Alicia Kirchner en Yacimiento Los Perales: Gobierno firmó convenio con la Empresa YPF

Es para concretar prácticas de verano para estudiantes de la Escuela Industrial N°7 de Las Heras. La ceremonia se concretó el Yacimiento Los Perales y fue encabezada por la Gobernadora Kirchner, en el marco de una jornada de trabajo conjunto en dicho yacimiento.

LA PROVINCIA 25/11/2019
AK-LosPerales (2)

Los responsables de efectivizar la rúbrica en representación del Gobierno de Santa Cruz fueron la gobernadora Alicia Kirchner y la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, mientras que por la Empresa YPF, hizo lo propio, el vicepresidente de Recursos Humanos de dicha firma, José Aggio; y el presidente de YPF S.A., Miguel Gutiérrez.

Durante el proceso de capacitación se apuntará a alentar a los jóvenes a continuar formándose en disciplinas de las industrias energéticas, como las distintas ramas de la ingeniería, perforación, fractura, producción, operación y mantenimiento.

En el transcurso de la ceremonia se hicieron presentes también, el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli; el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Teodoro Camino; el vicepresidente de Recursos Corporativos, Comunicación y Marketing de YPF, Sebastián Mocorrea; el gerente ejecutivo Regional Sur, Jorge Boeri; gerente de Asuntos Externos De Regional Sur, German Stocker; el presidente del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Lludgar; y el secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados y Gas de Santa Cruz, Rafael Guenchenen. Asimismo fue parte del acto el vicegobernador electo, Eugenio Quiroga.

Inicialmente la gobernadora agradeció la presencia del presidente de YPF, Miguel Gutiérrez; de los representantes gremiales, autoridades provinciales y estudiantes. En este sentido destacó la permanente articulación con la empresa estatal y con los sindicatos del sector.

_DSC9636

“A partir de nuestra gestión que empezó muy difícil nos centramos muy fuertemente en brindar la capacidad tecnológica en función de las riquezas que tiene nuestra provincia, y de los distintos polos de desarrollo”, manifestó Alicia.

“Trabajamos muy fuertemente en las escuelas industriales, creamos diferentes iniciativas, se abrieron nuevos establecimientos y más de mil chicos y chicas hoy  están cursando estas carreras específicas que tienen que ver con el desarrollo de nuestra provincia”, destacó la mandataria. Además puso en valor que al día de hoy son 75 los becados y becadas en Santa Cruz en este sentido.

En este sentido afirmó: “no puedo sentirme más orgullosa de los  santacruceños y santacruceñas, de nuestros y nuestras estudiantes por este esfuerzo que hacen, por las capacidades que tienen. Y además, como gobierno tenemos que estar al lado de ellos y ellas que tienen su expresión desde sus centros de estudiantes”.

Al respecto la gobernadora comentó que hoy hay cuarenta y cinco Centros de Estudiantes en la provincia, “cuando comenzamos esta gestión no había ninguno y tratamos de ir articulando con ellos. Este es el camino para una provincia que quiere crecer”.

Alicia puso en contexto las estrellas del Acuerdo Social Santacruceño, entendiendo que los cuatro ejes establecidos en el mismo siguen vigentes en cada una de las políticas públicas impulsadas por su gobierno.

“Este camino que hemos elegido es el que hace que las estrellas no sean solo un esquema, sin contenido. Cuando hablamos de soberanía hablamos de Los Perales, porque se trata de la soberanía de nuestros recursos. La identidad de los santacruceños y santacruceñas también se pone en juego cuando pensamos en el esfuerzo que todos y todas hacemos cotidianamente. Tenemos mucha fuerza, el viento no nos lleva por delante, nos hace más fuertes”, remarcó.

Además, agregó que “en Santa Cruz tenemos una identidad especial, de lucha, de hacer frente a las cosas para mejorar la calidad de vida, para dar un salto más en el camino que hará a la provincia sustentable en sí misma”.

“Los chicos y las chicas que están acá, no están solo para sentarse y escucharnos, sino que están representando a quienes están cotidianamente en las escuelas para aportar al desarrollo de la provincia. Eso se logra con estudio, con trabajo y tecnología, pensando en el futuro”, manifestó la gobernadora.

Además, la mandataria provincial destacó el trabajo articulado con los gremios y con YPF. “El presidente de la empresa me entregó una maqueta, que yo creo que es  una siembra del futuro. Me refiero a lo que nos espera con el desarrollo, en relación a la exploración a nivel terciario. Pareciera que es algo muy simple, pero tenemos que prepararnos para eso”.

También Alicia reflexionó sobre el potencial de la provincia en relación al sector. “Muchos hablan de Vaca Muerta pero si nosotros y nosotras podemos dar un salto exponencial, a esta zona de Los Perales podemos desarrollarla de una manera que la provincia se posiciones. Todos y todas sabemos que Vaca Muerta beneficia a Neuquén y al país, pero  me encanta pensar con ustedes que Los Perales con esta planta que hemos visto hoy, puede desarrollarse ayudando a la zona y a toda la provincia de Santa Cruz”.

Al respecto insistió en la idea de seguir apostando a la capacitación y al desarrollo. “Es muy bueno que se sigan capacitando, porque la verdad es que hay futuro en Santa Cruz pero tenemos que saber cuáles son los paso para conseguirlo y trabajar en este sentido todos y todas. Sabemos que no es sencillo pero tampoco es imposible. Nos involucra a todos y todas, tenemos que apostar a la tecnología, al compromiso, al respeto, al trabajo y al cumplimiento de los derechos”.

La gobernadora recordó que días atrás se comunicó con el presidente de YPF en función de que había versiones de que se bajarían algunos equipos en la provincia afectando el trabajo de las familias santacruceñas. “Lo llamé a Miguel (Gutiérrez) y desde ese momento se comprometió a que no iba a pasar eso. Lo que necesitamos es generar más trabajo y que ese trabajo se genere con tecnología y desarrollo. Por eso los invito a todos y todas a seguir capacitándose”.

“Acá hay un Estado presente que va a ayudar a las y los estudiantes, pero también a las y los trabajadores. Entre todos y todas tenemos que mejorar, cualificar el trabajo y que la zona de Los Perales y toda la provincia puedan producir como corresponde”, concluyó Alicia.

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".