ley de Lemas pero además se aplica el sistema D'Hont por lo que la definición de cómo quedará conformado el nuevo Concejo Deliberante demandará más tiempo que el resto de las categorías.

Se espera que no antes de la medianoche, por la cantidad de boletas y la vigencia de la Ley de Lemas, se sabrá quien será el reemplazante de Roberto Giubetich en la Intendencia de Río Gallegos a partir del próximo 10 de diciembre.

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
60380e6026ea248873705890684481ac_XL

El Gobierno clausuró la Minera Newmont

LA PROVINCIA 11/04/2024

Tras la muerte de dos operarios de la mina Cerro Negro perteneciente a la empresa norteamericana Newmont, el gobierno provincial, a través del ministerio de Trabajo, ordenó el “cese total preventivo” hasta tanto se informe sobre los protocolos de seguridad vigentes.

Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".