La CTA logró reunirse con el interventor de la CSS y obtuvo datos sobre la situación de la obra social

SANTA CRUZ 07 de noviembre de 2019
El interventor de la CSS Federico Esteso recibió a integrantes del secretariado provincial de la CTA. Los referentes lograron conocer datos sobre la situación de la obra social provincial, la provisión a enfermos crónicos u oncológicos y la deuda que mantiene.
federico-stesso

La reunión había sido solicitada hace varias semanas ante la crisis producida con la entrega de medicación para pacientes crónicos. En más de mes y medio que estalló esta situación ha habido demoras en las entregas de medicamentos y se ha vuelto sumamente engorrosa para los enfermos muchas veces oncológicos, acceder finalmente a la medicación. 

Desde la CTA llevaron varios casos concretos para solicitar una respuesta y nos interesamos por conocer las características de un nuevo contrato que se está avanzando faltando algunos detalles con una nueva droguería. 

Según la información proporcionada por el Interventor son unos 8800 pacientes los que reciben algún tipo de medicación crónica y en el caso de estos convenios que involucran a pacientes oncológicos y de HIV principalmente se trata de entre 1200 y 1500 afiliados a la CSS. Estos convenios implican cifras elevadas para la cobertura social superiores cada mes a los 75 millones y que en algún caso han superado los 100 millones. El funcionario manifestó que la provisión de medicamentos se estaría normalizando, faltando determinar la distribución a todas las localidades y que en 15 días o a más tardar un mes estará completado el convenio con la droguería ABC, el que incluiría además una auditoría médica especializada. 

En el cuadro del inminente debate en la legislatura acerca de la “reestructuración” de la CSS, manifestamos al funcionario nuestro reclamo de una mayoría electiva en el Directorio en lugar de la ampliación  de los cargos del Poder Ejecutivo proyectada, que implicará en los hechos una prolongación del “estado de Intervención” en la CSS. En otro orden solicitamos garantías de que el estado provincial asegure los fondos para cubrir eventuales falencias que se puedan producir en el futuro. El Interventor manifestó que el debate está en la Cámara de Diputados.

Sobre la actual situación financiera de la CSS el Interventor plantea que los ingresos y egresos estarían equilibrados en unos 400 millones mensuales, pero como los municipios no pagan se genera un déficit operativo de unos 70 millones que está cubriendo economía, con recuperos de deudas de organismos provinciales que durante años tampoco habían aportado. La deuda consolidada de los municipios rondaría los 3900 millones.

Las deudas vencidas de la CSS sumarían unos 1400 millones, con clínicas, droguerías y otros prestadores.

En ese momento señalamos que es la destrucción del salario, la que ha comprometido las finanzas de la CSS, y que la real solución pasa por un aumento que recupere el valor de los salarios y por lo tanto de los aportes que son el ingreso genuino de la CSS y que han sufrido un derrumbe en estos años, arrastrando también a la crisis de la CSS.

La conclusiones de la reunión merecen un análisis detallado, pero en lo inmediato y urgente está la necesidad de movilizarse contra la aprobación el día 14 de la “Ley de reestructuración de la CSS” así como hacer el seguimiento de todos los reclamos puntuales de trabajadores y jubilados que tienen  dificultades para acceder en los tiempos adecuados a la medicación, y finalmente defender cada una de las actuales prestaciones de la CSS como un piso de derechos que en ninguna circunstancia debe ser perforado. 

Para debatir sobre  toda esta situación de la CSS, la CTA organizará en los próximos días una charla en local sindical a confirmar, como parte de la movilización necesaria para defender los derechos y prestaciones de los estatales santacruceños.

Te puede interesar