Italia: las regiones presionan a Conte para acelerar la reapertura

La provincia autónoma de Bolzano desoye a Roma y abre los restaurantes.

EL MUNDO 11/05/2020
Italia2

En la mayor parte de Italia los restaurantes no están abiertos, sólo sirven comida para llevar, y no se prevé que lo hagan hasta el 1 de junio. En la provincia de Bolzano, sin embargo, pueden abrir hoy, así como bares, peluquerías, centros de belleza o museos. “Después de que Roma no haya escuchado durante semanas las solicitudes de una diferenciación regional de las medidas hemos decidido emprender nuestro camino legislativo autónomo”, declaró su presidente, Arno Kompatscher. Este sábado en Bolzano fue el primer día de tiendas abiertas tras casi dos meses de confinamiento.

La provincia alega sus condiciones de provincia autónoma y en la región de Trentino-Alto Adigio, con un estatuto especial de autonomía, que les permitiría tomar este tipo de decisiones. No está claro si podrán hacerlo: el Gobierno de Giuseppe Conte ha impugnado la ordenanza. Lo mismo hizo con otra región rebelde, Calabria, cuya gobernadora, Jole Santelli, decidió reabrir sus restaurantes antes de tiempo ante los pocos casos de coronavirus detectados en el sur de Italia. Un tribunal de Catanzaro ha dado la razón este fin de semana al Gobierno central y ha bloqueado la ordenanza calabresa, lo que ha sido interpretado como un mensaje judicial a los otros territorios hostiles a Roma. “La seguridad de los lugares de trabajo para empleados y ciudadanos es nuestra principal prioridad. No es el tiempo de divisiones, de protagonismo y de individualismo”, ha advertido el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia.

El premier se abre a concertar algunas anticipaciones con las regiones si la situación sigue bajo control

Alto Adigio y Calabria no son casos aislados. Italia vive estos días un enfrentamiento entre varias regiones y el Gobierno. Los territorios donde el virus ya parece estar bajo control reclaman acelerar la reapertura para relanzar la economía. El gobernador sardo, Christian Solinas, ha firmado una ordenanza que delega a los alcaldes la posibilidad de abrir ya hoy las tiendas. El presidente de la región de Friuli-Venecia Julia, Massimiliano Fedriga, ha dado luz verde a abrir el comercio minorista también a partir de este lunes. El de Liguria, Giovanni Toti, ha permitido que hoy reabran algunas actividades como tiendas de material deportivo y que el lunes que viene lo hagan peluquerías, bares y playas. El gobernador de Apulia, Michele Emiliano, ha vuelto a repetir que peluquerías y salones de belleza podrán volver a trabajar la semana que viene.

Rodeado por todos lados, Conte dejó ayer abierta en una entrevista con el Corriere della Sera la posibilidad de anticipar la reapertura de bares, restaurantes y peluquerías en algunos territorios al 18 de mayo, el próximo lunes, cuando según el plan inicial sólo debían reabrir las tiendas. “Estamos recogiendo los datos de la última supervisión y con los expertos estamos definiendo reglas claras sobre la seguridad para trabajadores y clientes. Si en el plano epidemiológico la situación permanece bajo control, podremos acordar con las regiones algunas anticipaciones. Lo importante es proceder sobre la base de monitoreos puntuales, porque pagaríamos costes enormes por las imprudencias”, declaró el premier.

El enfado regional no es el único problema en la mesa de Conte, que debe defender a su ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, a quien la oposición quiere hacer dimitir por la excarcelación de casi 400 mafiosos para prevenir contagios en las cárceles. El Ejecutivo también sufre divisiones internas por la propuesta de la ministra de Agricultura de regularizar a cientos de miles de migrantes para solventar la falta de mano de obra en el campo, a lo que se opone el Movimiento 5 Estrellas. La tregua política italiana que impuso la pandemia ha terminado oficialmente.

FUENTE: La Vanguardia.

Últimas noticias
jaramillo

Jaramillo: “En medio de una crisis brutal, decidimos cuidar a los santacruceños”

LA PROVINCIA 26/04/2024

La ministra de Economía de la provincia de Santa Cruz brindó un informe de los primeros tres meses de la gestión económica del gobierno. Contextualizó la realidad de los ingresos y egresos en lo que va del año 2024. Dijo que los ingresos “son mucho menores de los esperados” y que se encuentra abocada a una tarea de “utilizar con responsabilidad los recursos que posee la provincia”.

Te puede interesar
Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".