Apertura circulación de vehículos: Nadalich pidió cumplir la cuarentena a quienes regresan por tierra

Ante la apertura de circulación de vehículos dispuesta por Nación para las personas que han quedado fuera de sus provincias de residencia habitual, el Ministro de Salud destacó la importancia de analizar de manera integral cada caso, pero pidió responsabilidad y cumplimiento estricto de la cuarentena.

LA PROVINCIA 19/04/2020

“Tenemos que mantener en alto la guardia a ir permitiéndonos determinadas acciones con mucha responsabilidad”, expresó el ministro Nadalich en un nuevo mensaje a la comunidad. Durante la mañana de hoy analizó la situación y los acontecimientos que demandan a la comunidad cumplir con las recomendaciones y estar atentos a cada recomendación que surja de la autoridad sanitaria.

El funcionario provincial analizó las diferentes medidas que se están dando en forma simultánea en el marco de la emergencia sanitaria vinculada al COVID-19. Entre ellas destacó el regreso del avión que trae a personas que estaban afuera de Santa Cruz, el movimiento de las empresas vinculadas al sector energético, minero y petrolero con recambio de personal y a los cambios en la definición de casos sospechosos y cómo se dan las altas de los casos positivos.

También habló sobre la apertura de circulación de vehículos dispuesta por Nación para las personas que han quedado fuera de sus provincias de residencia habitual.

“En este marco hay varios aspectos a considerar”, indicó el ministro. En este sentido destacó la importancia de analizar de manera integral la situación, considerando que pueden darse diferentes escenarios y puntualizando en la responsabilidad que nos compete a todos y todas al respecto.

Si bien consideró que para muchos y muchas es una alegría regresar al hogar, es fundamental el cumplimiento de la cuarentena (una instancia más estricta que el aislamiento social preventivo y obligatorio). “Recordamos que todas las personas que vienen de zonas de riesgo tienen que hacer cuarentena que implica que deben quedarse en casa y para lo cual como comunidad debemos ayudar a que eso se cumpla y ser buenos vecinos y vecinas facilitando la cotidianidad de quienes requieren colaboración”.

Además el funcionario recordó que hay situaciones vinculadas a la salud que debemos todos y todas tener en cuenta, como por ejemplo estar atentos a quienes vienen del norte en relación al Dengue, que no es algo que se pueda contagiar pero requiere tratamiento. También alertó sobre los cuidados vinculados a las enfermedades respiratorias por la llegada del frío y al brote no resuelto de sarampión que afecta a los chicos y chicas fundamentalmente.

En este sentido, Juan Carlos Nadalich hizo hincapié en el cumplimiento de las medidas de aislamiento y de distanciamiento social recomendadas por el Ministerio de Salud y Ambiente que en este tiempo ayudan a evitar la propagación del virus y también al cuidado de contagio de otras enfermedades respiratorias como la INFLUENZA y la gripe común.

Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria se refirió a las obligaciones del Sistema de Salud en relación a la atención habitual relacionada –entre otras cuestiones- a los controles de embarazadas y al calendario de vacunación. “No podemos demorar más los circuitos de la vacunación del calendario anual que permiten  fortalecer las defensas en relación a otras patologías”.

Al respecto pidió ser pacientes respecto de la reorganización de los Hospitales en el marco de la emergencia sanitaria, entendiendo que antes, las instituciones atendían un solo concepto hospitalario y ahora hay una división que requiere una nueva modalidad. “Tenemos  una zona verde para situaciones habituales y una roja para sintomatología respiratoria. Esto produce una dimensión de nuevas modalidades de atención y todos debemos hacer el esfuerzo común y reflexionar y ayudarnos”.

El ministro pidió especialmente que entre todos y todos nos ayudemos en este momento para poder abordar la integralidad de la emergencia sanitaria. “Revisemos nuestras sensaciones y sentimientos y no nos enojemos cuando se nos pide cumplir una cuarentena.  Seamos buenos vecinos y vecinas para aquellas  personas que están haciendo lo que se les indica y que de esa manera se cuidan y nos cuidan. No pasemos por al lado de estas personas sin consideración y solidaridad. Seamos empáticos. Debemos ser solidarios cotidianamente. Mantengamos con fuerza los controles, es tiempo de actuar responsablemente y ayudarnos. También es fundamental que tengamos una conducta de gratitud para quienes nos cuidan”.

Para finalizar Nadalich recomendó a los santacruceños y santacruceñas seguir cumpliendo con las indicaciones. “Cuidemos los avances y tengamos la decisión de ayudarnos entre todos y todas en este momento”.

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.