Santa Cruz es la primera provincia que vacuna contra el COVID-19 a trabajadores del campo

56 personas recibieron su primera dosis contra el COVID-19, en un procedimiento que contó con la participación del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales. Se organizó y desarrolló la logística en conjunto con el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz.

DESTACADAS 12/07/2021
10-Operativo de vacunación

En un operativo conjunto entre el RENATRE Delegación Santa Cruz y el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia, esta mañana en la estancia El Cóndor,  56 trabajadores rurales recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. “Es una gran satisfacción”, dijo Johana Guillermé, referente local del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales.

Tras varias reuniones entre los organismos intervinientes, finalmente Santa Cruz tiene el orgullo de ser la primera provincia que puso en marcha un gran operativo para llegar a trabajadores y empleadores del campo que por cuestiones de distancia o de edad, aún no habían podido vacunarse.

A las 8:30hs. de este sábado 10 de julio, todavía de noche en el sur argentino, partió el equipo de salud escoltado por una ambulancia. Acompañados por la delegada del RENATRE, Johana Guillermé, recorrieron los aproximadamente 80 kilómetros que separan Río Gallegos del casco del renombrado establecimiento. También se sumó el ministro de Salud, Claudio García. 

Con los primeros rayos del sol, arribaron a la estancia y organizaron el espacio con las medidas de sanitizacion pertinentes; para recibir a personal de las estancias: El Cóndor , Punta Loyola y Monte Dinero. 

Ya vacunados, durante el reposo, las mujeres y hombres escucharon las recomendaciones de cuidado que les dio el doctor Luis Garzón. Los profesionales, además, proveyeron a los asistentes de paracetamol y alcohol en gel.

Uno de los trabajadores inoculados, Nicolás Ezequiel Zapata, se mostró agradecido y contento. “Ahora a esperar a ver cómo reacciona el cuerpo. Esperemos que bien”, expresó sonriente el joven chaqueño que se desempeña en Monte Dinero. 

Al terminar el operativo, Guillermé manifestó sentir “una gran satisfacción”, y agregó: “Tuvimos una respuesta rápida del Ministerio, lo cual benefició a la gente del campo”.

La funcionaria destacó el profesionalismo y calidad humana del personal de la salud, “expresada en el rostro de quienes comenzaron a vivir de otra manera esta Pandemia, recibiendo la tan esperada dosis”.

“Vamos a continuar con el cronograma, teniendo en cuenta la cantidad de personas del campo santacruceño que aún no accedieron a la dosis. Agradezco la hospitalidad del establecimiento rural; y la labor de los empleadores que aportan significativamente con la logística”.

Similar operativo se realizará mañana domingo 11 de julio en estancia ‘Sofía’, donde se espera a trabajadores de ‘Bella Vista’ y ‘La Carlota’. Así lo adelantó Marcos Williams, director nacional del RENATRE en representación de Confederaciones Rurales Argentinas, quien adelantó que se llegará de manera articulada a todas las localidades. 

El funcionario recordó que la jornada de vacunación también es solicitada en otras Provincias, “ya que desde el Directorio venimos trabajando y, por intermedio de las Delegaciones, solicitamos a las autoridades nacionales de salud implementar estos operativos. Nos enorgullece que la primera provincia en desarrollarlo sea Santa Cruz”.

“Estamos muy conformes, porque es una manera de cuidar la salud y de reconocer al personal agropecuario como esencial, tal y como lo ha demostrado ser a lo largo y ancho del país, siguiendo con las rutinas diarias para que los alimentos lleguen a las mesas de todos los hogares”, subrayó Williams.

Por su parte, el ministro García fue el responsable de informar la cifra de vacunados, llegando a 56 en la jornada. “La verdad que es un total éxito”, subrayó. 

Su palabras fueron ratificadas por la licenciada María Inés Basualdo, directora provincial de Enfermería, quien destacó lo inédito de la iniciativa: “Estamos llegando a rincones de Santa Cruz. Ir por la Provincia es fundamental, porque con esto creemos que le vamos a ganar a la Pandemia”.

La profesional enfatizó en que “hay que seguir cuidándose”; y aseguró que comparten la alegría de los protagonistas: “Estamos muy contentos de realizar esta actividad que seguiremos en conjunto con el RENATRE”.

Para concluir, tuvo la palabra el encargado general de la estancia anfitriona, Manuel Rodríguez. “Fuimos muy cuidadosos con el COVID. Estuvimos un año de cuarentena turnándonos para traer provisiones, de manera que hubo acuerdo generalizado con el operativo”.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.

grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-20 at 11.25.55 AM

La FECh formará parte del Consejo Patagónico para el Desarrollo

DESTACADAS 20/03/2024

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), gobernadores patagónicos realizaron la segunda reunión del Tratado de la Patagonia con el objeto de poner en marcha al Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, del cual la Federación Empresaria del Chubut formará parte. Además de crear la Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia.

torres

Ignacio Torres: "Hoy nos une Malvinas y la defensa de nuestra Soberanía”

DESTACADAS 03/04/2024

El gobernador de Chubut arribó a Tierra del Fuego para participar de la vigilia por el 2 de abril. Allí destacó la importancia de "recordar a los veteranos de Malvinas todos los días del año, no solamente cada dos de abril" y resaltó la necesidad de reivindicar a "esos héroes que dieron sus vidas en la defensa de nuestra soberanía nacional".

Lo más visto